martes, 21 de diciembre de 2010

Fotografía, técnica: como puedo fotografiar los fuegos artificiales en estas fiestas?, necesito equipo especial?

En estas fiestas de navidad y año nuevo, vamos a tener una buena oportunidad para fotografiar fuegos artificiales, el único equipo que se necesita es un buen trípode que mantenga nuestra cámara totalmente inmóvil. Si tienen alguna duda sobre si... es necesario un trípode?... entren al link anterior.

Adicionalmente, nos va a ayudar mucho si tenemos alguna idea del lugar por donde lanzarán los fuegos artificiales; de esta forma sabremos hacia adonde apuntar nuestra cámara.

Entonces, una vez montada la cámara en el trípode, debemos realizar las siguientes acciones:

.- Orientar la cámara en forma vertical (portraiture)
.- Nivelar el horizonte
.- Poner en balance de blancos en luz diurna (5,200 K).
.- Fijar el valor ISO en 100
.- Sea consciente que deberá hacer algunas pruebas con el zoom, para lograr el encuadre correcto.

Si su cámara en una Point & Shoot (pequeña, de bolsillo), mire si entre las funciones tiene una especial para fuegos artificiales (fireworks), en caso contrario enfoque algún árbol, edificio o torre, que se encuentren a una distancia similar, y luego reencuadre hacia el lugar de los fuegos artificiales. Es posible que tenga algunos problemas de enfoque (si no tiene una función específica).

Si su cámara es una Bridge o Prosumer (más grande y con más funciones), póngala en manual, fije la apertura en f:8 (usualmente lo más cerrado en este tipo de cámaras), para mejorar la profundidad de campo; y fije la velocidad en unos 5 segundos; si tiene enfoque manual, hágalo hasta casi el infinito (un poco antes del tope). Obviamente al comenzar la exhibición deberá afinar el ligeramente el enfoque, previa mirada al resultado final. Si la foto sale muy clara (sobre expuesta) o muy oscura (sub expuesta), baje o suba, respectivamente, la velocidad de obturación de dos en dos segundos.

Si su cámara es una reflex (de lentes intercambiables), ponga la apertura en f:11 y la velocidad en 10 segundos, luego todo lo anterior para las cámaras bridge vale.

Esto podría ser una fuente de frustración, ya que el enfoque tiene sus dificultades, pero con un buen punto de partida, la afinada final es más rápida.

Para disparar la cámara, utilice el temporizador (timer), de 2 segundos, de esta forma la cámara comenzará a tomar la foto cuando ya los movimientos y vibraciones (resultado de presionar el obturador) hayan cesado.

Hé aquí algunos ejemplos de tomas de fuegos artificiales, logradas el 4 de julio de este año, cuando yo estaba en Frisco, Colorado. Esta exhibición de realizó sobre un gran lago de la represa Dillon, y se lanzaron desde un club; de esta forma yo sabía hacia adonde apuntar la cámara, me preparé y luego hice los ajustes necesarios sobre la marcha, los resultados son los siguientes (haga click sobre las fotos):

15 segundos, f 11, ISO 100

10 segundos, f 11, ISO 100


10 segundos, f 11, ISO 100

10 segundos, f 11, ISO 100
10 segundos, f 11, ISO 100

Esperando que les haya gustado, y que esto les sirva, me despido hasta el siguiente Post... Felíz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario