sábado, 2 de octubre de 2010

Las pilas y las baterías, un poco de sentido común, y lo que nadie nos cuenta al respecto.

Baterías de un solo uso:

El tema de las baterías genera muchas interrogantes, y no muchos de los vendedores saben lo suficiente como para asesorarnos correctamente.

Los diferentes tipos de pilas o baterías tienen diferentes características, que dentro del contexto de la fotografía digital, deben ser revisadas y comprendidas, para un mejor aprovechamiento de las mismas.

Dentro de las características más importantes están:
.- Cantidad de energía que almacenan.
.- Velocidad de entrega de dicha energía.
.- Tiempo de vida en el estante (o en ese cajón donde las guardamos).

Y esto?... por qué es importante?... bueno, de la cantidad de energía almacenada, depende la cantidad de fotos que uno puede tomar, o de la cantidad de disparos de flash que uno puede obtener. De la velocidad de entrega de energía, depende la velocidad de recuperación del flash y que de que la cámara esté lista más pronto entre foto y foto. Del tiempo de vida en el estante, depende de cuanto van a durar las baterías antes de utilizarlas, o mientras no se están utilizando.

Por ejemplo las pilas de tecnología carbón/zinc (antíguas), que se venden mucho en la sierra del Perú, son adecuadas para las radios a transistores, ya que estos consumen poca energía, y además lo hacen de a pocos; a diferencia de las cámaras digitales, las cuales no solo requieren mucha energía, sino que la necesitan más rápido.

Estas pilas no son en modo alguno adecuadas para las cámaras fotográficas; en primer lugar por la poca capacidad de almacenamiento, en segundo lugar por la bajísima velocidad de entrega de energía, y en tercer lugar por la tendencia a derramar sus electrolitos y arruinar nuestras cámaras o flashes, sobre todo si se dejan algún tiempo puestas, cuando ya han sido utilizadas.

Pilas de carbón y zinc

Usualmente son capaces de rendir entre cinco y diez fotos, sin uso de flash, en una cámara digital moderna. Su uso en cámaras digitales no es recomendable. Y, obviamente, su uso en flashes es impensable.

Ya en el ámbito de la pilas utilizables para propósitos de fotografía digital, tenemos en primer lugar las alcalinas, estas tienen mucho más energía acumulada que las anteriores, y su velocidad de entrega de la misma es mucho mayor.

Pilas alcalinas

Una gran ventaja es que las podemos encontrar casi en cualquier parte del mundo, y, dependiendo de la cámara y del uso del flash, podemos esperar entre 200 a 250 fotos (como mínimo) por cada juego. Y según la potencia que utilicemos en nuestros flashes y la frecuencia de uso del motor del zoom, podemo obtener hasta 300 disparos útiles; cuando el tiempo de reciclaje del flash exceda los 45 segundos, es recomendable cambiar las pilas.

Para todos los que utilizamos flashes a pilas, yo recomiendo que siempre tengan en el maletín un juego de pilas alcalinas para emergencias, por si las recargables se agotan en plena sesión.

Varios fabricantes tienen versiones mejoradas de las pilas alcalinas, con una duración de hasta un 20% adicional, y una velocidad de entrega algo mayor, lo que redunda en una recuperación más rápida luego de disparar el flash.

Pilas alcalinas mejoradas

Hace no mucho, Panasonic introdujo un nuevo tipo de pilas, llamadas Oxyride, no es muy facil conseguirlas, pero Panasonic asegura que tienen un mayor rendimiento, incluso que las alcalinas mejoradas. No tengo mucha experiencia con ellas. pero lo que si sé es que su voltaje inicial es de 1.7 voltios, a diferencia de todas las anteriores que tienen 1.5 voltios. Hasta donde sé estas pilas pueden rendir un 25% más que las normales, pero no se consiguen facilmente.

Pilas Oxyride de Panasonic

Incluso, de vez en cuando, las cámaras Panasonic (Lumix) pequeñas, vienen con estas pilas, para promocionar su uso.

Para aquellas personas que se van de viaje, o van a climas muy fríos, existen las baterías de litio, mucho más caras que todas las anteriores, pero que son capaces de rendir mas de 1,200 fotos por juego; evitando así el cambio contínuo de baterías y el tener que llevar muchas de ellas en el maletín de nuestra cámara, también nos dan muchos más disparos en nuestros flashes externos.

Pilas de litio

Baterías recargables:

Hasta aquí hemos visto las pilas de un solo uso, las cuales una vez que se agotan deben ser desechadas en forma adecuada para evitar la contaminación. Una pila alcalina es capaz de contaminar 1,000 litros de agua!.

Es imperativo que las pilas agotadas sean retiradas de nuestras cámaras y de cualquier otro equipo electrónico, de lo contrario existe un riesgo enorme de que derramen sus químicos al interior de nuestras costosas cámaras, con una gran probabilidad de que las dejen inservibles para siempre. OJO con eso!.

Las pilas alcalinas y las de litio, tienen una alta "duración en estante", esto significa que podemos tenerlas guardadas en nuestro estuche de la cámara por más de un año sin que sufran merma alguna en su rendimiento. No pasa lo mismo con las de carbón y zinc, pero ya sabemos que no debemos utilizarlas, al menos para nuestras cámaras digitales. En cuanto a las de litio, me pareció leer en algún lugar que podían estar guardadas hasta por diez años sin problemas (no he hecho la prueba).

Si la fotografía es nuestra pasión, entonces nos vamos a ver obligados a comprar una gran cantidad de pilias cada año, esto además de impactar negativamente al medio ambiente, lo hace en nuestros bolsillos. Entonces ha llegado el momento de adoptar un esquema de pilas recargables.

Las cámaras digitales pueden ser de dos tipos, respecto de las pilas o baterías que utilizan, unas que utilizan baterías recargables de iónes de litio (Li Ion), de las cuales hablaremos al último; y las que utilizan pilas AA, ya sea de a dos o de a cuatro, veamos un poco de historia...

En cuanto a los flashes externos, todos sabemos que de la correcta elección de las pilas dependen tanto la cantidad de disparos como la velocidad de recuperación entre dichos disparos.

Hace ya algún tiempo se inventaron las pilas recargables de niquel y cadmio (NiCd), estas pilas podían almacenar un poco menos de energía que las alcalinas actuales, pero se las podía recargar unas 500 veces (esto es discutible). Su voltaje era de 1.2 voltios y su amperaje (cantidad de energía acumulada) era de 1,000 miliamperios/hora (Mah), en otras palabras, un amperio por hora. Obviamente requerían un cargador adecuado (que normalmente era de 18 o 24 horas).

Si bien nos ahorraban algún dinero inicialmente, tenían un par de defectos bastante incómodos; el primero era que para poder recargarlas había que esperar a que estuvieran totalmente descargadas; como comprenderán esto era muy dificil de lograr, pero la consecuencia de no hacerlo es que al poco tiempo de recargarlas aún cuando tuviesen ya muy poca carga (no estaban 100% descargadas), comenzaban a acumular cada vez menos cantidad de energía, hasta que se iban haciendo inservibles; a esto le llamaban "Efecto de Memoria", al final de cuentas no llegaban a las 150 recargas al 100%.


Pilas de NiCd de 1,000 y 800 Mah

El otro gran defecto era su altísimo poder contaminante, sobre todo por el cadmio, esto forzó a la industria a buscar rápidamente un sustituto mejorado, que realmente reporte un beneficio económico, que no tenga el dichoso efecto de memoria, y que no contamine el medio ambiente (al menos no en la misma medida).

Es aquí donde nacen las pilas de hidruro metálico de niquel (Ni-Mh), como era de esperar, también tuvieron su período de evolución hasta llegar a ser lo que son hoy en día. Concluyendo, compren plias Ni-Mh en lugar de NiCd.

Las pilas de NiCd se siguen utilizando hoy en día en los teléfonos inalámbricos, por esta razón es importante esperar a que estén agotadas antes de poner el teléfono en su base, de no hacerlo, o de tener el inalámbrico constantemente en su base, vamos a malograr inevitablemente el paquete de baterías.

Actualmente hay pilas Ni-Mh de hasta 2,800 Mah, muchó más energía acumulada que las de NiCd; eso se traduce en más fotos tomadas, más flashes disparados, tiempos de reciclado más cortos, en fín, mucho más energía disponible para nosotros, con un ahorro de dinero significativo, en el tiempo.

Obviamente requieren cargadores adecuados para esa gran cantidad de energía que pueden acumular, la cual es, dicho sea de paso, bastante más que la de una pila alcalina, incluso de las de más alta tecnología. No obstante su voltaje esde 1.2 voltios (igual que las de NiCd), tanto su capacidad de carga como su velocidad de entrega son por lejos superiores a las alcalinas; permitiendo que el tiempo de recuperación de los flashes sea menor.


Pilas de Ni-Mh
Su gran ventaja es la alta velocidad de entrega

Algo muy importante a tener en cuenta, es que las baterías recrgables siempre se deben utilizar ya sea en pares o de a cuatro, según sea el caso de nuestra cámara digital o flash externo. Esto significa que si nuestro flash utiliza 4 pilas, nosotros deberemos tener por lo menos dos juegos, es decir ocho pilas.

Luego debemos marcar cada juego para usar siempre las mismas cuatro pilas juntas, de esta forma siempre se descargan juntas y al mismo ritmo, y luego van al cargador juntas... y así repetimos el ciclo.

Está contraindicado el mezclar diferentes marcas en un mismo juego de pilas, pero sobre todo, no mezclar pilas de diferente capacidad. No existe razón alguna para comprar pilas recargables de 1,800 Mah, si existen las de 2,500 Mah; compren siempre las de más alta capacidad y al armar un juego ya sea de a dos o de a cuatro, que sean siempre exactamente iguales, en marca y capacidad.

De lo contrario vamos a tener un bajo rendimiento de nuestros equipos, vamos a malograr una de las pilas y hasta el cargador puede salir afectado, la mayoría de cargadores trabaja por pares, y requiere que ambas pilas sean iguales.

Un error muy común, por desconocimento, es cargar las plias de Ni-Mh, y luego guardarlas o ponerlas en la cámara, pero no necesariamente cuando se van a utilizar de inmediato. Lo que nadie le cuenta a uno, es que estas pilas pueden perder hasta 1.8% de su carga por día, esto se llama autodescarga... así luego de dos meses guardadas en un cajón, dichas pilas habrán perdido el 100% de su carga (54% cada mes), y nosotros diremos: que raro!... pero si yo las cargué antes de guardarlas!... le suena conocido?. Esta es la razón por la que no podemos utilizar pilas Ni-Mh en el control remoto de nuestros televisores, por que el agotamiento por autodescarga llegará primero que la descarga por el uso del control remoto... se entiende?

Es importante también reacargar las pilas periódicamente, ya que una vez descargadas, sus procesos químicos no se detienen; aunque en forma mucho más lenta, se siguen produciendo, de forma tal que si la pila no recibe carga en unos doce meses (aproximadamente), podría quedar irremediablemente inutilizada.

Afortunadamente hoy existe un nuevo tipo de pilas recargables de Ni-Mh, las llamadas híbridas, hay que buscar que en sus empaques diga: Hybrid - Ready for Use - Pre-Charged, cualquiera de estas tres nos indica que son pilas NiMh híbridas, estas pilas tienen una nueva fórmula que retrasa mucho la autodescarga, al punto de perder sólo el 15% de su carga por año. Aunque aún no se logran capacidades de 2,800 Mah, ya hay en el Perú unas de marca Camelion de unos muy respetables 2,300 Mah. OJO! lea bien al comprar, ya que también hay de 2,100 Mah (las antíguas).

Estas baterías si pueden usarse en controles remotos, y los que es mejor puedo cargarlas hoy y utilizarlas dentro de un mes, prácticamente sin pérdida por autodescarga... interesante, no?.



Pilas Ni-Mh Híbridas

En mi opinión este es el esquema ideal en cuanto a pilas recargables, estoy tratando de cambiar, poco a poco, todas mis pilas a Ni-Mh híbridas, y tener por lo menos un par de juegos, marcadas, para cada equipo que las utilicen.

Parte importantísima de este esquema es tener un par de cargadores adecuados. Con esto me refiero a evitar los cargadores ultrarápidos que prometen 100% de carga en una hora.

Esto no tiene sentido alguno, las reacciones químicas involucradas en el proceso de carga de una pila, tienen sus propios tiempos, y el tratar de acelerar dichas reacciones redunda en un calentamiento excesivo, la degradación de los electrolitos, y la reducción de la vida útil de las pilas.

Desconfíen de las promesas de cargar cuatro pilas en una hora, esto no es real, no hay forma de lograr 100% de carga en una hora, aunque si se puede llegar a un 80%, pero a costa de la vida de la pila. Las cargas más duraderas (completas) de dan con cargadores de entre 12 y 18 horas, ya que permiten la totalidad del proceso químico de la carga. No obstante se obtienen buenos resultados con cargadores rápidos de 8 horas, siempre y cuando tengan control de temperatura.

Si usted ya tiene un buen número de pilas recargables, es bueno buscar un cargador "inteligente", que sea capaz de analizar y cargar cada pila por separado, y hasta tenga la posibilidad de descargar las pilas al 100%, para realizar un ciclo de carga completo.

Aquí un par de ejemplos:



Y como segundo cargador, nunca está de más uno de carga lenta, ya que si tenemos pilas híbridas, estas recibirán una carga más completa, y aprovecharemos su baja autodescarga.

Eviten las pilas de baja calidad, de marcas poco o nada conocidas, pero sobre todo evite utilizar pilas con el recubrimiento "pelado"; un par de pilas de 2,800 mah pueden generar casi 8 vatios, lo suficiente para iniciar un incendio dentro de su cámara y como consecuencia en la bolsa, cartera, mochila, o maletín que la contiene, el cual puede poner en peligro su casa o su carro, así como la intergridad física propia y de los suyos.

Baterías Li-Ion para cámaras:

Ahora bien, cada marca tiene camaras que utilizan baterias especiales de iones de litio, estas pueden ser de 3.6 voltios o de 7.2 voltios, tienen formas especiales, están hechas y diseñadas para un grupo específico de cámaras de una misma marca, y vienen, dentro del conjunto, con un cargador propio y específico para esa batería con forma y capacidad de acuerdo a dicho cargador.

Estas baterías proveen más energía que sus equivalentes en tamaño AA, rinden más fotos, permiten que los flashes incorporados se recuperen más rápido; pero como no se pueden comprar en la tienda de la esquina, es recomendable comprar siempre una batería adicional (como mínimo), para evitar frustraciones. (obviamente son bastante más caras que las de Ni-Mh, pero rinden más, y permiten cámaras más compactas y livianas).

Veamos algunas de baterías de este tipo:

Batería Li Ion de una Canon T1i


Batería Li Ion de una Lumix FZ35


Batería Li Ion de una Sony DSC T90


Batería Li Ion de una Olympus E30

Em general yo prefiero las cámaras que utilicen este tipo de baterías, las de Ion de Litio, por su duración y por la rápida recuperación del flash. No obstante hay casos como la Nikon P90 y algunas similares, las cuales utilizan baterías bastante pequeñas y son reconocidas por su poca duración, es decir muy poca batería para tanta cámara, pero esto, a mi modo de ver, es un error de diseño y se soluciona comprado por lo menos dos baterías adicionales, para garantizar la continuidad en la toma de fotos.

Debo comentar que estas baterías bajan mucho su rendimiento en climas fríos, razón por la cual es muy importante guardar las baterías de repuesto, en algún lugar abrigado o cálido, es decir, en exteriores en un bolsillo cerca del cuerpo. Si nos vamos a climas muy fríos debemos llevar más de una batería extra.

Hasta aquí llegamos con el tema de las baterías, espero haber sido claro en las explicaciones, pero sobre todo que la información les sea útil.

Hasta el siguiente post!.


ACTUALIZACION 2014:

Hoy en día ya venden en Lima más baterías híbridas, además de las Camelion color blanco de 2,300 Mah. He visto las Sanyo Eneloop y las Sanyo XX (las he visto en ZF Store en facebook) también unas Sony en Hiraoka, estas baterías se reconocen porque vienen precargadas.




Duracell también tiene las suyas:


Y hasta Amazon ha sacado sus propias baterías recargables híbridas:



Pongo esta información actualizada ya que esto es muy importante para los que utilizamos flashes, de este modo siempre tendremos energía disponible para cualquier evento.

Una última recomendación, antes de comprar lean bien para que sepan la capacidad real de las baterías que compran, y no se olviden de comprar un cargador adecuado.

3 comentarios:

  1. Estamos 2017 y esta info me cae de perlas! Thx

    ResponderEliminar
  2. wooo acabo de comprar baterias de carbon zinc y la camara ni enciende comprare otras de litio y comprovare :D

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES, magnifica información, muy valiosa...

    ResponderEliminar