lunes, 3 de mayo de 2010

Necesito fotografiar cuadros , como hago esto?

Para lograr una correcta fotografía de un cuadro, necesitamos lo siguiente:

.- Trípode.
.- Iluminación uniforme.
.- Balancear blancos.
.- Posición correcta de la cámara (al centro).
.- Plano focal paralelo al cuadro.
.- Orientación correcta de la cámara (horizontal/vertical)
.- Llenar el encuadre
.- Objetivo (lente) d unos 100 mm LFE para no distorsionar

Para comenzar, los cuadros deben tener una iluminación uniforme en toda su área, esta debería ser lateral y desde ambos lados, de esta forma conseguiremos iluminación uniforme y libre de brillos y reflejos indeseables; ambas luces deben tener la misma temperatura (color), y la misma intensidad, cubrir el cuadro en la forma más uniforme posible y desde la misma distancia.

La cámara deberá estar montada en un trípode, con el lente al centro exacto del cuadro (cruce de sus diagonales), de esta forma el ángulo de visión del lente es el mismo tanto verticalmente cómo horizontalmente, es decir, las distancias hacia los bordes superior e inferior son iguales, de la misma forma las distancias hacia los bordes izquierdo y derecho, y las distancias hacia las esquinas serán tambien iguales.

Una forma de minimizar las distorsiones, es evitar la toma con gran angular, es decir debemos poner nuestro zoom en función de teleobjetivo (unos 100mm) y alejar la cámara, pero siempre llenando el encuadre con el cuadro a ser fotografiado.

Dependiendo de la orientación o formato del cuadro, deberemos poner la cámara horizontalmente (landscape), o verticalmente (portrait), para llenar el encuadre lo mejor posible.

El balance de blancos debe ser el adecuado, ya que es muy importante mantener la fidelidad del color, dado que es una obra de arte, pero lo más importante es que el plano focal (el  del sensor), o en su defecto, la parte posterior de la cámara DEBE estar paralela al cuadro:


De esta forma vamos a evitar las distorsiones indeseables, cómo la convergencia de las líneas paralelas (los bordes del cuadro), notese que el plano focal se encuentra paralelo al cuadro.

Si colocamos la cámara fuera del centro, por ejemplo hacia la parte superior del cuadro, tendermos el siguiente problema:


Nos va a faltar la cobertura correcta en la parte superior del cuadro, vamos a ver esta parte muy cerca. mientras que la parte inferior se va a percibir cómo muy lejana; entonces automáticamente vamos a inclinar la cámara hacia abajo, perdiendo el mencionado paralelismo, y generando inmediatamente una distorsión al converger la parte inferior de los bordes laterales del cuadro;




Obviamente, si el cuadro está ligeramente inclinado, por estar apoyado en el piso y contra la pared, nosotros haremos los ajustes correspondientes en el cabezal del trípode para lograr la misma inclinación de la cámara y así lograr que el plano focal quede paralelo a la superficie del cuadro.

Espero que esta información les sea de utilidad.

1 comentario:

  1. Hola, yo tengo que hacer un trabajo de este tipo. Podrías explicarme como calibrar la cámara, los blancos..y como conseguir los colores más cercanos a la realidad?

    ResponderEliminar