domingo, 22 de agosto de 2010

Las tarjetas de memoria, no todas son iguales... hay algo que aprender.

Importante:

.- Jamás tener una sola tarjeta, si sales a tomar fotos y se te malogra la primera, cambias a la segunda y... listo!.

.- Luego de transferir las fotos a tu computadora, formatea la tarjeta en la cámara, no en la PC; no es suficiente con borrar las fotos.

.- Utilizar siempre un lector de tarjetas, es más rápido y mejor que transferir desde la cámara.

Hace ya un tiempo, tanto las tarjetas de memoria como las memorias USB (muy parecidas, salvo por el conector), tenían una relación muy estrecha entre su capacidad y el precio de venta.

Las memorias USB empezaron con 32 Kb, 64 Kb, 128 Kb, 256 Kb, 512Kb 1024 Kb ó 1 Mb... se acuerdan?, bueno los que tengan edad para acordarse... tener una memoria USB de un megabyte era todo un lujo!... hoy, las memorias tienen 2 Gb, 4 Gb.... hasta 64Gb!!!.

Bueno, los tiempos han cambiado, ahora el precio ya no está más relacionado con la capacidad de almacenamiento, sino con la velocidad de transferencia (lectura / escritura); entonces, cuando vamos a comprar una tarjeta de memoria para nuestras cámaras, podemos encontrar algunas de 16 Gb, mucho más baratas que una de 8 Gb... y eso por qué?, por la velocidad.

Y a mí, que me importa la velocidad?... bueno, te debería importar, ya que si la tarjeta graba más rápidamente la foto que acabas de tomar, la cámara se desocupará más rápido y estará lista más pronto para la siguiente toma; eso sin contar con que la transferencia de las fotos hacia tu computadora será también más rápida (tiempo muy importante en tu flujo de trabajo).

Entonces, cuanto más rápida es una tarjeta, en mejor?... si y no, por lo pronto será más cara; uno debe consultar el manual de su cámara para saber hasta que que velocidad es capáz ella de escribir en la tarjeta; si uno le pone una tarjeta de más velocidad, el dinero extra invertido no será aprovechado en la cámara, pero si uno tiene un lector de tarjetas de memoria ADECUADO, podrá transferir las fotos a su computadora en menor tiempo. Esto puede no parecer importante, pero cuando uno tiene una tarjeta de 8 Gb. repleta de fotos, se siente la diferencia.

Un poco de historia, una de las primeras tarjetas de memoria que salió al mercado se llamaba "Smartmedia", y era utilizada básicamente por Olympus y un par de marcas más, hoy ya no existe porque su vida era un tanto corta y su velocidad era súmamente baja. Paralelamente salió una tarjeta llamada MMC (Multi Media Card), también dada de baja por su bajo nivel tecnológico y su baja velocidad.

OJO, las fotos no están a escala y no representan el tamaño real de las tarjetas.

Smartmedia Card


MMC (Multi Media Card)

Esta era la tarjeta de memoria estándar para la mayoría de cámaras digitales de la época ( de alrededor de 2 megapíxeles), la tarjeta de la foto es de las más modernas, las iniciales tenían 32, 64 o 128 Kb.

La MMC prácticamente ha desaparecido a la fecha (no tiene objeto comprar una) y ha sido reemplazada por la SD Card (Secure Digital Card), del mismo tamaño y forma, pero tecnológicamente muy diferente.

Al caer en desgracia la Smartmedia Card, Olympus, Fuji y un par de marcas más, inventaron la Xd Card, esta era como la "hermana idiota" de la familia de las memory cards. A pesar de que Olympus hizo lo imposible por mantenerla, no hubo forma de competir con las SD Cards, las cuales ya eran un estándar del mercado con mucha fuerza y difusión por parte de los fabricantes, tanto de tarjetas de memoria, cómo de cámaras digitales.

Xd Card

Las SD cards han tenido una evolución en los últimos tres años, ahora tenemos las SDHC (Secure Digital High Capacity) y las SDXC (Secure Digital eXtra Capacity). Además en versiones con diferentes velocidades de transferencia (y diferentes precios), para adecuarse a la dinámica evolución de las cámaras digitales; más rápidas, con más megapíxeles y con requerimientos de transferencia a mayor velocidad, eso sin mencionar el video, el cual consume harto espacio a alta velocidad en las tarjetas de memoria, sobre todo para video a full HD (1,920 x 1,080).

La velocidad de las tarjetas SD, SDHC y SDXC está determinada por la CLASE (2, 4, 6, 10). Prácticamente ninguna cámara point & shoot (de las más pequeñas), actuales requiere menos de Clase 4 ó 6 para un completo aprovechamiento de su velocidad. (ver el manual).

SD Card Clase 2


SDHC Clase 2


SDHC Clase 4


SDHC Clase 6


SDXC Clase 10

No olvidemos que el precio de una tarjeta de memoria está ahora en relación a la CLASE y a su VELOCIDAD, antes que a su capacidad de almacenamiento. Además dentro de una misma clase (10, por ejemplo), hay velocidades muy distintas, no crean que sólo por comprar clase 10 tienen una tarjeta de alta velocidad.

Dado el volúmen de ventas de las tarjetas de la familia SD, ha podido haber esta evolución en capacidad y velocidad, volviendose en uno de los dos estándares más fuertes del mercado (el otro son las CF Cards para camaras DSRL que vermos más abajo).

Paralelamente SONY, muy buena haciendo cámaras digitales, pero muy poco inteligente al momento de elegir un estándar industrial, inventó otra "hermana idiota" en la familia de tarjetas de memoria; la "Memory Stick", esta no tuvo mucha vida por su tamaño y su lentitud y fue reemplazada pronto por la "Memory Stick Pro Duo, un versión igualmente "idiota", pero de un tamaño similar a las SD Cards.

Memory Stick de SONY


Memory Stick Pro Duo de SONY

Las acciones de SONY respecto a sus tarjetas de memoria no han sido las más inteligentes de la historia; en este capricho de tener su propio estándar, han obligado tanto a los usuarios cómo a los fabricantes de hardware que creyeron en su Memory Stick, a tener que utilizar hoy adaptadores para poder leer sus tarjetas MS Pro Duo en las laptops y aparatos similares. Hubiese sido más fácil  plegarse al estándar SD.

Adaptador SONY para Memory Stick Pro Duo

Adicionalmente NADIE más se plegó a su estándar, así que las únicas cámaras que utilizaban las Memory Stick Pro Duo, eran las cámaras SONY point & shoot, de esta forma no hubo un empuje del mercado para hacerlas más rápidas y mejores como si lo hubo en las SD Cards. Afortunadamente (y por presión del mercado), no se les ocurrió tratar de poner estas tarjetas en sus cámars DSRL, sino que se vieron obligados a plegarse a un estándar industrial y a utilizar las Compact Flash Cards, por su velocidad y ventajas técnicas.

Los únicos que se apiadaron de la Memory Stick Pro Duo, fueron los gigantes de SanDisk, e hicieron una versión de alta velocidad para esta tarjeta de memoria que no duró mucho.

MS Pro Duo de 30 Mb/s
Una alta velocidad para la época, similar a las SD Cards clase 10

En cuanto a las cámaras grandes de lentes intercambiables, DSLR (Digital Single Lens Reflex), siempre han utilizado como estándar las Compact Flash Cards (CF Cards), las cuales tienen como característica su gran confiabilidad y velocidad de transferencia, aunque cada vez más las SD cards ganan terreno en los modelos de "aficionado", dejando las CF para los modelos avanzados o "profesionales". No obstantelas CF cards han tenido también su propia línea de evolución.

CF Card de 15 Mb/s

CF Card de 30 Mb/s (200x)


CF Card de 60 Mb/s (400x)


CF Card de 90 Mb/s (600x)
En este momento la más rápida del mercado

Muchas veces, en las CF cards antíguas vamos a ver la velocidad expresada como 50x, 80x, 133x, 300x, etc. Esto se interpreta como 150 Kb/s x 50, 133, o lo que fuere.

CF Card de 50x

150 Kbps x 50 = 7,500 Kbps
Aproximadamente 7.5 Mb/s (bien lenta)


En general traten de comprar SIEMPRE tarjetas de memoria de marca: SanDisk, Lexar, Kingston, Panasonic etc. y verifiquen qué velocidad requieren sus cámaras. Si bien el tema es mucho más extenso. creo que se ha cubierto buena parte del mismo, y se han aclarado la mayoría de dudas que se me ha consultado en los diferentes mails.

Un último punto, SIEMPRE es mejor utilizar un lector de tarjetas para transferir las fotos a la computadora, que hacerlo desde la misma cámara; una tarjeta de alta velocidad, requiere un lector de alta velocidad; luego de descargar las fotos a su disco duro, DEBEN formatear la tarjeta de memoria en LA CAMARA, NUNCA en LA COMPUTADORA.

Este es un lector de memorias Lexar, de alta velocidad.
(la máxima en USB 2.0)
También tengo otro SanDisk.

OJO!, desconfíen de los fabricantes de tarjetas de memoria que no son capaces de poner la velocidad en su etiqueta.


Update 2014

Ultimamente las personas creen que si compran tarjetas de Clase 10 ya tienen una tarjeta de alta velocidad... FALSO!

Dentro de la clase 10 tenemos tarjetas desde 30Mb/s hasta 95 Mb/s (hay que leer y saber comprar), las Sandisk Extreme Pro de 95 Mb/s siguen siendo más rápidas que las nuevas Transcend de 600x (las Transcend anteriores y no muy antíguas de 200x y 300x eran de 30 Mb/s y 45 Mb/s para poder competir con Lexar y Sandisk, y las que no tienen ningún número respecto a la velocidad son francamente tan lentas como 15 Mb/s).

Aquí algunas de ls SD cards vigentes:




Personalmente yo utilizo las tarjetas Sandisk Extreme Pro de 95 Mb/s de 32 Gb. Pero su utilidad no es sólo para que la cámara escriba más rápido, sino para poder transferir las fotos a la computadora más rápidamente.

Como ejemplo, unas 700 fotos de una D7100 en RAW tomadas durante un evento importante, pasan a la computadora en unos 30 minutos con un lector rápido USB 2, y en unos 3:30 minutos con un lector rápido USB 3. Hablo de la misma tarjeta de 95 Mb/s, la cuál no puede desplegar toda su velocidad con un lector USB 2

Esto se debe a ambos, lector rápido y tarjeta rápida...

Esta tarjeta es tambien Clase 10, vean el número 10 dentro de la "C" y al mismo
tiempo es UHS 1, vean el número 1 dentro de una "U"
Las velocidades en esta tarjeta son: 95 Mb/s en lectura y 90 Mb/s en escritura.

Ahora que los de video están alborotados con la resolución 4K (3,840 x 2,160) en formato 16:9 la velocidad de escritura de 95 Mb/s ya no es suficiente, así que ahora tenemos tarjetas SD de 280 Mb/s como la siguiente:


La diferencia es que esta tarjeta es UHS 3, vean el número 3 dentro de la "U" y ya no tiene la letra "C" con la deniminación de Clase. Lo que si tiene es la XC II.
Las velocidades en esta tarjeta son: 280 Mb/s en lectura y 250 Mb/s en escritura.


