El STOP, Paso ó EV, su relación con la Apertura, La Velocidad de Obturación y el valor ISO, para lograr una Correcta Exposición.
Recordemos que La Exposición es la acción de exponer el elemento sensible a la lúz de nuestra cámara (película o sensor digital) a una cantidad determinada de lúz. Dicha cantidad de lúz está controlada por tres parámetros: Tiempo o velocidad de obturación, es decir el tiempo que nuestro obturador permanece abierto exponiendo el sensor de la cámara a la lúz. Apertura, tamaño del agujero del iris de la cámara, este controla, según su área, la cantidad de luz que ingresa a nuestro sensor durante el tiempo que el obturador permanezca abierto. Valor ISO, este controla la "sensibilidad" de nuestro sensor a la lúz, lo hace mediante la cantidad de amplificación que se le aplica a la señal recibida por dicho sensor.
La exposición correcta de produce por el adecuado
equilibrio entre estos tres parámetros.
La cámara controla Apertura, Velocidad de Obturación y Valor ISO, según los datos del fotómetro y según la forma de medición. Sin embargo uno puede realizar ciertos cambios con restricciones, es un modo semiautomático.
Uno fija manualmente la Apertura y el Valor ISO, y la cámara calcula la Velocidad de Obturación, según los datos del fotómetro y según la forma de medición.
Uno fija la Velocidad de Obturación y el Valor ISO, y la cámara calcula la Apertura según los datos del fotómetro y según la forma de medición.
Uno fija la Apertura, la Velocidad de Obturación y el Valor ISO, para lograr los efectos deseados.
P, A, S, M
1 - 1.4 - 2 - 2.8 - 4.0 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32
Como ejemplo hemos tomado f:8 como centro
Los número f son un cociente (resultado de una división), y representan la relación que existe entre la Longitud ó distancia focal (DF) y el diámetro del lente (o el agujero del iris por donde pasa la lúz).
Numero F = Distancia Focal / Diámetro
Ejemplo de un lente cuya distancia focal es igual a su diámetro
La longitud focal es el doble del diámetro
Podemos ponerlo en una forma más entendible, podemos decir que al medir la cantidad de lúz que llega a un lugar cualquiera, a partir de una fuente de lúz que vamos moviendo, veremos qure dicha lúz de debilita proporcionalmente a la inversa del cuadrado de la distancia.
Aclarando un poco, pensemos en una fuente de lúz que está a 1m. de nuestro sujeto, luego lo ponemos a 2m. y luego a 3m.
En el primer caso: 1/1^2 (uno dividido sobre uno al cuadrado) = 1/1 =1
En el segundo caso: 1/2^2 = 1/4 = la cuarta parte le lúz.
En el tercer caso: 1/3^2 = 1/ 9 = la novena parte de lúz que a 1m.
Está más claro?
La longitud focal se mantiene,
pero el diámetro disminuye a la mitad.
Este es el panel superior, y ahí podemos ver f:5.6
Esta es la pantalla LCD y podemos ver en amarillo f:5.6,
debajo del símbolo verde de la batería, se ve la letra A.
f:2.0
f:2.8
f:4.0
f:5.6
Cada número f de esta secuencia, representa una apertura del iris con un área que es la mitad de la apertura anterior, por eso, cada número f ascendente deja pasar la mitad de lúz que la anterior.
f:8
f:11
f:16
f:22
Apertura pequeña = gran Profundidad de Campo
A menor número f tenemos mayor entrada de lúz
y una menor profundidad de campo.
Gran apertura = muy estrecha Profundidad de Campo
Es importante hacer notar algunos puntos, fuera de controlar el ingreso de lúz, el control de la apertura ejerce un importantísimo control sobre nuestra Profundidad de Campo, sobre el efecto final de nuestras fotos, y ayuda a nuestra creatividad.
La Profundidad de Campo siempre es mayor detrás del punto de enfoque.
Algunos ejemplos prácticos del enfoque selectivo, utilizando la Profundidad de Campo, gracias a la posibilidad de controlarlo mediante la apertura:
Paloma en Huachipa
Ardilla en Colorado
Flor silvestre en República Dominicana
Clinton Reservoir en Colorado
Obviamente que para utilizar un f:22 necesitamos suficiente lúz para que la velocidad se mantenga dentro de unos niveles controlables para tomar a mano, en caso contrario un trípode nos soluciona el problema. No olvidar que si bien esta apertura nos brinda una gran profundidad de campo, tambien nos juega en contra restando nitidez a la imagen por un fenómeno físico de la lúz llamado difracción.
Este control sobre la Apertura, Velocidad de Obturación y los controles P A S M, se encuentra principalmente en las cámaras reflex (DSRL), y los modelos más avanzados de cámaras Bridge ó Prosumer. Son muy raras las Point & Shoot que poseen estos controles.
Y cómo sé cuál es la máxima apertura de mi cámara?... la máxima apertura la determina el lente, no la cámara, usualmente sólo los lentes de alta calidad (y alto precio), llegan a aperturas de f:2.8, y más raramente (y más caros aún), a aperturas f:2.0 y f:1.4. Les muestro dos ejemplos:
Lente Zuiko 50mm. f:2.0 ED Macro
Este es un Prime Lens ó lente de longitud focal fija, su máxima apertura se encuentra grabada en una placa en su carcasa, normalmente la mínima apertura oscila entre f:22 y f:32, en este caso es f:22. Con este tomé las fotos de los caramelos.
Lente Zuiko 12-60 f:2.8-4 ED SWD
Este es un Zoom Lens ó lente de longitud focal variable, va desde 12 mm. hasta 60 mm., y la placa nos dice que en 12 mm, tiene una apertura máxima de f:2.8, y en 60 mm. la apertura máxima es de f:4.0.
Unos ejemplos adicionales con unos links en Canon y Nikon:
Este primer lente es lo que se llama un "lente de kit", es decir es el lente que viene con las cámaras más básicas de Canon y con algunas de rango medio. Este lente no destaca por tener grandes aperturas, lo cual no le permite un buen rendimiento en condiciones de poca lúz, y no produce ni la nitidez ni la calidad de color que un lente de categoría "L" nos dá. Pero su precio es de $ 200.00.
Este otro lente de categoría "L" (Luxury), es de la gama de alto rendimiento de Canon, tiene una gran apertura constante de f/2.8 a lo largo de todo su rango, una f'órmula óptica destinada a producir imágenes de gran nitidez y una rendición de color inmejorable... su precio?... $ 1,400.00, en materia de lentes uno obtiene lo que paga.
Este es otro lente de kit, y al igual que el de Canon, nunca va a impresionar a nadie por su luminosidad (gran apertura) pero sabiendo utilizar nuestros recursos podemos lograr muy buenas fotografías, y también tener en cuenta que sólo cuesta unos $ 200.00.
Al igual que el 24-70 de Canon, este lente es una maravilla óptica, con una apertura constante de f/2.8, lo cuál lo hace muy luminoso aligual que el de Canon, y su precio es de $ 1,900.00.
Bueno les recomiendo que entren a la página web del fabricante de sus cámaras y le den una mirada a los diferentes lentes, y se darán cuenta que aperturas grandes = lentes caros.
Nota: Zuiko es la marca de lentes de Olympus.
Espero haber explicado correctamente el tema de la apertura y su efecto sobre nuestras fotos.
Hasta el próximo post!
Carlos, a mi me encanta tomar fotos de paisajes a la caida del sol, o sea tipo 6:00-6:30pm en Lima. Hay poca luz pero es una luz alucinante! Lo que todavia no domino es la apertura y el ISO para este tipo de foto. Por ejemplo, si es un paisaje tipo la linea costera despues de la caida del sol, tengo que cerrar el lente (9-11)y normalmente lo pongo a solo 800 ISO. Esto me trae ciertas complicaciones (a)los contornos no salen nitidos y (b) sale ruido en las sombras. Ojo, las fotos las tomo con tripode. ¿Que me sugieries? (Ya que como buena terca voy a seguir tomando este tipo de fotos!)
ResponderEliminarMi estimada anónima, me gustó eso de "terca", ese es el espíritu del que investiga, experimenta y aprende.
ResponderEliminarEn lo personal yo lo haría de la siguiente manera:
1.- Uso del trípode OBLIGATORIO.
2.- Poner la medición de lúz en puntual.
3.- Poner el balance de blancos en "sombra".
4.- Poner el ISO en 100.
5.- Poner el Auto Focus en central.
6.- En el dial P A S M utilizar A.
7.- Utilizar el timer para la toma.
8.- Apuntar a las nubes iluminadas por el sunset... y disparar.
El trípode es para estabilizar la cámara.
La medición de lúz en puntual para elegir donde quiero que el fotómetro tome exactamente la muestra de lúz.
Lo del balance de blancos en sombra es para que los colores salgan más rojizos.
Lo del ISO 100 es para evitar el ruido en las sombras (a más ISO más ruido, a menos ISO más calidad).
El AF (autofocus) en central, es para elegir yo donde quiero el enfoque, y no donde la cámara "quiere", esto va a minimizar el tema de los contornos poco nítidos.
En el dial de la cámara P A S M, utilizar A para yo definir mi propia apertura, un f:8 podría estar bien para una adecuada profundidad de campo.
Lo del timer es para que una vez que has presionado el disparador, ya no toques la cámara, la cual tiene 10 segundos (ó 2), para terminar de vibrar, y toma la foto cuando nadie la está tocando, esto evita cualquier movimiento inducido por las manos.
Al presionar el disparador debemos apuntar a las nubes más iluminadas en el cielo, luego probar con las más oscuras, y con las intermedias.
Haz la prueba y escríbeme para contarme los resultados.
Gracias por visitar mi Blog!
Carlos
PD: Qué cámara estas utilizando?
No logro entender la hiperfocal. ¡Me pod´`ias ayudar?
ResponderEliminarBueno, vamos a ponerlo en simple, me imagino que el tema de la profundidad de campo ya está comprendida, es así?.
ResponderEliminarImaginate que enfocas a una distancia determinada y le pones la apertura adecuada a tu cámara (combinación de distancia de enfoque, obviamente en enfoque manual, y de apertura de diafragma, es decir posición A en P A S M), para que la profundidad de campo sea la mayor posible, esto es desde la distancia más cercana a tí hasta en infinito. Esto se utiliza mucho en fotografía de paisaje.
Antíguamente los lentes traían una escala que marcaba la profundidad de campo y era facil ubicar la distancia hiperfocal, ahora pueden encontrar "calculadoras" en internet que son bastante precisas si les das la información de tu lente, pero deberás acudir primero a algunas tablas.
Voy a ver si encuentro algo simple, pero mientras tanto entra a esta dirección:
http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html
Espero que te sirva!
Gracias porque empiezo a aclararme y a situar los distintos elementos en su contexto
ResponderEliminarCarlos, tu blog me pareció interesantísimo!! Ya me pongo a revisar mi cámara y a experimentar. Te tendré al tanto
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, tengo una KODAK EASYSHARE Z981, pero no entiendo como puedo tomar esas fotos de fonde borroso y objetivo nitido :(, tambien quiero saber si puedo hacer fotos macro a insectos no se como programar la camara.
ResponderEliminarmuchas gracias y genial tu blog.
esto me encanto, me sirve bastante ya q soy nueva en esto, voy a tenerlo en cuenta y luego contare la experiencia, gracias.
ResponderEliminarhola me encanta tu block quisiera saver si me puedes ayudar tengo una d5000 y kiero tomar fotos escolares dentro de un salon, compre una tela de niños de algodon para usar de fondo, me puedes desir porfavorrrrrr como usar mi camara es para el salon de mi hija y me ofresi a regalarles las fotos para practicar porfavor ayudame!!!!!
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