viernes, 28 de mayo de 2010

Qué es un lente de kit?

"Las cámaras no toman fotos, las personas lo hacen", esta es una antígua máxima en el ambiente de la fotografía; pero sin temor a equivocarnos, podríamos añadir qué: "Las cámaras no toman las fotos, los lentes lo hacen"

Un "Lente de Kit", es un lente de bajo rendimiento, llamado "Lente Estándar" por los fabricantes. Siempre va a tomar mejores fotos que una cámara bridge, por ejemplo, si es que tiene la suficiente cantidad de lúz para hacerlo, pero nunca le sacará el máximo provecho a su cámara.

Todas las cámaras reflex, SRL ó DSRL (Digital Single Lens Reflex), se componen de un cuerpo (body), que es la cámara propiamente dicha, y el lente.

Mucha gente no lo sabe, pero los lentes son, por lejos más caros que las cámaras; la calidad de una foto, depende en primerísimo lugar del lente, y la calidad de un lente está íntimamente relacionada con su precio.

Cuando uno compra una DSRL, compra un cuerpo de cámara y, usualmente, un lente barato de gama baja (para no encarecer el conjunto); estos lentes son llamados lentes de KIT, ya que son los que vienen en el conjunto cámara/lente, como para que el usuario comience.

Por ejemplo si uno compra una Canon EOS T1i (un buen modelo entry level):


Esta cuesta en Amazon (una de las tiendas on line más baratas), unos $ 699.00

http://www.amazon.com/Canon-T1i-Digital-18-55mm-3-5-5-6/dp/B001XURPQS/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1283015974&sr=1-1

Y obviamente viene con un lente de kit, el 18 - 55 f: 3.5 - 5.6, este lente, si lo quisieramos comprar sólo (no creo que nadie lo haga), nos costaría en Amazon alrededor de los $ 160.00.


Este lente nunca va a impresionar a nadie con la calidad de las fotos que se tome con él, además no es muy luminoso como para tomar fotos con poca luz.

Ningún fotógrafo aficionado en serio, se va a quedar mucho tiempo con un lente de KIT, y en cuanto pueda (y tenga el dinero), se comprará un lente de mejor nivel; esto hará que la calidad de sus fotos cambie de una manera increible, pero es usual que el nuevo lente de alta gama, cueste el doble de la cámara y su lente de Kit juntos.

En mi caso personal, la compra más lógica (la primera), sería el lente 24 - 70 f:2.8, el cual cuesta en Amazon $ 1,349.00.


Este lente tiene una calidad óptica muy superior al lente de kit (el precio es muy superior tambien!), esto nos lo dice, además del precio, la línea roja alredeor del lente, y la denominación "L".

Usualmente un aficionado avanzado tiene una combinación de lentes de alta calidad, que habrá ido comprando en el tiempo, que es más o menos así:

.- un zoom estándar (24 -70 mm)
-. un zoom gran angular (16 - 35 mm)
-. un zoom tele (70 - 200 mm)

Si usted no ha tenido la oportunidad de comparar el rendimiento de su cámara DSRL, con el lente de kit, y con un lente de alto nivel, no tiene la menor idea de la diferencia que eso representa.

Entonces, si usted compró un lente Canon, Nikon, Olympus o Sony; de categoría profesional, usted ha pagado una buena suma de dinero, por lo tanto su siguiente cámara DEBERA ser de la misma marca del lente, para no desaprovechar la inversión; es así cómo, con la compra de lentes nuevos de mejor categoría y calidad, usted se queda "casado"con esa marca.

Ok, un lente de kit es un lente que normalmente nadie compraría, sólo se vende porque viene en kit con una cámara.... se entiende?.

Ahora bien, si más adelante usted decide vender la cámara, y ya ha comprado un par de lentes de gama alta para su marca favorita, saque esel lente de kit que nunca más utilizó y véndala con ese lente, así el nuevo dueño comenzará su ciclo de evolución.

Aquí les dejo un link sobre Lentes y Objetivos

12 comentarios:

  1. Carlos, hay alguna otra alternativa?, yo he probado con lentes "L" de Canon, prestados por el papá de una amiga mía, y la diferncia es alucinante, pero yo como estudiante, no tengo esa cantidad de dinero.
    Sin embargo tengo una tía que vive en USA, y puedo enviar un lente a su casa y la familia siempre viaja y me lo podría traer.

    Desde ya, gracias por tu respuesta.

    Alvaro Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Alvaro, acabo de publicar un post nuevo al respecto.

    ResponderEliminar
  3. CARLOS QUE TAL SON LOS LENTES 75 300 Y 70 300 Y LOS MACRO Y GRAN ANGULARES ADAPTABLES AL LENTE COMO PARA COMENZAR YA QUE SON A MUY BUEN PRECIO... MUERO POR UN 70-200 PERO POR AHORA NO LO PUEDO COMPRAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, disculpa la demora en la respuesta, como no mencionas la marca, asumo que me hablas de Canon.

    Mira ambos lentes te van a dar buenas prestaciones siempre y cuando tengas buena luz, no son de la categoría L, pero no son una mala opción, para tomas diurnas trabajan muy bien, y para tomas con poca luz, bueno, tendras que subir tu valor ISO.

    Sólo ten en cuenta que no vas a obtener esas imágenes ultranítidas que si se consiguen con los lentes de categoría L (línea roja), pero que si puedes vivir con eso, vas a tener muy buenos momentos fotográficos.

    En fín, nuestro hobby está basado en la evolución, más adelante con algo más de dinero, vendes este lente y te compras otro mejor. Lo importante es no estancarse y no dejar de disfrutar.

    En cuanto a los lentes macro (lentes de aproximación), busca el canon de doble elemento del diámetro del lente en el que lo vayas a utilizar, compra uno de 4 dioptrías (+4), para que te permita acercarte bastante (trípode por favor!), es una alternativa para macro, pero si está muy caro, trata de conseguir un B+W.

    EN cuanto a los gran angulares, hay muchas variedades baratas, y no siempre la calidad es buena, sobre todo en los extremos, inclusive hay unos que vienen con un lente de aproximación incluido.

    Es cuestión de hacer la prueba, de todos modos la calidad en la parte central de la foto es casi siempre aceptable.

    Espero haberte ayudado en tu decisión.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Martin. Estoy por comprarme una camara profesional y tengo algunas dudas de cual comprarme y q lente es mejor. Es mi primera camara, asi q eligo una entry-level.
    Estuve mirando las Canon t1i, t2i y Nikon 3100. Ya eh visto varias comparaciones y por ahora me quedo con la Canon t2i. Igual me gustaria saber q me des tu opinion de que camara es mejor y para q uso?

    También mi otra gran duda es que lente comprar. Estas camaras viene con un lente kit 18-55mm el cual me parece q tiene un gran angular q no usaria mucho y despues no tiene nada de zoom. Prefiero comprar un 28-70mm (Sigma 28-70mm f/2.8-4 DG) que ya tengo un pequeño zoom. Mi idea despues es de comprar un tele 70-300mm (Canon EF 75-300mm f/4-5.6 III). Por 50 dolares mas vale la pena un USM?
    Queria q me des tu opinion sobre si dejar el lente original o comprarme el otro q te dije y que te parece la calidad de los lentes.

    Espero q no este muy confuso. Te felicito por el blog!

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Martín Parte I:

    Martín, gracias por escribir y gracias por leer mi blog, espero que hayas encontrado alguna que otra información útil.

    El término de “Cámara Profesional” al que te refieres, me imagino que quiere decir “de lentes intercambiables”, es así ?

    De ser así, el término exacto es “Camara Reflex” ó DSRL (Digital Single Lens Reflex), que traducido significa: Cámara Digital Reflex de un solo lente (las primeras tuvieron dos lentes, uno para tomar la foto, y otro para realizar el enfoque sobre un vidrio pulido, como las RolleiFlex.

    Estas cámaras se llaman REFLEX ya que la imagen que tú ves por el visor es la misma que el sensor va a ver cuando pulses el disparador, lo que sucede es que un espejo de primera superficie refleja la escena y la envía por un pentaprisma (pentaprism), ó un pentaespejo (pentamirror), en las cámaras de más bajo rango, hacia el visor por donde tu evalúas la composición, la iluminación y el enfoque de dicha escena.

    Otra cosa, las cámaras NO SON PROFESIONALES, los profesionales son las que las utilizan. Dicho esto paso a decirte que hay muchas cámaras buenas en el mercado, lo que sucede es que las campañas publicitarias de Canon y Nikon son realmente multimillonarias, por eso son casi los dueños indiscutibles del mercado.

    Ya sea que uno decida por Canon o Nikon, ten por seguro que estás comprando un producto de muy buena calidad. Pero cómo el mercado debe ser segmentado en función del poder adquisitivo, nivel de experiencia etc. Cada marca tiene cámaras para principiantes (entry level), rango medio (midrange), y las más sofisticadas y por ende de más precio, es decir las que usan “Los Profesionales” (top of the line).

    En Canon tenemos entre las “entry level” : EOS XS, EOS T3, y EOS X Si, de estas la XS no me gusta porque no tiene medición puntual (de la luz). Entre las “midrange” tenemos: EOS 50D, EOS 60D y EOS 7D. Y entre las de uso profesional y en consecuencia las de más alto precio, tenemos: EOS 5D Mark II, EOS-1D Mark III, EOS-1D Mark IV, y la “Top Of The Line”, EOS-1DS Mark III.

    Pero aún no hemos terminado, Canon ha creado un segmento de cámaras para el aficionado de alto nivel, se pueden considerar cómo unas “entry level” de alta gama o unas “midrange” de bajo precio; y es en este rango donde tú has hecho una correcta elección y no creo que te vayas a arrepentir.

    La Nikon D 3,100 es la segunda comenzando de abajo dentro de la gama Nikon, mientras que la EOS T2i es de un rango un poco más alto (dicho sea de paso, no es justa la comparación).

    ResponderEliminar
  7. Respuesta a Martín Parte II:

    Tu pregunta sobre para qué uso es buena cada cámara se encuentra invertida; uno piensa primero en qué tipo de fotografía quiere hacer y luego elige la cámara en función de la respuesta, no al revés. No obstante ambas cámaras se desempeñan muy bien en cualquier campo, ya sea paisajes, retratos, macro, moda, etc. Lo que no tiene ninguna cámara de rango medio, es estar protegida o sellada contra el medio ambiente (lluvia ligera o salpicaduras. Polvaredas extremas etc.). Hasta aquí todo lo que tengo que decirte sobre las cámaras.

    Respecto de los lentes, hay mucho pan por rebanar, hay tres criterios para seleccionarlos: calidad, luminosidad y longitud focal.

    En cuanto a CALIDAD no solo nos referimos a la calidad de la manufactura del lente, sino la que más importa, y esa es la calidad de la imagen, es decir la forma en que un lente conduce los rayos d lúz para llenar correctamente el sensor.

    La LUMINOSIDAD de un lente está dada por su máxima apertura, por ejemplo yo tengo un zoom (lo contrario de prime) que va de 100 mm a 400 mm (LFE) y tiene una apertura de F:2.8 en el extremo más abierto (100) y F:3.5 en el extremo más cerrado (400); es decir que tengo un zoom de 4x (400/100 = 4), el cual ni siquiera pierde un stop al final del rango; esto traducido a dinero es igual a CARO.

    Normalmente los lentes de mejor calidad son también los más luminosos.
    La LONGITUD FOCAL, en el caso de Canon, tiene un factor de multiplicación de 1.6 (para sus cámaras con sensor APS C) para las cámaras desde la EOS XS hasta la EOS 7D inclusive. Esto quiere decir que si tienes un lente como el 18 – 55 mm de kit, en realidad es un 29 – 88 mm si se utiliza en una EOS T2i, esto se llama Longitud Focal Efectiva (LFE) o longitud focal real; de este modo el Sigma 28 – 70 mm resulta ser en realidad un zoom que va desde 45 mm hasta 112 mm LFE, y así con todos los lentes.

    Una definición más, ZOOM significa que un lente tiene longitud focal variable, no que tiene mucho aumento; lo contrario es un lente de longitud focal fija o PRIME.

    El Sigma me parece una buena elección, pero si quieres tomar un paisaje o fotos en interiores (sin mucho espacio), vas a echar de menos un lente que tenga por lo menos uno 28 mm LFE para que capte la escena con un ángulo más abierto.
    Ahora bien el USM vale la pena, es un driver por ondas de ultrasonido, lo cual te permite un autofocus más rápido y más silencioso, pero su verdadero valor está en la velocidad de enfoque.
    Espero no haberme puesto yo más confuso que tu pregunta… ja ja ja!

    Para que tengas un parámetro yo tengo dos lentes zom, el prmero es un 24-120 mm F:2.8-4.0 y el otro es un 100-400 mm F:2.8-3.5; como vés ambos son muy luminosos, y entre los dos cubro un rango focal desde 24 mm hasta 400 mm (LFE); es decir 16.7x con sólo dos lentes.

    Ojalá todo esté entendible, y si no por favor no dudes en repreguntar.

    Espero tus comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a Martín Parte III

    No te olvides que tu verdadera inversión está en los lentes, cuando cambies de cámara por una EOS 7D, por ejemplo, los buenos lentes de ahora seguiran siendo buenos para una cámara más cara.

    Los buenos lentes son el gran secreto!

    ResponderEliminar
  9. Carlos:

    Muchísimas gracias por tus respuestas, la verdad q excelentes! Me aportaste mucho conocimiento nuevo y me aclaraste algunas cosas q no tenia muy claras.

    Por lo q leo de tu respuesta, es muy importante los lentes, y no me recomiendas demasiado que compre el 28-75mm, sino quede con el lente Kit y me ahora unos pesos. Y después mas adelante me compro algún lente de mejor calidad y luminosidad.
    Ya había leído algo sobre el USM de los lentesCanon pero con tu respuesta me quedo mas claro, y vale la pena la diferencia de precio.

    Entiendo que la comparación de la T2i con la 3100 no es adecuada, quizás la tendría q comprar con la 5000 o la 7000. Voy a seguir estudiando el tema.

    Muchas gracias de nuevo por tus respuestas,
    Saludos
    Martin desde Uruguay

    ResponderEliminar
  10. muy bueno tu bloq,yo soy pintor de profesion siempre me atrajo la fotografia pero nunca le puse mucha atencion ya que yo tambien podia aser imagenes, la verdad siempre e usado una camara a pilas pero ahora quiero comprar una EOS XS DE 10 megapixeles pero quiero compra un lentepara obtener calidad en la imagen y no se la escala de calidad de los lentes busco sobretodo nitides en la imagen no se cual me puede dar mejor caliada si una:
    75-300
    70-300
    28-105
    28-300
    28-150
    en sums no se si el munero mas alto es el mejor oel mas bajo en todo caso cal me puede recomendar entre los lentes ya que quiero asr buenas fotos o si no son tan buenas que por le menos tengan buena nitides espero que me pueda responder atentamente Carlos Flores Reyes

    ResponderEliminar
  11. Carlos, cuando uno va las tiendas de artículos fotográficos y pregunta por un lente, este puede ser de dos tipos, para comenzar, puede ser un "Prime Lens" o de longitud focal fija (50 mm. 400 mm. etc.); o, puede ser un "Zoom Lens" o de longitud focal variable (28-105 mm. 70-300 mm. etc).

    En la cámara Canon que tu mencionas, la EOS XS, y todas aquellas que no sean "Full Frame", todas las cifras que se refieren a la longitud focal deberán ser multiplicadas por 1.6 para obtener la longitud focal efectiva (LFE).

    Así un lente zoom 28-105 mm. es en realidad un zoom 45-168 mm. para la EOS XS y todas las cámaras con el mismo tamaño de sensor.

    Todos los números que tu mencionas en la lista de lentes son relativos a la longitud focal; los 70-300 mm. y 75-300 mm. son lentes zoom tele, es decir que se utilizan para acercar sujetos lejanos; los que comienzan con 28 son lentes zoom que comienzan en normal y llegan hasta distintos extremos de tele.

    En una cámara, un lente de 50 mm. LFE se considera "normal"; toda cifra más alta en LFE se refiere a "teleobjetivo" y toda cifra más baja en LFE se refiere a "gran angular". Cuanto más lejos estén estas cifras más teleobjetivo o más gran angular será un lente.

    Otro factor a tener e cuenta es la luminosidad del lente, es decir su capacidad para dejar entrar más o menos luz. Esto se expresa en un prime lens con una sola cifra: f: 2.0, f: 2.8 y así; en cambio en un zoom normalmente se utilizan dos cifras: f; 3.5 / 5.6, lo que quiere decir que ese lente tiene una apertura de 3.5 en el lado gran angular, y una apertura 5.6 en el lado tele.

    Cuanto más bajas sean las cifras, más luminoso será el lente (y más caro).

    Pero hasta ahora ningún parámetro me habla de la calidad (capacidad para la nitidez, fidelidad de color, estar libre de distorsiones); bueno, eso lo vemos en la denominación del lente, todos los que dicen "L", son lentes de alta calidad, y además de reconocen por una línea roja en el cuerpo del lente. Estoslentes normalmente vienen asociados con una buena luminosidad (f; 2.8 y 2.0 o más aún), además de su excelente calidad de imagen.

    Entonces Carlos, si quieres calidad céntrate en los lentes de categoría "L".

    Espero haber despejado tus dudas.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una cámara nikon reflex D70 y lente sigma 28-105mm esta en estándar buena o mala.

    ResponderEliminar