jueves, 4 de noviembre de 2010

Técnica: Yo sé que con el Photoshop hay un procedimiento para mejorar la nitidez de las fotos; sabes cómo es?.

Si, conozco el procedimiento, y es bien simple.

Antes de descrbir dicho procedimiento, debemos tomar consciencia que aún cuando la iluminación sea perfecta, el tema sea el adecuado, la composición sea estéticamente correcta, los colores estén bien balanceados y el ángulo de toma sea el que debe ser; si la foto no está nítida, no nos va a servir de nada.

El procedimiento para mejorar la nitidez es el siguiente:

1.- Abrir la foto con el Adobe Photoshop.

2.- Ir al menú Image => mode => L.a.b color


Esta acción va a realizar un cambio de espacio de color, de RGB a L.a.b, en el primero los colores se forman por la combinación de tres canales Red, Green y Blue, donde cada uno tiene 256 tonalidades (8 bits), y su combinación nos permite representar un total de 16,777,216 colores, es decir más de 16 millones y medio.

Cada píxel está definido por tres valores, Rojo, Azúl y Verde entre 0 y 255, para identificar su color. También existe un modelo de espacio de color mejorado, llamado Adobe RGB (ARGB), el cual llega a reproducir hasta un 50% de los colores representados en el espacio L*a*b.

RGB y sus complementarios CMY

En el segundo caso también tenemos tres canales, pero los colores se forman de una manera distinta, ya que uno de ellos (L) define la luminosidad, desde blanco hasta negro; el canal (a) define el balance entre rojo y verde; y el canal (b) define el balance entre azúl y amarillo. Este espacio de color responde con más exactitud a la cantidad de colores percibidos por del ojo humano.

Cada píxel está definido por tres valores, uno que define la luminosidad (L), otro un valor entre rojo y verde (a) y el último un valor entre azúl y amarillo (b).

Espacio CIE L*a*b

3.- Ir a la paleta de Channels y seleccionar el canal "L", o sea Lightness, de esta forma vamos a actuar sólo en el canal que contiene los detalles de la imágen, no sobre la información de color.


4.- Ahora nos vamos al menú de Filters => Sharpen => Unsharp Mask...


5.- Se nos va a presentar un cuadro de diálogo donde debemos hacer lo siguiente:
Para uso general: Amount = 85%, Radius = 1, Threshold =4
Para personas: Amount = 150%, Radius = 1, Threshold = 10
Para fotografía urbana y paisajes: Amount = 65%, Radius = 3, Threshold = 4
Estos datos según el Maestro Scott Kelby


Sí, ya sé que dice Radius = 1.1, pero debe decir Radius = 1

6.- Para terminar, regresamos nuestra foto a su espacio de color original, RGB y guardamos. Listo!, ahora nuestra foto queda más definida y nítida, lo cual, era nuestro objetivo.


Espero que este procedimiento les sirva. Hasta el próximo post!

1 comentario:

  1. OJO! esta técnica no arregla una foto mal tomada, mejora las pequeñas faltas de nitidez y realiza un mejoramiento general de las fotos correctamente tomadas. Esto, no es magia.

    ResponderEliminar