domingo, 28 de noviembre de 2010

Impresión de fotos: Historia de un regalo, realizando un cuadro con liliums rosados

Dado que el 25 de este mes fue el cumpleaños de una muy querida amiga de mi esposa y mía, decidí hacerle un regalo que fuese tanto único cómo personal. Un par de semanas antes del cumpleaños, averiguamos que la flor que más le gusta es el lilium, así las cosas, al día siguiente, domingo, mi esposa compró dos botones de lilium en el supermercado; esa misma noche comencé a realizar las tomas, para tener una secuencia del desarrollo de las flores.

Primero les mostraré las tomas seleccionadas de cada una de las sesiones (de domingo a miércoles), y luego les explicaré cómo se realizaron tanto las fotos como la producción del cuadro final.

Pueden hacer click en cada foto para verlas en mayor tamaño.

Esa primera noche uno de los botones ya había comenzado a abrirse, mientras que el otro estaba totalmente cerrado:

Foto escogida de la primera sesión

Luego, al segundo día, el primer botón estaba ya totalmente abierto, mientras que el segundo permanecía todavía cerrado:

Foto seleccionada de la sesión del segundo día.

Al cuarto día, miércoles, ya ambas flores se encontraban en todo su esplendor, otra vez realicé una sesión para luego escoger la que a mí más me gustaba:

La seleccionada de la cuarta sesión.

Y, para completar un cuarteto, escogí una toma del detalle de los estambres de una de las flores, tomadas durante la sesión del martes:

Seleccionada con el detalle de los estambres.

Procedimiento:

Decidí poner un fondo de tela negra para que los colores de las flores y sus hojas resalten bastante, dado que la tela que tenía a la mano no era de terciopelo negro (la tela ideal para estos casos), tuve que alejar las flores, y ponerlas a un metro del fondo, para que este no refleje la iluminación de los flashes y así poder oscurecerlo luego a "negro absoluto".

La longitud focal elegida fué de 150 mm para comprimir el espacio, y la apertura fué f 22; de esta forma la profundidad de campo se pudo mantener bajo control, ya que al ser flores relativamente grandes existe mucha distancia entre los pétalos del frente y los estambres, y más aún a los pétalos de atrás.

Se fijó la potencia de los flashes con ayuda de un fotómetro Sekonik L-358 Flash Master, para que a una velocidad de 1/125 s me permitan un apertura de f 22 (estaban al máximo!), sin que la iluminación ambiental contribuya en nada.

La cámara, una Olympus E-30 montada en un trípode Manfrotto, puesta en modo manual, con el enfoque también en manual, y con el espacio de color en Adobe RGB (el otro es el Standard RGB o SRGB), para obtener una mayor cantidad de tonalidades.

Con la finalidad de asegurar la fidelidad de color bajo las condiciones de iluminación a ser utilizadas, se hizo todas las tomas en RAW (no en JPG), y se utilizó en la primera toma una tarjeta Color Checker de X-Rite:

Color Checker

Se realizó todo el procedimiento para crear un perfil para la cámara, de forma tal que los colores fuesen reproducidos con la mayor fidelidad técnicamente posible; este procedimiento es por lejos más competo que sólo balancear el blanco.

Se trabajó cada uno de los archivos RAW en Adobe Photoshop CS4, aplicando el perfil creado con la tarjeta Color Checker, para esa cámara específica, bajo esas condiciones de iluminación específicas.

Hasta aquí todo el procedimiento es correcto: iluminación,  elección del lente, control de la profundidad de campo, fidelidad de color, posición del sujeto, punto de vista de la cámara, composición etc.

Pero... como se hace para que este color se pueda ver correctamente en un monitor?... Bueno, antes que nada hay que tener un monitor medianamente decente, yo tengo un LG de 24" full HD (1,920 x 1,080 píxeles); pero lo más importante es un fotocolorímetro para calibrar correctamente el monitor, de forma tal que reproduzca de la mejor manera los colores obtenidos por la cámara.

Yo tengo el más barato de todos, un Huey de Pantone, pero es siempre mejor que no tener ninguno; así, los colores que dicho monitor ya calibrado me presenta, son lo más cercano posible a la realidad, de este modo puedo saber a ciencia cierta si el fondo está totalmente negro o todavía de ve la textura de la tela, si los colores de las flores se ven naturales, si la temperatura de color no está virada hacia los tonos muy fríos o muy cálidos, si la iluminación general es correcta, etc.

Para componer el producto final, utilicé el Adobe Illustrator, donde cree un documento de 90 cm x 30 cm y distribuí las fotos dejando un marco blanco de 4 cm alrededor de las fotos:

Producto final listo para llevar a impresión.

Una vez armado el cuadro final, con ayuda de la guías del Illustrator, exporté en archivo en formato JPG, a 300 dpi, en la calidad más alta posible (el archivo salió enorme, de 77 Mb.).

Elegí ese tamaño porque sé que Procolor lo tiene y es lo suficientemente grande para que las flores se luzcan, y obviamente solicité que carguen el perfil para Adobe RGB, y así sacarle el jugo, en materia de color, al archivo de impresión.

Una vez impresa la enorme fotografía (demoraron en imprimir unos 30 minutos), me sentí felíz con el resultado hasta el momento en que hubo que decidir por el marco... reconociendo mis limitaciones me puse en las manos expertas de Caprice Art, y de mi esposa... al final el regalo ya enmarcado quedó realmente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

Espero que esto les dé una idea de cómo es que se hace (o al menos una de las formas de hacerlo).

Hasta el sigiente post!

6 comentarios:

  1. Carlos, y así dices que haces "fotografía no profesional"?, no te pases!!

    No creo estar en capacidad de hacer algo como esas flores, y sería lo ideal para mis regalos de navidad.

    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Algo que no entiendo mucho, yo generalmente trabajo con jpg pero mi camara tiene la opcion raw que ocupa un poco mas de espacio, ahora, para imprimir las fotos el laboratorio con el q trabajo solo aceptan jpg... la duda seria, si tomo en raw y lo edito guardando en jpg, los colores y la calidad bajaria? que tanto seria?

    ResponderEliminar
  3. Los lugares de impresión sólo reciben JPG (formato comprimido), o TIFF (formato sin compresión y de alta calidad).

    El formato RAW hay que procesarlo primero en Photoshop o en un programa propio de la marca de cámara que tengas, a partir del RAW puedes generar muchos JPG’s con diferentes tonalidades, contrastes, exposiciones, balance de blancos etc. Lo malo es que necesitas un monitor calibrado para que te quede bien y tener cierta experiencia.

    En unos días, si el trabajo me lo permite, voy a poner un artículo en el blog sobre este tema, explicando mejor cómo es el proceso.

    Mientras tanto usa el JPG, pero nunca dejes de hacer un buen balance de blancos (busca en mi blog).

    Muchos saludos y no dejes de aprender y preguntar.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé de decirte que el RAW no es un formato fotográfico, es toda la información digital (unos y ceros) que ha leido el sensor de tu cámara; recién se convierte en foto cuando TU generas un JPG o un TIFF a través de un programa adecuado.

    Si bien tienes TODO el control y el manejo de TODOS los parámetros para sacar un mejor JPG que la cámara, también tienes muchas más posibilidades de cometer errores si es que no sabes lo que haces.

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, tu exquisita , manera de narrar cada detalle y proceso de tu proyecto, me encanto! Así que a partir de ahora seré asiduo seguidor de tu blog! Un fuerte abrazo amigo! Saludos de Rigo Romero , :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rigo, que bueno que te guste mi blog!

    ResponderEliminar