domingo, 23 de enero de 2011

Cómo proteger nuestras cámaras y lentes de la humedad y de los hongos.

Ya tenemos el verano encima, comienzan las vacaciones, la playa, el sol... y la humedad.

El mayor enemigo de nuestras cámaras, pero sobre todo de nuestros lentes, es la humedad ambiental. Hay varios métodos para proteger nuestros equipos y así evitar que les salgan hongos, los cuales pueden requerir de un costoso proceso de limpieza, en el mejor de los casos, y hasta se dejar nuestros lentes inservibles en el peor de ellos.

Si uno tiene un equipamiento carísimo, con muchos componentes de calidad profesional, justificaría tener un armario o closet dedicado a él, donde, previa limpieza a fondo, colocaremos un pequeño deshumedecedor  eléctrico, de esos que capturan la humedad y la depositan en una bandeja. Es deseable tambien incluir uno de esos aparatos que filtran las partículas, entre la cuales se encuentran el polvo, el moho y los hongos (cómo los Bionaire o similares).

Pero tampoco se trata de eliminar toda la humedad, usualmente los equipos tienen un rango de humedad para almacenaje, y este oscila entre 35% y 50%; Para realizar un correctro control es necesario comprar un higrómetro (he visto alguno en Radio Shack) y así poder mantenernos dentro del rango correcto.


Higrómetro y termómetro, para medir humedad y temperatura.
Este modelo muestra los máximos y mínimos.

Pero los mortales como yo, con una cámara DSRL de rango medio y un par de buenos lentes, tenemos la necesidad de proteger nuestro valiosísimo equipo (los aficionados de buen nivel hemos invertido algún dinero en nuestros equipos). Los profesionales hacen dinero con sus cámaras y adicionalmente las tienen aseguradas, pero los "No Fotógrafos" no tenemos, normalmente, la capacidad de reposición inmediata de nuestras cámaras y lentes... así qué... a cuidarlos!.

Buscando solucionar el problema de la humedad, encontré en Ace Home Center (o el nombre al que haya migrado en este momento), unas bolsas de sílica gel bajo el nombre de Water Glass, estas bolsas contienen unos 250 g. de cristales de  sílica gel, cuya propiedad es la absorción de la humedad, y cuestan unos S/. 19.00. Se encuentran por la zona donde venden la "Bola Seca", la cual NO ES recomendable para hacer una Caja Seca para nuestros equipos de fotografía.

Bolsas de sílica gel para absorber la humedad.

 Este producto absorbe la humedad ambiental hasta que se satura, en ese momento las gotas azules pintadas en la bolsa se vuelven rosadas; es momento de reprocesar nuestros cristales de sílica gel, metiendo la bolsa durante cinco minutos al horno de micro ondas en high. De este modo los cristales eliminarám la humedad absorbida y estarán listos para otros tres o cuatro meses de protección para nuestros lentes y cámaras.
Así se ve la bolsa fuera de su empaque.

En la parte posterior de la caja se encuentran las instrucciones de uso, y la forma de "reprocesar" para eliminar la humedad, pero lo que no dice es que sería bueno poner una cama gruesa de papel toalla en el plato con que se meta al micro ondas, para que la humedad que sale por abajo no regrese a la bolsa de sílica gel. Luego, es importante esperar que la bolsa enfríe y deje de botar vapor antes de volver a utilizarla. Ojo!, cada bolsa puede almacenar el 40% de su peso en agua, esto es, unos 100 g. cada una.

Ahora que ya tenemos identificado nuestro deshumedecedor, nos falta una caja adecuada; yo encontré unas cajas de plástico también en Ace, pero las he visto en las tiendas de plásticos en los alrededores del mercado de Surquillo y el de La Encalada.




Yo he comprado un par de estas, y en una tengo mi maletín con la cámara y los lentes, es decir, lo más importante, ahí he puesto cuatro bolsas del deshumedecedor y el higrómetro para controlar el nivel de humedad. El maletín y los estuches de los lentes se encuentran semi abiertos para permitir que la sílica gel actúe.

Luego, en otra caja un poco más chica tengo algunos accesorios y estuches pequeños, unos largavistas, la cámara de mi esposa y cosas más pequeñas, para evitar que los hongos las ataquen.

 Caja seca con el maletín, un lente, las bolsas de sílica gel y el higrómetro.

Es muy importante que los maletines y estuches vayan también a una caja seca, ya que ellos son muy propensos a honguearse si se humedecen y cogen mucho polvo.

Yo deshumedezco mis bolsas de sílica gel más o menos cada dos meses, y mantengo la caja seca dentro de un rango entre 40% y 50% de humedad. Trato de tapar rápido la caja al sacar algo de ahí, y me he propuesto volver a introducir el maletín no bien llego a mi casa, de tomar fotos

Espero que el dato sea de utilidad, no se olviden, una vez que los hongos atacan, es caro y riesgoso el proceso de eliminarlos, y a veces... es demasiado tarde!

Hasta el próximo post!


ACTUALIZACION:

Hace no mucho un mes atrás (del 2015) he visto las bolsitas de sílica gel marca Water Glass (como las que compré en el 2010) en Ace maestro del cruce de la Av. Caminos del Inca con la Av. Primavera (Lima- Perú) a 19 soles cada una.

Tambien he visto cajitas de sílica gel en ZF Store (en facebook), no sé la cantidad, pero estaban baratas, pregunten (es en el Perú por si acaso).

