lunes, 12 de abril de 2010

Tipos de cámara: Cual es la mejor cámara?

Gracias por los correos enviados, dentro de los diversos temas que me han consultado, este es el más recurennte.

En realidad no existe una "Mejor Cámara"; lo que sí existe es una cámara adecuada a cada necesidad y sobre todo, a cada bolsillo.

Hay tres tipos básicos de cámaras en el mercado, y para ser más gráfico he tomado algunas imágenes del site "LetsGoDigital".

Point & Shoot (apuntar y disparar), son básicamente las cámaras que uno puede llevar en un bolsillo, tienen algunas funciones automáticas pero muy pocas o niniguna función manual, es decir que el control sobre la toma es limitado, así que el fotógrafo tiene, usualmente, pocas opciones tanto para mejorar como para empeorar la foto.

Sus ventajas son su simpleza, su tamaño y su precio, son poco complicadas, de facil uso, con funciones automáticas; entran en cualquier bolsillo o cartera, y normalmemte son de las más baratas (existen modelos sofisticados de precios bastante elevados).


Bridge (puente), se llaman así porque están en un punto medio entre las point & shoot y las DSRL de lentes intercambiables. Estas cámaras tienen mejores elementos ópticos, procesadores más potentes (sí, cada cámara tiene un chip procesador), y los controles manuales estandarizados, para tener casi el mismo control sobre la toma que las DSRL. Si bien la calidad de las fotos de una bridge no puede competir con una DSRL ya que es muy similar a una point & shoot, estas cámaras nos brindan unan posibilidades creativas más amplias. Dado su tamaño, no es posible lleverlas en un bolsillo, pero siendo mucho más pequeñas que una DSRL, entran en un estuche mediano.

Son ideales para aprender fotografía, ya que sin incurrir en el gasto de una DSRL, contamos con las funciones manuales que nos van a permitir tener total control sobre la toma. Esto obviamente viene acompañado de un mayor precio.




Los dos tipos anteriores de cámara, comparten el hecho de no tener lentes intercambiables, y tener sensores pequeños, limitando esto último la calidad, el rango dinámico, y sobre todo la relación señal /ruido, haciendo que tomar una foto más allá de ISO 400 sea imposible en la práctica.

Reflex ó DSRL, son cámaras grandes y caras, con objetivos (lentes) intercambiables, la flexibilidad que brindan no tiene límites, la calidad de imágen no puede ser comparada con los tipos anteriores. Por otro lado requieren más conocimiento y experiencia que las point & shoot o las bridge.



En todos los casos, es deseable un conocimiento de los principos básicos de la fotografía; y es obligatorio leer el manual de la cámara, con estas dos condiciones y la motivación necesaria podermos tomar fotos que se destaquen del promedio.

Si leen ingés ingresen aquí: http://www.photonhead.com/digitalcameras/cameratypes.php

Dicho todo lo anterior, la mejor cámara es la que uno se puede comprar para iniciarse en esta interesante actividad, que es la fotografía.


Actualización al 06 de noviembre del 2010, por favor ingresar a este link:


http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/11/cual-es-la-mejor-camara-que-camara-me.html

3 comentarios:

  1. Carlos, yo quisiera comprarme una cámara para aprender, no sé de cual tipo es la mejor, pero me gustaría que me recomiendes por lo menos el tipo de cámara.

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Roberto ami me parece que Sony es una buena alternativa ya que sus lentes son Karl Zeis, una marca de mucho prestigio.

    VI

    ResponderEliminar
  3. Hola, no te apresures en adquirir una sony salvo con objetivos KZ, pero si el objetivo no es KZ no vale la pena; ten en cuenta que tendras q adecuarte a funciones predeterminadas con un modelo Sony y me refiero a una cámara de bolsillo (una cámara para empezar antes de ir de lleno a la fotografía) Una opción buena seria una canon, la mayoria de modelos powershot tienen función manual, con la cual obtendras una cámara versatil para crear fotografía ademas q te permite obtener mas conocimiento.

    Bueno saludos a Carlos Camino, buena tio tu blog esta interesante. Saludos a la gente del centro de la imagen

    ResponderEliminar