martes, 31 de mayo de 2011

Quisiera saber EN SIMPLE cual es la ventaja de disparar en RAW.

Para que sirve el formato RAW?... como se utiliza el RAW?... cuál es mejor, el JPG o el RAW?... donde imprimen en formato RAW?... que necesito para tomar fotos en RAW?... etc.

Estas son sólo algunas de las preguntas que me hacen al respecto del RAW, el cual se pronuncia algo así como "RRÓ" (por favor no decir RAU!); pero en este ultimo correo pidiendo que lo ponga "en simple", ha hecho que me dé cuenta que yo estaba a punto de escribir todo un tratado cuando los lectores necesitan un respuesta simple.

En primer lugar TENEMOS que comprender como funciona este asunto de los bits, en segundo lugar debo explicar las diferencias básicas entre los formatos JPG, TIFF y RAW; sólo asi comprenderemos por qué los profesionales disparan en RAW, así como los aficionados que deseen obtener la máxima calidad de sus cámaras.

Como estamos inmersos en un mundo digital, y nuestras cámaras producen archivos digitales, me veo en la penosa obligación de tocar algunos temas numéricos relacionados, así tenemos que las unidades básicas de información digital son el BIT y el BYTE.

Un bit es una cifra binaria que sólo puede tener dos y solo dos valores "0" y "1" (cero y uno).

Un byte es la agrupación de ocho bits; 1 byte = 8 bits.

Si yo tengo un bit, sólo puedo tener dos posibilidades 0 y 1... estamos de acuerdo?.... ahora bien si yo pongo dos bits juntos, ahora puedo tener hasta cuatro posibilidades de combinación... se entiende?... veamos:

Un bit: puede ser 1 o 0 (sólo dos posibilidades)  2^1 = 2

Dos bits: pueden ser: 00, 01, 10, 11 (cuatro posibilidades)  2^2 = 4

Cuatro bits podrán ser 2^4 = 16 (dieciseis posibilidades)

Se dan cuenta?... para saber cuantas posibilidades podemos almacenar en un número binario (compuesto por una cantidad de bits), sólo debemos elevar el número 2 a la potencia "n", donde "n" es el número de bits que vamos a utilizar.

Así veremos que 8 bits (un byte) puede almacenar 2^8 = 256... doscientas cincuenta y seis combinaciones o posibilidades distintas.

El formato JPG

Su verdadero nombre es JPEG y viene de Joint Photographic Experts Group pero se le conoce como JPG para abreviar en las extensiones de los archivos.

Vamos bien hasta aquí?... bueno, esos archivos JPG que TOODOOOS utilizamos día a día, y es más muchos de nosotros es lo único que conocemos, utiliza un byte, es decir 8 bits para almacenar la información de cada uno de los tres colores (RGB), red, green y blue (rojo, verde y azúl).

Así una foto guardada en JPG tiene la capacidad de representar (2^8 = 256) doscientas cincuenta y seis tonalidades distintas para cada color, por eso se dice que utiliza 24 bits (8 x 3 = 24).

Y si multiplicamos 256 x 256 x 256, veremos que esta foto en JPG puede mostrarnos un total de 16'777,216 colores distintos (dieciseis millones setecientos setentisiete mil doscientos dieciseis), por las distintas combinaciones entre los tres colores.

Adicionalmente el formato JPG es un archivo que ha sido comprimido, sí!, se le ha aplicado una serie de procesos matemáticos, que hacen de este un archivo más pequeño y facil de almacenar. Lo que pocos dicen es que en dicho proceso existe pérdida de calidad, aunque muchos no podamos verlo a simple vista, un archivo JPG ha sido mutilado en diversas tonalidades en favor de reducir el tamaño de archivo. Aún así el JPG sirve para nuestras fotos del día a día, y si se utiliza la menor compresión posible su calidad visual es bastante buena, aunque numéricamente haya sufrido mutilación... maravillas de la era digital.

Miren las propiedades de un archivo JPG y anoten su tamaño, luego abranlo en Photoshop y miren en la parte inferior de la ventana su tamaño ya descomprimido.

El formato TIFF

Viene de Tagged Image File Format, este, si bien es un formato sin compresión y en consecuencia sin pérdida (lossless), puede tener asociado un sistema de compresión, tambien sin pérdida, llamado LZW (Lempel - Ziv - Welch).

Este formato nos permite guardar un archivo que tenga hasta 16 bits por color, aunque lo normal en las cámaras reflex es tener 12 o 14 bitas por cada color (RGB).

Si tenemos 12 bits podemos guardar hasta 2^12 = 4,096 tonalidades por color.

Si tenemos 14 bits podemos guardar hasta 2 ^14 = 16,384 tonalidades por color.

En ambos casos la diferencia con el JPG es ENORME.

OJO! normalmente las cámaras guardan archivos en JPG y RAW, pero hay algunas con posibilidad de guardar en TIFF.

NOTESE QUE... Los formatos JPG y TIFF son los que uno debe llevara a imprimir, ambos son aceptados por la industria de la impresión, pre prensa digital y laboratorios fotográficos. El formato RAW  NO ES un formato estandarizado (todo lo contrario), y no es un formato imprimible.

El formato RAW

Traducido del inglés: "CRUDO", es un formato propio de cada marca y modelo, no hay un estándar. Es la información digital completa tal y como salió del sensor de la cámara, sin procesamiento alguno, por eso se dice que es un archivo "crudo".

Su primera ventaja es la capacidad de gama cromática que lleva, ya que utiliza 12 o 14 bits por color, esto se traduce en una gran cantidad de tonalidades y colores combinados, los cuales nos permiten hacer arreglos posteriores en el post proceso.

Otra de sus ventajas es que un procesador de archivos RAW como el ACR (Adobe Camera Raw), que viene con el Photoshop nos permite controlar todas y cada una de las variables de dicho archivo, permitiéndonos realizar un post proceso que nos lleve a la obtención de las máximas posibilidades de nuestra cámara.

Una vez realizado esto guardaremos nuestra "foto perfecta" en un archivo sin pérdida de calidad, es decir en TIFF, donde obtendermos el interesante tamaño de unos 75 Mb. para una cámara de 12 megapixeles... vayan haciéndose a la idea.

Como desventajas tenemos que el que manipule ese archivo RAW TIENE que saber lo que hace, hay muchas posibilidades de no hacerlo bien (pero el RAW sigue ahí) y tener que hacerlo otra vez.

Se necesita un monitor de buena calidad y si tiene un calibrador, mejor aún.

Bueno, he tratado de responder en una forma simple, pero debo asegurarme que tengan los conocimientos previos para entender el RAW en su verdadera dimensión.

El formato RAW es una especie de salvavidas, ya que podemos hacer correcciones de exposición de + - 2 stops, podemos modificar el balance de blancos, aunque es muy deseable partir de un archivo correctamente balanceado, podemos modificar las sombras, la saturación, y una serie de parámetros adicionales, pero todo esto a 12 o 14 bits por color, en lugar de los 8 bits del JPG, esto significa que si añadimos un poco más de luz un color claro seguirá teniendo información y no se volverá blanco absoluto, y lo mismo para las sombras.

Conclusión: la única forma de ontener el máximo rendimiento de su cámara DSRL es disparando y procesando en RAW; y la única forma de guardar esas fotos procesadas, sin perder información, es haciéndolo en TIFF de 16 bits por color.

Hasta el siguiente post!

2 comentarios:

  1. Vaya!!!..me has dejado muda...! Soy una fotográfa amateur..y mientras mas leo...más complejo se me va haciendo todo.Aunque sos muy claro en tus conceptos,lo que quiero decir es que...no se trata solo de sacar una linda foto..hay un sinfín dec osas que uno debería saber...y no es tan fácil Gracias por tus conceptos,los tendré en cuenta en la medida que pueda.
    Nan

    ResponderEliminar
  2. Querida anónima, muchas gracias por escribir, pregunta todo aquello que te sea de interés y/o que no está claro, puedes buscarme en SKYPE, si tienes cuenta ahí, y podemos conversar de los temas que te motiven a preguntar más. No dejes de escribirme, prometo hacer lo posible por responder rápido, considerando que por ahora me emcuentro en Albury, Australia.

    ResponderEliminar