Silica Gel en ZF Store

En Importaciones Hiraoka de Miraflores he visto productos de Eva Dry, son contenedores de sílica gel con un indicador de humedad, cuando el pack está saturado se enchufa en cualquier tomacorriente y un elemento calentador evapora la humedad y el pack queda listo para utilizarse, este proceso se puede repetir por muchos años. Hay dos tamaños.

Video de los producto de sílica gel de Eva Dry

Así trabaja la sílica gel

Tambien he visto deshumedecedores pequeños para armarios con equipos sensibles a la humedad. esos que recolectan el agua en una bandeja que hay que vaciar.

Deshumedecedor Eva Dry

Obviamente los productos Eva Dry son más caros que las bolsitas simples de sílica gel, pero para quien tiene un par de buenos lentes necesita proteger por lo menos $ 4,000.00 de inversión y debe evitar a toda costa que se hongueen.

Creo que con esto ya tienen más información al respecto, ya no hay pretextos para dejar que los lentes y cámaras se llenen de hongos.

10 comentarios:

  1. Gracias por las instrucciones, Carlos. Este era un tema que me preocupaba por lo costosos que son los lentes. Encontré una Caja Organizadora #40 y su tamaño resultó adecuado. Los higómetros en Radio Shack están S/.99 (pero me parecen muy grandes), así que busqué en Hiraoka y encontré unos más pequeños por S/.45. Todo perfecto.

    Saludos.

    Bruno

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, y gracias por el dato, espero que esto le sirva a otros con la misma preocupación.

    ResponderEliminar
  3. Señores. Luego de esta excelente explicación, entiendo que podría utilizar una cámara en condiciones extremas (+ de 90% de HR) y luego guardarla en una caja con silica gel para deshumedecerla. Es así o es mejor no usarlas cuando la humedad supera el 90% ??
    Desde ya quedo agradecido di pueden responderme.

    Rodrigo (rodosorio@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo, gracias por tu lectoría, y bienvenido a Fotografía Para No Fotógrafos.

    Mira, yo he utilizado mi cámara en República Dominicana, isla adentro, lejos de los resorts, la humedad y el calor son altísimos, no obstante yo tenía mi “caja seca” parecida a lo que explico en mi blog.

    Ningún problema con la humedad, ya que al final del día, cámara y maletín con accesorios regresaban a la caja seca. La única situación de cuidado es que al salir de un ambiente con aire acondicionado trates de que la cámara no está muy fría, ya que la humedad se condensará en ella en todas las superficies expuestas.

    Por mi parte yo la guardaba en una lonchera aislada, para que cuando saliera del cuarto del hotel o del carro, la cámara no se encuentre demasiado fría y se me empañe, sobre todo el lente.

    Espero que esto responda la pregunta. Un abrazo!

    Carlos Camino

    ResponderEliminar
  5. Amigo ,Carlos Camino que buena información compartes ya tome notas de los tips queria hacerte una consulta que me aconsejas para proteger mi camara digital para lugares frio a 4.800 msnm visitare bosque de piedra en Peru que me aconsejas para poder tomar buenas fotos nitidas a esa altitud y desde ya te estoy agradecido saludos.....

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carlos,

    Justo estaba por hacer mi caja seca y buscando información llegué a tu blog. Muy interesante, se parece mucho al proyecto que tengo en mente.

    Cuéntame, con esas 4 bolsitas de silicagel has llegado a mantener una humedad relativa óptima de manera constante hasta la saturación del silicagel o siempre tienes que estar mirando el higrómetro por muchas variaciones de la humedad porque tengo entendido que si la humedad de la caja seca baja mucho también es contraproducente pues la lubricación propia de lentes y cámaras se podría perder también, es por eso que la humedad relativa se debe mantener entre 40% y 50% como manifiestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hi, I check youг neω stuff on a гegular
    bаsis. Υоur ωгiting ѕtyle
    iѕ witty, keep doing what you're doing!

    My homepage ... payday loans

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el detalle de la información en momentos que estoy indagando a cerca de deshumedecedores y purificadores de aie. Tambien soy una fotografa no fotógrafa y me viene bien la recomendación, sólo me quedo con la duda de la diferencia que hay entre la bola seca y la bolsa silica. Una vez mi hija dejó la primera sin avisar, sin percatarme lo derramé sobre un maletín que se arruinó y me quedé con la inquietud de aquello en que se había convertido. Saludos

    ResponderEliminar
  9. CARLITOS, TU SIEMPRE OPORTUNO EN TUS CONSEJOS, TENDRE AHORA A MEJOR RECAUDO EL EQUIPO, ACA EN SAN MIGUEL NADA SE SALVA CON LA HUMEDAD QUE NOS RODEA. EN TOTTUS / SODIMAC HE VISTO ESOS CONTENEDORES PLASTICOS, LA PATRONA ES LA QUE MAS SE BENEFICIARA, TENLO POR SEGURO, ESTE HOBBY ME CUESTA DOBLE !!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo una caja seca del tamaño de una caja de zapatos, y tiene su silica gel incluída en un compartimiento. Lo que si es distinto...mi caja tiene una empaquetadura (como los tupper de comida) para que no se filtre la humedad. Quería saber si alguien sabe que poner los lentes y bodies en un ambiente demasiado seco es contraproducente y malogra el equipo. http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/humedad-y-hongos-malas-companias-para-tu-camara

    ResponderEliminar