En este link se puede apreciar los contactos en la parte posterior para lograr la velocidad en las
Ultra High Speed II (UHS-II) próxima generación:  VER AQUI

Recopilando, cuando vean en una tarjeta que la velocidad está expresada en un número seguido de una "X", multipliquen 150 Kb/s por esa cifra para obtener la velocidad en Mb/s.

600x es igual a decir (150,000 x 600 = 90,000,000) 90 Mb/s


Aquí la recien lanzada SanDisk Extreme Pro de 512 Gb. (AQUI)

En cuanto a las CF cards, tenemos las de alta velocidad de hasta 160 Mb/s como estas:

Y para los que requieran altas velocidades, tienen Tarjetas CF de hasta 450 Mb/s como la SanDisk Extreme Pro CFast 2.0 entren a este link: Sandisk de 450 Mb/s

Y para finalizar esta actualización, un par de lectores de alta velocidad en USB 3:




Con las nuevas tarjetas de alta capacidad y alta velocidad, no hay razón alguna para comprar un lector USB 2 ya que nunca aprovecharemos sus velocidades de transferencia. Obviamente que es recomendable comprar tarjetas de marcas reconocida, como Lexar, Sandisk, Kingston etc.

Hay una conocida tienda en Lima que trae una marca exclusiva hecha en China de muy mala calidad, no sólo por su bajísimas velocidades de transferencia sino por la gran cantidad de fallas (quedan inservibles si motivo alguno), y la misma tienda REGALA con al compra de las DSRL unas memorias Micro SD Cards con su adaptador a SD... estas tarjetas, así sean de Clase 10, son muy lentas y no son para las altas velocidades que las cámaras les imponen (recalientan), son buenas para celulares, tablets y MP3 players, pero no para cámaras...

Espero que este renovado post sea de utilidad para ustedes.

9 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber por qué no debo formatear la tarjeta en la computadora y sí en la camara, cuál es la diferencia?

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque no existe un sólo tio de formateo, tenemos el FAT 32, el NTFS, el FAT, y un par más.

    El riesgo es que en la computadora este formateo se realice en un formato no compatible con la cámara; luego la cámara nota que la tarjeta está formateada, y no nos envía ningún mensaje de error... consecuencia... no recuperaremos ninguna foto del viaje, la fiesta, la despedida de soltero etc.

    Cuando formateamos en la cámara, este se realiza del modo correcto (desde el punto de vista de la cámara), corrige cualquier error de formato que se hubiese producido por causa del uso, y crea las carpetas necesarias (según cámara y marca).

    Y por último, porque todos los manuales te lo dicen.

    ResponderEliminar
  3. Me queda más que claro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta: acabo de comprar una NIKON D800 ( un lujo!!! ) pero veo que en gran calidad y tamaño de fotografia y sacando en RAW + JPG una memory card de por ej 32 GB me rinde lo mismo que una de 16 GB programando el mismo tamaño y calidad de foto en una NIKON D300... por qué es asi? Estoy asustada de la cantidad de memory cards más que necesito comprar para salir a hacer fotos!!!! SOS!!! Sandra

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte muchas gracias por ahorrarme horas de investigación. mis alumnos también te lo agradecen enormemente.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una consulta, al ser las tarjetas de memoria distintas, al momento de insertar una en un notebook puedo tener complicaciones?, es decir qe mi puerto de entrada sea para un tipo de tarjeta y no para otro?... agradecería su pronta respuesta (:

    ResponderEliminar
  7. Estimada Gaby, gracias por pasearte por mi blog, usualmente las tarjetas de memoria aceptadas por las laptop son las SD, (formato físico), si la laptop es Sony, es muy probable que acepte tambien las Memory Stick.

    Pero si la laptop es muy antígua, es posible que no reconozca las tarjetas SD más modernas de alta capacidad y alta velocidad, para lo cual se hace indispensable un lector externo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos por compartirlo, siempre es interesante e instructivo, pasear tu excelente blog, saludos
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que te haya servido Lu, un besote!

      Eliminar