En las cámaras digitales este botón tiene dos etapas o dos pasos, si uno presiona suavemente sentirá que ha llagado al tope (primer tope), y si, sin retirar la presión, uno sigue presionando suavemente, encontrará que este primer tope es vencido, y el botón del obturador avanza un poco más hasta el segundo tope. Estas acciones deben ser TOTALMENTE dominadas, así que siéntese con su nueva cámara digital, y con los ojos cerrados comience a acostumbrarse a los dos golpes de dicho botón.
Uno debe ser capaz de presionar el botón del obturador hasta el primer tope y mantenerlo ahí indefinidamente sin pasar al segundo tope, y esto sólo se logra con la práctica.
Y esto, por qué es importante y para qué sirve?
Bueno, al presionar este pulsador hasta el primer tope, le estamos pidiendo a la cámara que realice el autoenfoque y la autoexposición (Autofocus y Autoexposure AF/AE); y al presionar hasta el segundo tope le estamos ordenando que tome la foto.
El autoenfoque (autofocus AF), es la función automática que le permite a la cámara enfocar (hacer que esté lo más nítida posible) la escena qué el fotógrafo desea tomar, este es un proceso normalmente encargado a los componentes electrónicos de la cámara, y que requiere algo de tiempo, un segundo en las cámaras más lentas, y mucho menos tiempo en las más rápidas y sofisticadas (y caras).
La autoexposición (autoexposure AE), es la función automática mediante la cual la cámara, a través de su fotómetro incorporado, calcula una combinación de velocidad de obturación, apertura de diafragma y/o valor ISO, según la iluminación de la escena que se desea fotografiar.
Muchas personas que recién comienzan a acostumbrarse al uso de una cámara digital, fallan en presionar primero hasta el primer tope, presionando rápidamente el botón hasta el fondo, por lo tanto no se logran el AF ni la AE, es evidente que de estas operaciónes depende mucho la calidad de nuestras fotos, ya que sin AF/AE no hay nitidez ni exposición correcta, adicionalmente un movimiento brusco añade más posibilidades de una foto borrosa.
Entonces, vemos cuán importante es presionar el botón del obturador hasta el primer tope, ya que es en este momento que la cámara realiza el enfoque y la medición de la luz para que nuestra foto salga nítida y con la exposición correcta. Muchas veces me han preguntado, ante la duda, si la cámara está fallando, ya que todas las fotos salen desenfocadas, muy claras (sobreexpuestas, ó muy oscuras (subexpuestas); y la conclusión final fue, en la mayoría de los casos, que la persona no sabía cómo utilizar una cámara digital, dada esta particularidad del botón del obturador.
Una vez que uno haya dominado la capacidad de llegar suavemente al primer tope y MANTENER EL DEDO AHÍ sin quitar la presión, pero sin pasar al segundo tope, ya podemos comenzar a tomar fotos nítidas y correctamente expuestas; siempre y cuando la transición desde el primer tope al segundo, se realice SUAVEMENTE y sin movimientos bruscos.
Esto dice el manual de una cámara al respecto.
IMPORTANTE: cada cámara tiene una forma visual y una audible para indicarnos que ha logrado o no, realizar las funciones de AF/AE; muchas veces es un punto verde en la pantalla o en el visor, cuando este se encuentra encendido y estable, las operaciones de AF/AE han sido exitosas, pero si cambia a otro color o se encuentra intermitente, hay que soltar el botón y volver a intentar; del mismo modo con la cantidad de pitidos, usualmente dos pitidos indican que se logró el AF/AE, mientras que uno o tres indican que debemos intentarlo otra vez. Así que a leer su manual.
Una vez que hemos logrado hacer esto correctamente, sobre todo el pasar del primer tope al segundo con suavidad, habremos eliminado una de las primeras causas de fotos borrosas y mal expuestas con las que tiene que lidiar el fotógrafo principiante.
Ya que hablamos de esto, solucionemos la segunda causa más común de fotos “movidas” ó borrosas, y esta es la forma incorrecta de agarrar la cámara.
Suelo ver a muchos fotógrafos aficionados, coger sus cámaras point & shoot con los brazos extendidos y los pies juntos, para mirar la pantalla en la parte posterior, esta posición favorece el movimiento involuntario de los brazos, y hasta los latidos del corazón afectarán la estabilidad de la cámara. Uno debe cogerla con los codos pegados al cuerpo y los pies separados, y si tenemos condiciones de poca luz, o aplicamos el zoom totalmente hacia el lado del teleobjetivo, deberemos buscar apoyar la cámara contra algún objeto inmóvil, o utilizar un monopod o mejor aún un trípode (no, trípode no es mala palabra); y si de evitar las fotos borrosas se trata, entren a estos links:
La necesidad de un trípode
Utilidad del monopod
Cómo sujetar la cámara, en Backfocus
Las fotos de otros me parecen siempre mejores
Hasta aquí lo más básico (y primordial) para evitar las fotos borrosas y mal expuestas, y además es bastante común en las personas que recién comienzan a familiarizarse con las cámaras digitales, además de esto es MUY importante leer el manual de la cámara capítulo por capítulo, y no pasar al siguiente hasta haber comprendido y practicado lo leido en el capítulo actual.
Un último consejo, SIEMPRE utilizar la correa de mano o la de cuello, según sea el caso.
Estimada Carmela, espero haber ayudado en algo.
Hasta el próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario