domingo, 21 de noviembre de 2010

Estoy intentando fotografiar la luna, pero me sale movida y muy pequeña, además está tan brillante que pierdo detalle, tengo una Canon SLR y un par de lentes Tamron. Como puedo hacerlo?

Anoche vi la luna llena, y efectivamenete está como para tomarle algunas fotos, esto es un asunto de paciencia, ya que hay que esperar que el cielo se despeje, y que coincida con la hora a la cual se vé mejor.

Bien, en primerísimo lugar necesitas un trípode, si la cámara se mueve, aunque sea un poco, se arruinará la foto, es MUY importante que inmovilices la cámara.

Espero que alguno de tus lentes tenga una longitud focal efectiva de 400 mm o más, para que la luna tenga un tamaño importante dentro del encuadre, es decir que esté lo suficientemente "cerca" para que se vea bien.

La cámara deberá estar en enfoque manual, y en el dial (P, Tv, Av, M) deberás ponerla en M (manual). Tu apertura (número f) puede estar entre 8 y 11 ( en realidad a dos  full stops desde la apertura más grande (número f más pequeño). La medición de luz tiene que ser puntual. Si sabes cómo procesar en RAW, utilízalo. El ISO debes mantenerlo lo más bajo posible para evitar cualquier pérdida de detalle.

Una vez con la cámara montada correctamente en el trípode, deberás enfocar lo mejor posible en forma manual, si tienes live view, esto puede ayudar mucho; con la luna al centro del encuadre, haz tu medición de luz y deberás subexponer unos dos stops y hacer una toma, para que veas cómo va saliendo la foto. A partir de ahí vas moviendo el tiempo de exposición hasta obtener la exposición correcta.

Aquí te vas a dar cuenta de la rapidez con que la luna se sale del encuadre por la velocidad de rotación de La Tierra y el moviemiento relativo de la luna en ese momento (el arco que describe).

Click para agrandar

En la foto anterior podemos apreciar la luna llena, pero debemos tener en cuenta que en este caso, la luna está recibiendo una luz frontal, eso no quita la majestuosidad a la foto, pero los detalles de la superficie se pierden y sólo se puede ver algunos cráteres en los bordes.

En cambio si tomamos una foto de la media luna, vamos a tener luz rasante en el área de transición que va de la luz a la sombra, y así conseguiremos mejor detalle de los cráteres y elementos de la superficie, veamos:

Click para agrandar

Ambas fotos han sido tomadas con un lente de 400 mm LFE, en RAW, y luego refinadas en Photoshop, cámara Olympus E-30, lente Olympus y un trípode Manfrotto. Lugar: Santiago de Surco en Lima - Perú.

Espero que esto ayude, aunque si tienes una Canon Rebel XS, esta no tiene medición puntual (por ser una cámara básica), pero de todos modos puedes ir jugando con el tiempo, hasta lograr los detalles que deseas. Ah!... si tienes un disparador remoto, utilízalo, y no te olvides del "mirror lock".

Hasta el próximo post!

6 comentarios:

  1. Hola tengo una camara Canon EOS Rebels XS con lente 75-300mm y me gustaria saber como tomo fotos de la Luna parecidas a las tuyas. Obviamente no soy un preofesional, pero me frustro el otro dia que intente tomarle fotos a la Luna y parecia mas el Sol que la Luna. Ayudame ;)

    ResponderEliminar
  2. En condiciones normales, la luna refleja mucha luz para ser fotografiada con buen detalle, el truco, además de utilizar un buen trípode y de ser posible un disparador remoto para evitar vibraciones; es subexponer entre -3 a -4 stops.

    Vamos por partes pon la cámara en "A" (P A S M), fija tu apertura entre 11 y 16; luego toma una foto y mira que tan brillante sale la luna, luego busca un botón con unos signos de + y - (este es el compensador), luego compensa a -1 y haz otra prueba, si aún la luna sale muy brillante, com pensa a -2 y así sucesivamente, hasta que comiences a lograr detalle.

    No te olvides de poner el ISO en 100, u si tienes medición puntual, utilizala... Buena suerte! y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  3. tengo una kodak az 362 estoy tratando de entenderla . quiero sacar en lugares de mucha arboleda a la tardecita y me sale movida , igual que al sol cuando cae la tarde en que modo tengo que poner la maquina. gracias

    ResponderEliminar
  4. Y cuanfo la Luna aún está en el cielo diurno antes de ocultarse, cómo cambian los ajustes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos la luminosidad de la luna es la que manda, mira tu histograma para que salga correctamente expuesta (es posible que debas acortar el tiempo), pero el cielo va a salir sensiblemente más oscuro.

      Eliminar