jueves, 13 de enero de 2011

Cámaras, Lentes de kit: Carlos, mi papá tiene una Olympus E30 con la cual yo practico, él se regaló por navidad un lente 50-200 SWD para reemplazar el 40-150 que compró inicialmente. Además del precio, la calidad es increiblemente superior. Ya leí tus artículos sobre los lentes de kit, por favor explícame cuál es la diferencia, Gracias!. Soy Marcelo desde Buenos Aires.

Estimado Marcelo, justamente yo tengo una Olympus E30, antes tuve una Olympus E510; la diferencia en rendimiento entre ambas cámaras es bastante notoria, además de las funciones extras bastante importantes en la E30, así cómo su ergonomía.

Olympus E30

Yo compré la E510 con dos lentes de kit, el 14-42mm F3.5-5.6 y el 40-150mm F4.0-5.6 , comencé mi proceso de aprendizaje y con el inevitable "instinto" de comparación; uno de mis amigos tenía una Canon Rebel Xs y otro, una Nikon D60, ambas con sus lentes de kit.

Olympus E510 con su kit de dos lentes

He de confesar que en un primer momento yo estaba algo intimidado, ya que en las revistas americanas de fotografía, el 95% de la publicidad pertenece a Canon y Nikon. Cuál sería nuestra sorpresa (de los tres), cuando al hacer pruebas con diferentes ISOs, enfoques raros, nitidez y varias otras más (nada científico), caimos en cuenta que mi Olympus E510 "ganaba" por un amplio margen a las otras dos cámaras, básicamente utilizando el lente 14-42mm para estar en el mismo rango de longitudes focales.

Las tres cámaras estaban en igualdad de condiciones, eran unas "entry level" con lentes de kit, y la mía conseguía una calidad de imágen bastante superior a las otras. Adicionalmente mi amigo de la Canon Xs, descubrió (decubrimos), que dicha cámara no tiene evaluación puntual, dentro de los modos de medición de luz.

Bueno, en esta etapa de mi proceso, comprendí, gracias a la lectura, aprendizaje e investigación, que la verdadera inversión está en los lentes, estos (los buenos), son, por lejos, más caros que las cámaras; pero son los lentes los primeros responsables de la calidad de las fotos, más aún que las cámaras. Habiendo aprendido esto, compré un lente 12-60 F2.8-4.0 SWD de categoría High Grade... Olympus clasifica sus lentes en: Standard, High Grade y Super High Grade.

Olympus 12-60mm F2.8-4.0 SWD (24-120 LFE)

Bueno, este monstruo de casi 600 gramos sobrepasaba por lejos el peso de 470 gramos de mi E510, pero la calidad de las fotos cambió radicalmente, y mi vida también. Descubrí el efecto que causa un lente de alta calidad, al compararlo con un lente de kit, estoy de acuerdo que un lente así es bastante caro, incluso más que la cámara con sus dos lentes de kit juntos.

Podría decir que este fué para mí un punto de quiebre, ahora tenía un antes y un después, y ahí decidí nunca  más utilizar lentes de baja categoría (lentes de kit).

E lente eque tu padre ha comprado (y que yo también tengo), el 50-200mm F2.8-3.5 SWD es el complemento ideal del 12-60mm, entre los dos tienes un rango de longitud focal efectiva (LFE), que vá desde 24 hasta 400 mm, con una calidad y luminosidad realmente IMPRESIONANTES.

Olympus 50-200 F2.8-3.5 SWD (100-400 LFE)
Un Tele zoom bastante luminoso

Este lente pesa unos 1,000 gramos, en lo particular yo lo uso siempre con un trípode, o en el peor de los casos con un monopod.

Y ya que me desviado bastante de tu pregunta original, debo decirte que la calidad de un lente de alta gama está dado por la calidad de sus elementos ópticos (lentes), por la fórmula óptica del mismo, por su solidez, por su construcción y manufactura con tolerancias muy estrechas, por estar sellado contra el polvo y salpicaduras, y todo esto se refleja en una alta calidad de imágen, ya que su diseño está dirijido a un mejor llenado del sensor.

Ese es el gran secreto, el cómo coloca los rayos de luz en el sensor, es decir cuán ordenados, cuán corregidos tanto en color como en otras aberraciones, cómo distribuye la imágen desde el centro hasta los bordes, cuanto detalle capta, cuán nítida es la imágen, qué tan rápido enfoca etc.

Yo estoy seguro que este lente les va a proporcionar muy buenas y gratificantes experiencias fotográficas, Olympus fabrica bajo la mrca Zuiko unos elementos ópticos realmente formidables.

Aquí en Perú el mercado está dominado por Canon y Nikon, en general la gente no sabe la calidad que puede obtener con una Olympus de rango medio un unos lentes High Grade, en muchos casos los resultados son mejores que los que provee el mercado CANIKON (como lo llaman en algunas publicaciones), pero también es cierto que Olympus no se ha enfocado en el mercado peruano, no sé si por desconocimiento local de lo que tienen entre manos o por alguna razón que desconozco.

Felicitaciones!, haste el siguiente post.

5 comentarios:

  1. Yo tengo una Olympus E-30 con un lente 12-60mm. 2.8 y mi correo es torressalomon@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria informacion como maneajr elbalnce de blancos en mi olympus E-30,en diferentes ocasiones ,sol,oscuro,neblina,de noche

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado anónimo, asumo que tu nombre es Salomón, por la dirección de correo.

    Déjame decirte que la Olympus E 30 es un excelente cámara, con una barbaridad de funciones y una muy buena calidad de imagen.

    Pero ese lente es una maravilla, su longitud focal efectiva (LFE), o mejor s=dicho su rango, va desde 24 mm. hasta 120 mm. con una apertura de 2.8 en el lado "WIDE" y una de 4.0 en el lado "TELE", esto significa que tienes un zoom de 5x con una diferencia de un STOP de extremo a extremo.

    La combinación de ambos, cámara y lente, permite tomar fotos con una nitidez increible, sin distorsión y con unos colores muy naturales.

    Te felicito por la adquisición.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a la pregunta sobre el balance de blancos en la E30, fue enviada por correo, por eso los gráficos no están aquí:

    Como ya habras visto en la E 30, al igual que en muchas otras cámaras, tienes varios balances de blancos pre seteados, mira en la figura 2 y he marcado el que más utilizo yo, prácticamente el único, este es el One Touch White Balance.

    Para poder utilizarlo correctamente, primero debemos asignarlo al botón de función (Fn), ver figura 1, mira en tu manual cómo asignarle una función a dicho botón.

    Una vez hecho esto, con sólo pulsar el botón “Fn” vas a activar la función de One Touch White Balance. Es aquí donde vas a necesitar un patrón de referencia con un blanco o gris neutro, el cual debes ponerlo bajo la luz con la cual vas a fotografiar, y hacer que la cámara “vea” ese gris neutro bajo esas condiciones de iluminación; en el manual te dicen que puedes utilizar una hoja de papel blanco, pero no te lo recomiendo, compra una herramienta de balance de blancos, como la tarjeta WhiBal, ó el EzBalance de Lastolite (este último es más barato), yo tengo ambos y ambos dan muy buen resultado. Entra a mi blog y en el post sobre balance de blancos, mira las fotos del parque donde está mi casa, ese balance lo hice con la función One Touch White Balance y apunté al EzBalance, bajo la luz amarillenta del alumbrado público, luego puse la cámara en su trípode y tu mismo puedes ver el resultado, entra aquí:

    http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/12/tecnica-balance-de-blancos-hace-un-mes.html

    Lee este post con mucho cuidado, y entra a cada link que veas.

    Una vez que pruebes este modo de balancear los blancos, nunca volverás utilizar otro.

    Espero haberte ayudado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. I wanted to thank you for this great read!! I definitely loved every little bit of it.
    I have you bookmarked to look at new things you postÖ

    My blog: Business Of Biotechnology

    ResponderEliminar