lunes, 27 de diciembre de 2010

Técnica: Fotografía de aproximación y macro fotografía: Quisiera comenzar a tomar macro, me llama mucho la atención y he visto fotos increibles, pero no sé cómo empezar ni cual sería una buena cámara inicial.

La macrofotografía y la fotografía de aproximación se encuentran inexorablemente en el territorio del trípode, dedicarse a la macrofotografía puede ser algo súmamente gratificante, ó extremadamente frustrante. Hacer macro es una prueba de paciencia y de prueba y error. Pero, una vez que dominemos las técnicas para fotografiar ese microcosmos, una vez que caigamos en cuenta que una jardín descuidado de 2 x 2 m puede ser una fuente inagotable de sujetos a ser fotografiados, nuestra forma de ver el mundo va a dar un giro de 180 grados.

Este post no es una guía de macro, es, más bién, un conjunto de consejos sobre cómo iniciarse.

Un par de libros recomendables (comprados en Lima):

Close-Up & Macro; a photographers guide (Robert Thompson)

Fotografía Digital De Aproximación (Michael Freeman)


Aquí algunos links relacionados:

Macrofotografía.ORG

Fotonostra: La macrofotografía

Botanical - On Line (técnicas de Macrofotografía)

Ejemplos de macro en Picasa Web Albums

Existen muchas formas para encarar esta actividad, pero hay algunos problemas que deberemos sortear primero; uno de nuestros principales enemigos es el viento, por muy suave que este sea; una vez que comencemos a "macrear" caminaremos por el mundo con una perspectiva distinta, con una agudeza visual digna de un lince, caminaremos mirando las plantas, cada manchita en la pared, con la esperanza de encontrar algún bicho raro, una flor interesante etc.

Bien, supongamos que hemos detectado un insecto extraño y colorido sobre una hoja, en ese parque cerca de nuestra casa, montamos la cámara en el trípode y nos disponemos a tomar ese acercamiento espectacular que tenemos visualizado en nuestra mente... es aquí donde nos vamos a dar cuenta que existe una estrecha relación entre las acciones de montar la cámara, ver la iluminación, componer el encuadre y enfocar, y, una vez que estemos listos para disparar, que comienze una suave brisa que nos hará IMPOSIBLE tomar la foto. Y esto... siempre será así (parece un proceso automáticamente establecido).

Los dos grandes enemigos de la macrofotografía son la escasa profundidad de campo (zona de la foto que se encuantra correctamente enfocada), y el viento cuando tratamos de tomar una macro en exteriores.
Tenemos tres escenarios para comenzar a tomar macroftotografías, pero sin importar el tipo de cámara, vamos a necesitar un trípode MUY estable y es muy deseable un BUEN trípode de mesa; yo tengo un Manfrotto Table Tripod con un cabezal Mini Ball Head, es algo pesado (muy deseable), muy estable y de muy buena calidad.



El primer escenario es hacer macro con una cámara de bolsillo (point & shoot), pongo SOLO como ejemplo esta Lumix LZ8 de mi hija, un modelo básico con buenas prestaciones (para el precio, claro).



La LZ8 montada en el trípode

En las cámaras chicas existe una característica de diseño que muchas veces hace imposible el uso de un trípode liviano, esto es que la rosca se encuentra fuera del centro, cargando así todo el peso de la cámara hacia un costado. El peso del trípode juega a nuestro favor.

La rosca para el trípode se encuentra fuera del centro de la cámara


Las siguientes son fotografías tomadas con esta cámara:







Para poder hacer tomas en macro debemos activar dicha función en la cámara, esta está identificada por una flor, y modifica lo necesario en el sistema óptico para permitir un enfoque más cercano.

Normalmente en las cámaras de bolsillo,
no se puede activar el zoom para realizar una toma en macro
este debe estar en el modo gran angular, no en tele objetivo.

El segundo escenario, y mejor que el anterior para comenzar, es una cámara bridge o prosumer; este tipo de cámaras es más grande, con mejor óptica y usualmente con mejores funciones, pero lo que realmente ayuda mucho para macro, es que acepte un accesorio tubular donde poner lentes de acercamiento (no todos los modelos tienen esta capacidad).

Pongo como ejemplo de esta categoría una Lumix FZ8 de mi esposa, es un modelo de fines del 2007, pero sigue tomando muy buenas fotos.

Lumix FZ8

Comparación de la LZ8 con la FZ8

La Lumix FZ8 montada en el trípode

Este modelo de cámara tiene una rosca donde se pone un soporte para lentes de acrercamiento y filtros.

Accesorio tubular para poner filtros y lentes de acercamiento,
OJO! los filtros y lentes que se compren deben tener la rosca
para el diámetro indicado, en este caso 55mm.

El accesorio colocado en la cámara

Una vez instalado el accesorio, el cual no es otra cosa que un tubo del largo necesario para el desplazamiento del lente y con el roscado de un diámetro estandarizado, podremos proceder a colocar con mucho cuidado, los filtros o lentes de acercamiento en este caso.

Usualmente estos lentes, lentillas o close up lenses, vienen en juegos de tres, con diferentes medidas: 1, 2 y 4 dioptrías; estos permiten que la cámara se acerque más al  sujeto permitiendo de esta forma un mejor llenado del encuadre y por ende una mayor ampliación.

Juego de lentes de acercamiento de 1, 2 y 4 dioptrías.

En este tipo de lentes hay muchas calidades, estos de la foto son unos Sunpak de origen chino, com mucha aberración cromática periférica, lo cual obliga a mantener centrado el sujeto dentro del encuadre, su costo es de unos $ 15.00 el juego en USA. Algo bastante mejor son los lentes B+W, estos son alemanes, con una calidad muy superior a los de la foto, yo tuve unos y eran realmente buenos, aunque con algunas aberraciones leves en los bordes, su costo es de unos $ 45.00 c/u. A mi parecer los mejores son los Canon, estos a diferencia de los anteriores tienen dos elementos (dos lentes) en lugar de uno, siendo su calidad de imágen muy superior a los de un sólo elemento si bien su costo es de unos $ 130.00, valen la pena.

El accesorio con un lente de 4 dioptrías.

Si no se quiere ir a un esquema DSRL (cámaras con lentes intercambiables), yo pienso que esta es una buena alternativa, una cámara similar a la Lumix FZ8 (algún modelo actualizado) que acepte ese accesorio tubular, y un juego de lentes de acercamiento cómo los B+W, o al menos uno de 4 dioptrías.


Algunas fotos tomadas con esta cámara:









En este tipo de cámaras es normal que se pueda aplicar el zoom macro, así uno puede tomar una foto de lejos, sin perturbar al insecto que se desea fotografiar. Por ejemplo, si tenemos una flor muy pequeña cómo esta:

Comparen el tamaño de la flor con mi dedo

Toma a la distancia mínima de enfoque, 90 cm. con macro zoom

Toma con macro zoom y un lente de aproximación de 4 dioptrías,
La distancia mínima de enfoque es ahora 21 cm.
Nótese cómo se puede llenar ahora el encuadre con la flor.

Obviamente puedo hacer crecer más las flores recortando lo que no deseo de la foto, pero esto es para ilustrar cómo quedaría la foto con toda su resolución, yi así poder ver claramente el efecto de los lentes de acercamiento en el encuadre.

Además del viento, la macrofotografía tiene otros enemigos; con ese nivel de amplificación NO SE PUEDE tomar buenas macros a mano, ya que hasta los más pequeños movimientos, cómo los latidos del corazón, harán que nuestras fotos salgan "movidas"... solución?... utilizar SIEMPRE un trípode, y hacer el disparo utilizando el temporizador de la cámara (siempre que sea posible).

Otro gran enemigo es la pequeña profundidad de campo, ese espacio antes y despues de lo enfocado, que aún mantiene una nitidez aceptable. Si la cámara tiene funciones manuales, poner la apertura más cerrada posible (f:8 o menos), y conseguir una buena iluminación.

El tercer y último escenario es entrar a un esquema DSLR, este es el más caro, pero es el mejor modo de hacer macro, ya que, si bien podemos utilizar uno de esos lentes de aproximación Canon sobre nuestro lente normal, tenemos la posibilidad de comprar un lente específico para macro; dado el tamaño del sensor y la nitidez de los lentes en este tipo de cámaras, las macros nos van a salir espectaculares (cuando dominemos el tema). Obviamentevamos a necesitar un buen trípode de tamaño normal, ya que uno de mesa no es suficiente para el peso de una de estas cámaras.

Debemos tener en cuenta que un lente de acercamiento de $ 130.00 es bastante más barato que un lente macro y es una buena solución intermadia mientras uno junta el dinero para dicho lente; otro elemento que nos ayuda a acercarnos más aún son los tubos de extensión, los cuales se colocan entre la cámara y el lente para conseguir distancias de enfoque más cortas aún.


Aquí la comparación de una cámara bridge con una DSRL de rango medio:



Fotos de la Lumix FZ8 junto a una Olympus E3 con su lente "normal"
La Olympus es superior en tamaño, superior en peso y superior en precio,
Pero su rendimiento es imcomparablemente superior,
así como otras cámaras de la misma categoría en otras marcas.


Como esta es una cámara DSRL (Digital Single Lens Reflex), es posible comprarle un lente específico para macro, aquí tenemos uno:

Lente Zuiko de Olympus 50 mm (100 LFE) MACRO f: 2.0

La Olympus E30 con el lente macro

Adicionalmente existen flashes específicos para macro de todo precio, este es un Vivitar no muy caro, aunque NO ES el flash ideal, ayuda bastante en las macros:

Este flash anular se enrosca en el lente macro

El flash puesto en lente macro de la Olympus E30


Una ventaja adicional es que en este tipo de cámaras podemos utilizar disparadores remotos para evitar el movimiento de la misma, a continuación algunas fotos tomadas con esta cámara, no tengo muchas a la mano, ya que me están rescatando un disco duro sin back up:

Detalle de una Iris

Mariquita en Canta (Perú)

Pequeña flor con hormigas y una araña (República Dominicana)

Mantis religiosa (Safford - USA)

Orquídea enana (República Dominicana)

Moscas haciendo lo suyo (Perú)


Algunas fotos con el flash anular:


Huella digital


Detalle de nuestro billete de diez soles,
miren bien la sombra alrededor de Quiñones.


Detalle de la microimpresión en la sombra,
al lado derecho de la imagen de Quiñones.


Para los que viven en Perú, les pongo un detalle de un billete de 20 soles (búsquenlo!):

Detalle del billete peruano de 20 soles, su tamaño real es de 3x3 mm.
Tomado con una Olympus E30 con el lente macro de la foto de más arriba.


Bueno!, luego de este larguísimo post, y con la esperanza de que inspire a más de uno, me despido hasta el siguiente post.

5 comentarios:

  1. Carlos, estoy tratando de hacer buenos macros pero es muy dificil y frustrante, creo que ha llegado el momento de comprar un buen trípode.

    ResponderEliminar
  2. excelentes recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!, es muy gratificante saber que este blog es de utilidad para otros aficionados como yo.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno y practico. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy por comprarme una Lumix DMC z8 la misma que tiene tu esposa, quería saber si es buena como para alguien amateur que quiere empezar a sacar fotos

    ResponderEliminar