viernes, 18 de noviembre de 2011

Sigamos Hablando de Lentes!... (Parte II)

Viene de: Hablemos de Lentes! (Parte I)

Hola a todos!, continuando con el tema de los lentes, paso a recapitular los conceptos que ya sabemos:
.- Tenemos claro qué es la distancia focal y qué es el plano focal.
NOTA: Si bien la distancia focal parte del centro óptico del lente, tengamos en cuenta que los lentes que nos competen en este post están compuestos por muchos elementos ópticos o sub lentes en varios grupos, así que no es tan fácil saber donde se encuentra su centro optico.
.- Tenemos clara la diferencia de tamaño entre un sensor Full Frame y un sensor APS-C (atendamos con mucho cuidado a la medida de sus diagonales).
.- Sabemos que los lentes proyectan una imagen circular, de la cual los sensores toman una parte rectangular proporcional a sus tamaños.
.- Nos queda claro que los fabricantes producen lentes tanto para sensores Full Frame como para sensores APS-C, y para otros tamaños como el Four Thirds.
.- Sabemos también que los lentes diseñados para sensores Full Frame pueden trabajar con sensores APS-C, por ser estos más pequeños y así quedar incluidos dentro del círculo de imagen; pero no al revés, ya que un lente diseñado para un sensor más pequeño no podría cubrir el área de un sensor más grande.
.- Ahora ya sabemos lo que es el Crop Factor, (es ese efecto de ampliación de la imagen por parte de los sensores de menor tamaño); sabemos también que para Canon ese Crop Factor es de 1.6, y para Nikon, Pentax y Sony es de 1.5; obviamente para sus cámaras con sensores APS-C (las cámaras con sensores Full Frame no tienen Crop Factor).
.- Y, por último, ahora sabemos que las distancias focales de los lentes SIEMPRE están expresadas en función los de sensores Full Frame, por tener estos las dimensiones del cuadro de la película de 35mm. Esto significa que hay que multiplicar esa distancia focal por su factor de multiplicación o Crop Factor para obtener la Longitud Focal Efectiva (LFE) en nuestra cámara con sensor APS-C.

Lentes Prime y Lentes Zoom
En cuanto a los lentes, existe una primera gran división: Prime y Zoom.

Prime Lens: es un lente de longitud focal fija, es decir si dice que es de 24mm. ó 105mm., por ejemplo, es esa su única longitud focal y esta no puede ser variada. Tiene como ventaja que al ser un lente “simple” es posible fabricarlos con aperturas grandes permitiendo tomar fotos, con ellos, en condiciones de poca luz. Otra ventaja es que al no tener partes móviles las posiciones de los diversos elementos ópticos (lentes) que lo conforman son más precisas y esto redunda en una mejor calidad de imagen. (con la tecnología actual esto ya no es tan cierto).

Veamos algunos Prime Lenses, ambos unos lentes excelentes:



Zoom Lens: Son lentes de longitud focal variable, en el cuerpo de esto lentes podemos leer, entre otros datos, cifras como 70-200mm, ó 24-70mm; esto significa que estos lentes tienen todo el rango de longitudes focales desde 70mm. hasta 200mm. en el primer caso, y desde 24mm. Hasta 70mm. en el segundo.
Veamos un ejemplo, tanto Canon como Nikon tienen en su arsenal de lentes unos súper zoom (un gran rango de longitudes focales) que van desde 18mm. hasta 200mm.
Esto parece la respuesta a las plegarias de más de un fotógrafo, tener un gran rango focal en un solo lente… desafortunadamente esto no existe, estos súper zoom fueron concebidos en función de la practicidad, no de la calidad.
Es IMPOSIBLE lograr una buena calidad a lo largo de todo ese rango, es más son lentes poco luminosos, lo cual les confiere un rendimiento de mediocre para abajo en fotografía de interiores y en condiciones de poca luz en general.
Por otro lado su versatilidad es innegable, son unos verdaderos “todo terreno” que todo aficionado debería tener en su propio arsenal ya que cubren los rangos desde un Gran Angular hasta un Teleobjetivo respetable, pasando por todas las medidas intermedias.
NOTA: los criterios de Gran Angular, Normal y Teleobjetivo van a ser explicados más abajo.
Para los que tenemos o hemos tenido alguna de esas cámaras bridge o súper zoom, que tienen lentes de 24x ó 36x, la cosa es así:
Si tomamos un lente como el 24-70mm. y dividimos la longitud focal mayor entre la menor, tenemos que 70 / 24 = 2.92 es decir este es un zoom de 3x; y si tomamos el 70-200mm. y hacemos lo mismo: 200 / 70 = 2.86 así este será tambien un zoom de 3x.
He aquí un par de lentes hechos para la calidad y la robustez:


Pero si tomamos el súper zoom de 18-200mm. y hacemos lo propio, tenemos que 200 / 18 = 11.11 es decir este es un zoom de 11x.
Como ya habrán intuido, si en un lente cuyo precio bordea los $ 700.00 USD no se puede lograr gran calidad con ese rango de zoom, mucho menos se puede con una cámara con un zoom arriba de 24x, cuyo precio total es bastante menor que dicho lente. Los rangos Súper Zoom han sido concebidos para la practicidad, no para la calidad.
OJO, en las cámaras bridge ó súper zoom, tambien hay que convertir las longitudes focales en términos de 35mm para poder entender sus rangos.
Otra historia son esos zooms de 3x en los cuales los criterios de calidad son mucho más manejables, y con posibilidad de construirlos con aperturas importantes para tomas en condiciones de poca luz… todo esto envuelto en una linda etiqueta con un gran precio impreso en ella… pero, así es la vida!.
Sé que esto es redundancia, pero si ese lente 18-200mm. lo colocamos en una cámara con sensor APS-C, su rango real será de 27-300mm. en Nikon, y de 29-320 en Canon.




La Apertura (números f):

Voy a recordar brevemente de qué se trata esto y luego los voy a remitir a un link de este mismo BLOG donde este tema se encuentra bastante desarrollado y explicado.

Si miramos bien los lentes utilizados como ejemplo podremos notar que junto con la longitud focal grabada en el cuerpo del lente, encontraremos un dato como f/1.4 ó 1:1.4 (ver el prime lens Nikon de 85mm).

Estos números no son otra cosa que un cociente, que se obtiene como resultado de dividir la longitud focal del lente entre su diámetro; y se utilizan para expresar la capacidad de dicho lente para captar más o menos luz (luminosidad del lente).

Vamos a hacer la cosa simple, de los únicos números que debemos acordarnos son del  1  y del  1.4,  así tenemos 1   1.4 (en ese orden), luego duplicamos el 1 y lo ponemos a continuación del 4, ahora tenemos  1   1.4  2… duplicamos el 1.4 y lo ponemos a continuación del 2, y así sucesivamente, duplicando y alternando, de este modo tenemos:



1.4  2.8  5.6  11  16  22  32
Atendiendo a la luminosidad, estos números se encuentran entre sí (entre los adyacentes) en una relación de un STOP, ya sea este positivo (hacia los números más bajos), ó negativo (hacia los números más altos).
De esta forma un lente que tenga una apertura máxima de f/1.4 como el Nikon del ejemplo, dejará pasar una gran cantidad de luz, ya que f/1.4 es una gran apertura.
Si comparamos este lente con otro de la misma longitud focal, pero que tenga una apertura máxima de 2.8 (que no es pequeña !), tendremos que f/2.8 es dos STOPS más cerrado que f/1.4, así este lente sólo puede captar la cuarta (1/4) parte de luz que el primero; o lo que es lo mismo, el lente con una apertura máxima de f/1.4 dejará pasar cuatro (4) veces más luz que el de f/ 2.8
Así las cosas, ya podremos suponer que mientras más grande sea la apertura máxima de un lente más caro será.
Por favor revisar estos links a este mismo BLOG, en ese orden:

Tipos de Lentes
Atendiendo a su Longitud Focal:

Antes que nada debemos tener claro que SIEMPRE vamos a hablar de la Longitud Focal Efectiva para poder explicar este punto.

Para entender qué se considera un lente “normal”, gran angular o teleobjetivo debemos tener claro el tema de la longitud focal así como de la diagonal del sensor.

Ver tabla de sensores, el link está en el primer post sobre lentes.

Recordemos: un sensor Full Frame tiene 24 x 36mm y su diagonal es 43.27; estas medidas corresponden con el tamaño del encuadre o negativo de las películas de 35mm.

Por un tema de convención y estandarización, se definió que un lente NORMAL para esta diagonal sería uno de 50mm., todas las longitudes focales por debajo de esta serían gran angulares en mayor o menor grado, así un lente de 35mm. es un gran angular para un sensor con esta diagonal, uno de 24mm. será un gran angular en mayor grado que el de 35mm. un lente de 14mm. será un ultra gran angular (ultra wide) con respecto a un sensor con dicha diagonal.

Y para el otro lado, todas las longitudes focales mayores a 50mm. serán teleobjetivos en diferentes grados, así un lente de 70mm. será un tele moderado, uno de 150mm. será un tele medio y uno de 400mm. se considerará un súper tele.

Pero seamos conscientes que si compramos un lente de 50mm. para nuestra cámara Full Frame, ese mismo lente será un tele moderado de 80mm. en una cámara con sensor APS-C de Canon, y uno de 75mm. en una Nikon.

Y ese Zoom Tele de 70-200mm. será uno de 105-300mm en una Nikon con sensor APS-C. Todo esto debido a cómo afecta el Crop Factor a la Longitud Focal Efectiva de nuestros lentes.

Un lente Gran Angular (Wide Angle), ya sea este un prime o un zoom, es un lente que capta más cantidad de la escena, es ideal para tomar fotos en espacios reducidos e interiores, además tienen cierta deformación de la perspectiva muy interesante e importante para fotografía creativa.

Un Tele, ya sea este un Prime o un Zoom, nos permite ver los objetos más cerca, ideal para tomar detalles desde lejos, o fotografiar la naturaleza en su propio ambiente sin molestar a los animales.

Si vemos los prime lenses de más arriba, veremos que sólo nos muestran un valor de apertura, f/1.2 y f/1.4; pero los súper zooms de 18-200mm. nos muestran dos f/3.5-5.6… esto quiere decir que en el lado gran angular la apertura máxima es de f/3.5, mientras que en el lado tele es f/5.6, bastante más cerrada, por eso es un lente aceptable para foto diurna y con buena luz, pero en interiores o con poca luz ya no es tan bueno

Por otro lado ese tele zoom Nikon de 70-200mm. f/2.8, no sólo tiene una apertura máxima bastante respetable, sino que la mantiene a lo largo de todo su rango, es sin duda un lente de primera categoría, pero como ya habrán comprendido, no es para nada barato.

Bueno ahora ya sabemos algunos conceptos adicionales sobre los lentes, y hasta aquí llegamos en este segundo post sobre el tema, para la próxima semana tratare de completar el siguiente post para seguir avanzando en el tema de los lentes.

Aquí les dejo un par de links:


Lentes Canon

Lentes Nikon

Nos vemos!... hasta el siguiente post !

Y Seguimos Hablando de Lentes (Parte III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario