sábado, 21 de agosto de 2010

Entonces, los monopods sirven o no?

Sí, definitivamente sirven, no perdamos de vista cuál es el objetivo... este es tener la cámara lo más quieta que sea posible, libre de balanceos y vibraciones.

El peor escenario es cuando tomamos una foto "a mano", en ese momento la cámara está expuesta a dos tipos de movimientos; los de baja frecuencia, producidos por movimientos del cuerpo y respiración (movimientos lentos), y los de alta frecuencia, producidos por el movimiento de los brazos, las manos y muñecas, y hasta los latidos de corazón en el caso de utilizar teleobjetivos o acercamientos macro, (movimientos rápidos).

El mejor escenario es cuando utilizamos un trípode estable, de buena marca, con un buen cabezal adecuado al peso de nuestro equipo, bien utilizado y sin viento, y para presionar el obturador, utilzamos un control remoto y la función mirror lockup, para las cámaras DSRL(grandes); y el timer para las point & shoot (pequeñas); de esta forma no inducimos ninguna vibración al momento de disparar.

El término medio es el uso de un monopod (monopié), el cual cuando es correctamente utilizado, elimina prácticamente todos los movimientos de alta frecuencia (rápidos), y de los de baja frecuencia sólo permite los más lentos, que son al mismo tiempo los más manejables.

El monopod es especialmente útil cuando se utiliza un teleobjetivo, en el caso de las DSRL, o cuando se aplica la máxima multiplicación (teleoabjetivo al máximo) a una point & soot super zoom (de 6x en adelante). Yo personalmente no lo recomiendo para macrofotografía, ya que su uso es muy frustrante por el factor de amplificación que se aplica en este tipo de tomas.

Esto sin mencionar que es mucho más manejable que un trípode, es más facil ir a un zoológico, un concierto, o un evento cualquiera con un monopod que con un trípode.

Aquí un par de fotos tomadas con un lente de 400 mm LFE en el zoológico de Huachipa:


Emú en el zoológico de Huachipa (Lima - Perú)


Jirafa en el zoológico de Huachipa

Los animales están lejos, y se necesita un teleobjetivo para poder llenar el encuadre, en estos casos el monopod ayuda mucho, evitando el movimiento y por su facilidad de uso y poco espacio requerido.

Yo tengo un monopod Manfrotto 681B, bastante voluminoso y pesado, pero muy bueno para su uso con un lente zoom 100 - 400 de Olympus, el cual pesa un poco más de 1,100 gramos (sin contar la cámara).

Manfrotto 981B

Una vez más necesitamos un cabezal que nos permita darle la inclinación necesaria a la cámara, para apuntar hacia donde queremos, en mi caso yo opté por un Manfrotto 234 RC.

Manfrotto 234 RC con Quick Release

No, no tengo ningún negocio con Manfrotto, pero dentro de las diversas marcas tiene muy buena relación costo/beneficio.

En todo caso no hay que olvidar que cuando se utiliza un teleobjetivo, la velocidad de obturación debe ser la inversa de la longitud focal efectiva... me explico:

Si por ejemplo,utilizo un lente Nikkor (de Nikon), 70- 200 mm f 2.8G ED VRII, en una cámara Nikon que no sea full frame (desde la D40 hasta la D300s), hay que multiplicar la longitud focal por 1.5 para obtener la longitud focal efectiva (LFE), es decir que este lente es en realidad un zoom 105 - 300 mm. Entonces si voy a disparar en 300 mm (200 mm en la escala del lente), mi velocidad de obturación no deberá ser menor a 1/300 de segundo (un trescientosavo de segundo), para una toma a mano.

Puesta la cámara en un monopod es seguro que la foto va a salir realmente nítida, inclusive podemos aventurarnos a velocidades más bajas cómo 1/150 de segundo, si es que las condiciones de luz lo requieren.

El monopod nos brinda la posibilidad de tomar fotos nítidas en condiciones que a mano no podríamos, eso sin necesidad de cargar con un trípode, el cual es más pesado, más lento de acomodar, llama más la atencioón y en algunos lugares está prohibido. El monopod COMPLEMENTA a trípode, no lo sustituye.

El Monopod en Outdoor Eyes

Espero haberme explicado correctamente en cuanto a los monopods; es bueno tener uno a  la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario