sábado, 6 de noviembre de 2010

Técnica: que es el EXIF?, para que sirve?, cómo se usa?, como lo veo?.

EXIF viene de Exchangeable Image File Format, este es un archivo de formato estandarizado que viene incorporado en todas las fotos digitales. Ahí podemos encontrar la fecha en que se tomó, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, y en fín, muchos datos útiles acerca de la foto.

Pueden entrar a este par de links y enterarse un poco más:

http://www.digital-photography-school.com/using-exif-data

http://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format

OJO: la fecha de la foto sólo estará correcta, si el reloj y el calendario de su cámara están con los datos correctos.

Esta información es muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que si, por ejemplo, tomamos varias fotos de un mismo paisaje, con variaciones de los distintos parámetros de nuestra cámara; dichos cambios quedarán plasmados en el EXIF, y así podremos revisarlos en nuestra computadora y darnos cuenta como afecta, cada cambio, en el resultado final.

Para ver el EXIF de sus fotos, necesitarán un programa adecuado, en general cualquiera para fotografía, como Photoshop y silmilares. En este caso les voy a mostrar cómo se hace con el Picasa de Google, ya que además de ser un excelente programa es gratuito.

Ver aquí:  http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/realmente-necesito-un-programa-para.html

Asumamos que tenemos la siguiente foto, y queremos saber su información, la cual está en el EXIF:

Haga click para agrandar.

Abrimos la foto con el Picasa, o abrimos el Picasa y buscamos el álbum donde se encuentra la foto, hacemos click derecho sobre la foto y obtendremos lo siguiente:

Haga click para agrandar.

Una vez en este menú hacemos click en Properties (propiedades), y el EXIF de la foto aparecerá al lado dercho de su pantalla:


Haga click para agrandar.


Y si movemos para abajo el deslizador, veremos más información en la parte inferior:

Haga click para agrandar.


Dentro de esta información encontraremos también la marca y modelo de cámara con que se tomó la foto, lonfgitud focal, espacio de color, fecha y hora e la toma, y en fin toda la información relevante de la foto.

Esperando que esto les sea de utilidad, me despido hasta el siguiente post.

2 comentarios:

  1. Se pueden alterar los datos del EXIF?

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay programas que permiten hacerlo, y los utilizan algunas personas inescrupulosas, para mostrar fotos tomadas en otra fecha, con una fecha falsa.
    Por ejemplo, NINGUN periodista respetable, cambiará la fecha de su cámara o alterará el EXIF para falsear la fecha de la toma, ya que eso podría poner en duda la veracidad de su trabajo, o indicaría una evidencia de dolo o falsedad.

    ResponderEliminar