jueves, 17 de noviembre de 2011

Hablemos de lentes! (Parte I)

Ok!, hablemos de lentes, muchos de ustedes han preguntado al correo de este blog sobre el tema, y creo que este amerita al menos un par de posts para explicar medianamente lo que yo sé sobre lentes.

No creo ser un gran experto en el tema, pero si motivo a más de uno a seguir investigando y aprendiendo por su cuenta, estaré más que satisfecho; esto, para que llegado el momento, puedan tomar la decisión correcta al momento de comprar sus lentes.

Estos son algunos de los puntos que iremos desarrollando para poder comprender los diversos temas relacionados con los lentes.
1.- Longitud Focal.
2.- Factor multiplicador (Crop Factor).
3.- Longitud Focal Efectiva.
4.- Apertura
5.- Tipos de lentes, atendiendo a su longitud focal.
6.- Calidades y tipos de elementos ópticos.
7.- Recubrimientos (Coatings).
8.- Filtros
9.- Tipos de lentes, atendiendo a su función.
10.- Estabilización de la imagen.
11.- Una breve mirada a algunas marcas de lentes.
12.- Consejos útiles.
El lente es el elemento más importante de la cámara, es el que capta la luz y la dirige hacia el sensor en la forma correcta. Es el lente el encargado de entregarle a la cámara la materia prima para que esta pueda realizar un correcto procesamiento de la imagen.
Si tenemos un buen lente, entonces la cámara con toda su electrónica (sensor, procesador, software interno etc.), podrá partir de un material de calidad inmejorable para lograr la mejor imagen posible.
En caso contrario, si tenemos un mal lente, no hay manera de que la cámara y sus componentes electrónicos logren una buena foto, a partir de una mala captura de la escena a ser fotografiada.
Pero veamos primero algunas definiciones de las que hablamos previamente:
(hacer click en los gráficos para agrandarlos)
Longitud focal: Es la distancia exacta desde el centro óptico del lente al plano focal, para que se forme una imagen lo más nítida posible… y qué es el plano focal ?... es el lugar donde se forma la imagen; en un cine, por ejemplo, el plano focal es la pantalla donde se proyecta la película, y la distancia focal es la que debe manipular el operador del proyector para que la imagen se vea nítida, en caso contrario se verá borrosa, fuera de foco.
Me imagino que en el colegio, todos hemos tomado un lente de aumento o lupa, y hemos proyectado la imagen de una ventana invertida sobre la pared que se encontraba al lado opuesto de dicha ventana, en la misma la habitación. Bueno la distancia focal es la distancia, con respecto de la pared, a la cual debe estar la lupa para que la imagen se vea enfocada y nítida sobre la pared, y la pared es nuestro plano focal… me dejo entender?.

Este símbolo marca el Plano Focal de nuestras cámaras:


Ven ese círculo blanco cruzado por una raya?... bueno, esa raya marca el plano focal, es decir el plano donde se encuentra el sensor, pero al centro y detrás del lente.

Veamos el siguiente gráfico:

Ahora bien, como ya se habrán dado cuenta los lentes son redondos ó circulares, quiero decir sin esquinas, por lo tanto la imagen que proyectan sobre el plano focal será siempre un círculo.
Pero, resulta que la película fotográfica, los sensores de las cámaras digitales, las fotos que imprimimos y las pantallas de nuestras computadoras, son siempre rectangulares… y entonces ?... cómo es eso ?.
Veamos este gráfico:

La forma de utilizar la mayor cantidad de la imagen proyectada por un lente, es utilizar una película o sensor de forma cuadrada; En la práctica esto solo se hizo con las películas de formato medio, las cuales utilizaban negativos de 6 x 6 cm. Con una calidad realmente increíble, este formato estaba circunscrito a la fotografía profesional publicitaria.
Mientras tanto los mortales, los aficionados, los reporteros, los fotógrafos deportivos y los No Fotógrafos (como nosotros), utilizábamos la súper versátil película de 35mm. Cuyo formato de encuadre era de 24 x 36 mm. Con una diagonal de 43.27 cm.
Hoy en día sólo las cámaras réflex (DSRL) de alta gama (y de alto precio), tienen sensores de dicho tamaño, y se conocen como formato Full Frame (FX), y es bajo estas medidas que se diseñan las longitudes focales de los diversos lentes… este es el parámetro de estandarización.
Al popularizarse las cámaras digitales réflex (DSRL), los fabricantes se dieron cuenta que el tamaño del sensor influía enormemente en sus precios, y diseñaron un sensor de menor tamaño, llamado APS-C, cuya diagonal es el 66.6667% de la diagonal de un sensor full frame, y si multipliocamos el valor de su diagonal por 1.5 (Crop Factor para Nikon) obtendremos la diagonal del sensor Full Frame.

Veamos las dimensiones relativas entre ambos:

Bueno, y cuál es el fondo de estos temas, tamaños y diagonales de los sensores ? .

En primer lugar es bastante evidente, mirando el gráfico anterior, que un lente diseñado para proyectar un círculo de imagen para un sensor full frame, acepta sin ningún problema sensores de tamaños menores… es claro eso ?.

Lo que también debe quedar claro, es que si el lente proyecta un círculo para sensores APS-C, sólo podrá ser utilizado para este tamaño de sensor y no para uno más grande ya que no lograría cubrir toda el area del sensor full frame.
Ahora veamos cómo influye esto en las fotos:

Dada una escena cualquiera nuestro lente, diseñado para formato full frame, proyectará una imagen circular con una porción de dicha escena; al lado izquierdo podemos ver qué parte de la imagen contenida en el círculo es captada por el sensor full frame, y a la derecha veremos la porción que es captada por el sensor APS-C, de menor tamaño.

Al margen del tamaño de los sensores, que para muchos no es evidente ni importante si alguien no lo explica, nosotros veremos las fotos ya sea reveladas en papel fotográfico o en las pantallas de nuestras computadoras, y si no tenemos alguna forma de comparar esto jamás nos daremos cuenta que el sensor full frame toma más imagen que el sensor APS-C; teniendo como efecto final que la foto tomada con la cámara que tiene el sensor APS-C se ve más cerca, más ampliada, es decir hay un Factor Multiplicador como consecuencia del factor de recorte (Crop Factor), ya que el sensor más pequeño toma una porción menor de la imagen contenida en el círculo… se entiende ?.
Para hacer la historia corta, tanto Canon como Nikon, Sony y otros fabricantes, tienen cámaras con sensores APS-C y cámaras con sensores Full Frame; y el Crop Factor es como sigue:
Nikon, Sony, Pentax: 1.5
Canon: 1.6
Four Thirds y Micro Four Thirds: 2.0
(Olympus y Panasonic)
Este Crop Factor no es otra cosa que una relación entre las diagonales de los sensores, así si multiplicamos la diagonal de un sensor APS-C de Nikon x 1.5, tendremos la diagonal de su sensor Full Frame... y así con los otros tamaños.

Más concretamente, el Crop Factor o Factor de Multiplicación, significa que los lentes tienen, para sensores más pequeños que los Full Frame, una longitud focal mayor que la que tienen grabada en sus cuerpos, de esta forma hay un cierto efecto de "telescópio" o de agrandamiento de la imagen.
Ya que todos los lentes para cámaras réflex (DSRL) tienen sus longitudes focales expresadas en términos full frame, debemos convertirlas a la longitud focal real para los sensores APS-C.
Canon: esto es, desde la réflex más básica cómo la EOS Xs hasta la EOS 7D, la cámara con formato APS-C más avanzada de Canon; al utilizarlas con cualquier lente, por ejemplo uno de 50 mm. Debemos multiplicar esta cifra por su crop factor (1.6) para obtener la Longitud Focal Efectiva (LFE).
Así un lente que tenga grabada la longitud focal de 50 mm. En el cuerpo, Será en realidad uno de 80mm para las cámaras arriba mencionadas. Si utilizamos el mismo lente en cualquier cámara desde la EOS 5D Mark II en adelante, este seguirá siendo de 50 mm. Ya que dichas cámaras tienen sensores full frame (no hay Crop Factor).
Del mismo modo en Nikon desde la D40 hasta la D300s, el crop factor es de 1.5; y desde la D700 en adelante todas son full frame.
En four thirds y micro four thirds (Olympus y Panasonic) el crop factor es siempre 2.0, así un lente de 50 mm. Es en realidad uno de 100 mm.
Veamos este lente Olympus, por ejemplo, dice que su longitud focal es de 50 mm. Si este fuera a ser utilizado en una cámara Canon con sensor APS-C (sólo como ejemplo, porque no se puede), la LFE sería de 80 mm. Y si lo fuese a utilizar en Nikon, sería de 75 mm....

Pero, como sólo puedo utilizarlo en Olympus, ya que su círculo de imagen es para sensor Four Thirds (más pequéño que el APS-C), la LFE será de 100 mm.

En el supuesto de que pudiese ser utilizado en una Full Frame, ahí sí sería un lente de 50 MM. tal como dice en la placa.

Bueno, hasta aquí hemos agotado los tres primeros puntos de la lista:

1.- Longitud Focal.
2.- Factor multiplicador (Crop Factor).
3.- Longitud Focal Efectiva.
Además ya sabemos las diferencias entre un sensor Full Frame, uno APS-C y uno Four Thirds, también sabemos que hay lentes diseñados para Full Frame, que tambien pueden ser utilizados con APS-C, pero que los diseñados para APS-C no pueden ser utilizados con Full Frame (en la práctica Nikon lo permite utilizando una porción pequeña del sensor, pero no es lo ideal).
Como consecuencia de lo anterior tenemos el Crop Factor que impacta directamente en la Longitud Focal Efectiva.
Y, por último, ahora sabemos que los números que expresan la longitud focal en los lentes, están expresados SIEMPRE en términos Full Frame y hay que convertirlos a APS-C para obtener la LFE.
Nos vemos en el segundo post sobre los lentes, mientras tanto les recomiendo leer un poco sobre los sensores:
Y este link los llevará a una tabla comparativa de sensores, resoluciones y sus respectivas diagonales. (pueden bajarlos a sus computadoras).
Estén pendientes en unos tres dias postearé la segunda parte...
Sigamos Hablando de Lentes! (Parte II)  

3 comentarios:

  1. Hola.... quería saber una cosa.... tu dices que todos los lentes expresan la longitud focal para Full Frame, quisiera saber si los EF-S de canon, que no pueden ser utilizados por Full Frame tambien.... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si Jota, también, y para llegar a la longitud focal efectiva deberás multiplicar por 1.6.

    O sea que si tienes un lente 18-55mm sólo para formato APS C (no full frame), en realidad tienes un 29-88mm.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una duda acerca de colocar un lente fullframe en una cámara aps-c. Tu comentas más arriba que por ejemplo un 50mm FF colocado en una cámara aps-c tendrá el efecto de haber colocado un 75mm, o sea que no se vería el mismo encuadre que colocando un 50mm específico para aps-c
    Tenía entendido que eso no era así, sin que un 50mm FF se vera como un 50mm no importa en que cámara se coloque.
    Saludos

    ResponderEliminar