miércoles, 13 de octubre de 2010

Impresión: Ya sé donde imprimir, pero... como hago la preparación?, cómo veo la resolución?, como sé si la foto está lista para imprimir?, como es el tema de la resolución?.

Para llevar nuestras fotos a impresión, necesitamos realizar las siguientes acciones: corregir la iluminación, arreglar la temperatura de luz, mejorar el contraste, reencuadrar (recortar) tomando en cuenta las proporciones (3:2 ó 4:3), según el tamaño a imprimir.

Y para eso vamos a utilizar el Programa Picasa de Google, al cual además de ser muy bueno, es totalmente gratuito.

Haga click para agrandar

Asumiendo que ya hicimos los arreglos previos en cuanto a iluminación, color y efectos deseados, debemos entender las proporciones entre ancho y alto, que tienen los diferentes formatos de impresión. Al hablar de "impresión", me refiero a la de una máquina de laboratorio fotográfico como la de Digital Express... ver el siguiente link:  http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/09/gracias-los-consejos-de-tu-blog-mis.html   sobre todo en la lista de los distintos tamaños que se encuentra dentro de la lista de precios. Lo mismo sucede en los quioscos de impresión rápida de Kodak o Fuji, que se encuentran en los supermercados Wong y Plaza Vea, respectivamente (y en diversos laboratorios digitales, por supuesto).

Estoy asumiendo el uso del Picasa, un programa no profesional, que les puede simplificar la vida a los "No Fotógrafos"; por supuesto podemos utilizar el Adobe Photoshop, pero eso es harina de otro costal.

Ver: http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/realmente-necesito-un-programa-para.html

Antes de pensar en otra cosa, debemos elegir el tamaño que vamos a imprimir. Por ejemplo, el llamado "JUMBO" es en realidad 15 x 10 cm.; el cual tiene una relación (aspect ratio) de 3:2, y si dividimos el ancho entre la altura, el resultado es 1.5 (15/10 = 1.5).

Entre las proporciones más comunes tenemos 4:3, donde están las siguientes medidas en cm.: 20x15 y 40x30, entre otras; y luego, en la proprción 3:2, tenemos 15x10 y 30x20 entre otras.

En pulgadas, serían 8x6 y 16x12 para 4:3; y, 6x4 y 12x8 para 3:2 respectivamente.

Veamos el siguiente cuadro para aclarar un poco más los conceptos:

Haga click para agrandar

Entonces veamos cómo se preparan las fotos para imprimir, utilizando el programa PICASA; en primer lugar vamos a la pestaña "Basic Fixes" o su equivalente en español, y luego hacemos click en el comando "Crop" (recortar).

Haga click para agrandar

La gran mayoría de cámaras digitales point & shoot y las llamadas bridge por algunos y pro-sumer por otros, toman las fotos en formato 4:3, así mismo las cámaras DSRL del estándar four thirds, como son Olympus y Panasonic de la serie "G". Ver:  http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/cual-es-la-mejor-camara.html

Entonces, si tenemos algún evento donde hemos tomado muchas fotos y deseamos imprimirlas en tamaño "jumbo", el cual es 15 x 10 cm., o sea que su formato es 3:2, entonces tenemos que resolver un pequeño impase, que es convertir de 4:3 a 3:2. Esto va a requerir un pequeño recorte de nuestras fotos. Veamos:

Haga click para agrandar

Si bien esta foto ha sido tomada en un formato 4:3, necesito convertirla a formato 3:2, para poder enviarla a imprimir en tamaño 15 x 10 cm. Para esto nos vamos al menú "Crop", y seleccionamos el tamaño deseado. En el Picasa encontraremos los tamaños principales, pero no olvidemos que si está en inglés dichas medidas se encontraran en pulgadas, entonces 15 x 10 cm. =  6 x 4 pulgadas. OJO! lo que importa son las proporciones, no las medidas!.

Haga click para agrandar

Una vez que hayamos elegido el formato/tamaño deseado, trazamos un rectángulo sobre la foto con el mouse, dicho rectángulo estará siempre en las proporciones deseadas, en caso de cubrir la foto a todo lo ancho, nos daremos cuenta de que en este cambio de formato vamos a perder algunos píxeles arriba y abajo, o según posicionemos dicho rectángulo; una vez satisfechos con el encuadre, aceptamos el cambio. Esto sucede porque el formato 4:3 tiene más imágen en el sentido de la altura que el formato 3:2.

Si cambiamos al formato 4:3 y trazamos un rectángulo sobre la misma foto, veremos que dicho rectángulo abarca la foto en su totalidad:

Haga click para agrandar

Si, por el contrario, hiciéramos la conversión de 3:2 a 4:3, entonces perderíamos información en el sentido vertical, a diferencia del ejemplo anterior que perdemos en el sentido horizontal.

Por favor lean sus manuales, ya que muchas de las cámaras modernas poseen alguna función para modificar el formato nativo del "aspect ratio", al que están planeando imprimir, así podemos elegir entre 4:3, 3:2 ó 16:9, este último para ver las fotos en un televisor o monitor HD. El siguiente es un gráfico sacado del manual de una cámara Lumix ZS3 de Panasonic.

Haga click para agrandar

Resumiendo, 15 x10 cm. cumple para cualquier formato 3:2, así sea esta más grande; si su Picasa está en inglés entonces debe buscar 6 x 4 pulgadas; y para el formato 4:3 se debe utilizar el tamaño 4:3 que está en la lista del Picasa.

Bien, hasta aquí ya debemos haber corregido o retocado los aspectos básicos de las fotos que deseamos imprimir, ya habremos escogido el formato 3:2 para imprimir en tamaño jumbo (15 x 10 cm.), y ahora necesitamos saber si nuestras fotos tienen la cantidad de información necesaria para que salgan bien.

Abran la foto en Picasa y miren en la parte inferior:

Haga click para agrandar

Aquí pueden ver la cantidad de píxeles que tiene la foto en ambos sentidos, horizontal y vertical, esto determina la densidad de píxeles en la foto, si multiplicamos ambas cifras y las dividimos entre 1,000,000 (un millón), sabremos cuantos megapixeles tiene la foto.

Como ya debemos saber, esta es una medida de CANTIDAD y NO DE CALIDAD. Los megapíxeles sirven para determinar el tamaño a imprimir, y para poder reencuadrar, recortando, una foto, dejandonos aún información suficiente para imprimir con buena calidad.

Luego de hacer algunos experimentos, imprimiendo una misma foto a 450, 300, 250, 200, 150, 100, 72, y 50 DPI (Dots Per Inch), o píxeles por pulgada, pude comprobar que la resolución mínima para obtener una impresión aceptable, son 200 DPI; pero con 300 DPI, la foto sale más nítida, sobre todo en los detalles pequeños

Así las cosas, vamos a ver qué debemos buscar para una buena foto impresa: 1 pulgada es igual a 2.54 cm. Ok?... entonces 300 / 2.54 = 118, o sea que en cada centímetro deben haber 118 píxeles para una calidad óptima, y, 200 / 2.54 = 79, es decir 79 píxeles por cm. para la menor resolución aceptable para imprimir... se entiende?

300 DPI = 118 píxeles por cm.  y  200 DPI = 79 píxeles por cm.

Esto significa que para imprimir una foto de 15 x 10 cm. a 300 DPI debemos tener: 15 x 118 = 1,770 pixeles horizontales, y, 10 x 118 = 1,180 píxeles verticales.

Y si queremos hacerlo a 200 DPI (el mínimo aceptable), debemos tener 15 x 79 = 1,185 píxeles horizontales, y, 10 x 79 = 790 píxeles verticales.

Bueno, en realidad lo de vertical y horizontal es relativo, me refiero a la dimensión mayor y a la dimensión menor ok?.

Ah!, y si dividen la cifra mayor entre la cifra menor (en ambos casos), el resultado será 1.5, dado que este es un formato 3:2... recuerdan?

Bueno, para terminar este post, vamos a multiplicar ambas medidas para los dos casos para obtener el tamaño de nuestras fotos en megapíxeles, y no me refiero al tamaño del JPG, sino a lo que dice en la zona inferior (ver último gráfico) del Picasa.

A 300 DPI: 1,770 x 1,180 = 2,088,600 = 2.1 megapíxeles

A 200 DPI: 1,185 x 790 = 936,150 = 0.94 megapíxeles

Espero haber respondido en forma entendible las múltiples preguntas al respecto... hasta el siguiente post!

2 comentarios: