viernes, 17 de junio de 2011

Comprando cámaras de segunda mano... que debo mirar?

Comprando camaras DSRL usadas:

Si usted ya se contagió con el virus de la fotografía (ojo!, no tiene cura), entonces ya debe haber cambiado su pequeña cámara de bolsillo (Point & Shoot) por una Brige (ó prosumer) con un super zoom de 24x a 35x, también ya debe haber descubierto que la calidad de esta cámara no es muy diferente de su antígua cámara de bolsillo, sólo que se vé mas grande y más bonita... entonces ha tomado la decisión de comprase una cámara de verdad, una DSLR, de esas que se le cambian los lentes; entonces se estrella con la realidad de los precios que las tiendas especializadas cobran por estos oscuros objetos del deseo (bueno, la mayoría son de color negro).

Y, esta es la parte donde usted decide acudir al mercado de "usados", y ver si puede encontrar una buena cámara que se ajuste a su presupuesto; entonces he aquí algunos consejos que podrían evitarle más de un dolor de cabeza.

Es importante que el lugar (o el vendedor) sea uno con cierta garantía y renombre, así nos aseguraremos de no estar contribuyendo con el mercado de cámaras robadas, sobre todo a los turistas y a los reporteros, sólo por mencionar un par de grupos que usualmente son el objetivo de los ladrones.
Es una buena idea comprar directamente al dueño, quien está migrando a un modelo de mejor gama.
En cuanto a las cámaras réflex (DSRL), la mala noticia (si es que no lo sabían) es que el obturador está diseñado para una cantidad de fotos, usualmente 100,000 ó 150,000 disparos (esto lo pueden encontrar en los reviews y en la página webde cada fabricante); luego la cámara queda inservible, y ya que el cambio es tan caro, que es mejor comprar una cámara nueva que repararla.
Esto no significa que justo a las cien mil fotos la cámara deje de funcionar, esa es la cifra que la fábrica garantiza, pero pueden seguir disparando un par de miles de fotos adicionales.
El problema viene cuando queremos comprar una cámara usada, ya que no sabemos cuanta vida le queda. Para complicar más las cosas, cada modelo de cada una de las marcas tiene una forma (que nunca es difundida por los fabricantes) de acceder a dicha información.
Por ejemplo, yo tengo una Olympus E-30, y para ver el contador de fotos tomadas hay que hacer lo siguiente (anoten, propietarios de este modelo):
1. Encender la cámara.
2. Abrir la tapa de las memorias.
3. Presionar los botones "menu" y "OK" al mismo tiempo.

4. Presionar los botones de navegación (alrededor del OK) en la siguiente secuencia:
.- Arriba
.- Abajo
.- Izquierda

.- Drecha
5. Presionar el disparador hasta el fondo.
6. Presionar una vez más el botón de navegación derecha


Aparecerá una pantalla que dice "Page 2" con una serie de datos, el número al lado de la letra "R" es la cantidad de veces que se ha accionado el obturador.

Todo un procedimiento!... no es cierto? (imposible llegar a él si algien no se lo cuenta).


Es muy importante consultar en internet o con un servicio técnico especializado como acceder a ese dato según la marca y modelo, muchas veces los servicios técnicos no quieren dar la información ya que ellos cobran por dicho servicio. En ese caso sería aconsejable invertir algo de dinero (pagarle al técnico), antes de hacer una mala compra.

Este link a una página de  FLICKR  pdría serles útil.
Aquí es donde uno debe ponerse creativo, ya sea para que el vendedor nos permita llevar la cámara a ser revisada por un técnico, o para que un técnico venga con nosotros donde el vendedor a revisar la cámara. Si el vendedor se niega a que la cámara sea revisada, desconfíe de inmediato; así también si tiene le número de serie borrado.
Si la cámara pasa la primera prueba, debemos revisarla cuidadosamente para ver que no tenga golpes que hayan deformado o rajado la carcasa; de hecho vamos a ver evidentes signos de uso, lo cual no significa que la cámara se encuentre en mal estado.
Probemos todos los botones y controles, para asegurarnos que estos funcionen correctamente y no se sientan como si se quedaran pegados, o muy sueltos, o muy apretados. Miremos que el espejo se mueva libremente y sin retardos, revisemos también que se encuentre en buen estado.
Los lentes deben estar limpios y sobre todo libres de hongos, hay que mirar a través de ellos y todo debe ser transparente. Si son lentes zoom, el anillo que realiza el cambio de longitud focal debe girar libre y sin trabas, además de hacerlo suavemente y no como si estuviese arrastrando arena en su interior; lo mismo para el anillo de enfoque manual.
Si ambas piezas, cámara y lente, pasan las pruebas, ahora hay que tomar algunas fotos a diferentes distancias y longitudes focales; de preferencia llevar una laptop para mirarlas en una pantalla grande y asegurarnos de que las fotos estén correctamente enfocadas.
No nos olvidemos que las cámaras réflex son caras, incluso si son usadas, cualquier acción orientada a evitar una estafa o una mala compra, redunda en beneficio de nuestros bolsillos.
Miren bien las baterías, que no evidencien haber sido abiertas para cambiarles las celdas, si esto es así y la cámara parece ser una “buena compra”, es preferible comprarle una batería nueva.
Un último consejo, así como el contador de disparos de la cámara está oculto y  requiere de un procedimiento complejo para verlo, igual sucede con el número de serie, el vendedor puede borrarlo si la cámara es de dudosa procedencia, pero siempre hay una forma oculta de llegar a él; por favor, por el bien de todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, no contribuya con el mercado de cámaras robadas, la siguiente que se venda podría ser la suya (luego de que lo asalten, claro!).
No se olviden! busquen en internet, en los grupos de usuarios, en revistas especializadas, etc. la manera correcta se saber cuantos disparos ha hecho esa cámara.

Ah! si alguno de ustedes conoce el procedimiento para otras marcas y modelos, por favor póngalo en los comentarios a continiación de este post; es en beneficio de todos.
Hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Me ha sido muy útil, información muy concisa y muy bien redactado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Deseo vender una cámara minolta ve(tía s1 donde lo podría vender acá en Perú y cuanto me podrían dar en efectivo

    ResponderEliminar