miércoles, 21 de abril de 2010

Programa: Realmente necesito un programa para procesar mis fotos?

Definitivamente la respuesta es SI

Situaciones a resolver con la fotografía digital:

.- Archivar las fotos correctamente, para poder encontrarlas luego.
.- Ver el EXIF de las fotos.
.- Ponerle clave de ingreso a las carpetas que queramos.
.- Endrezar las que están rotadas
.- Aclarar las que están muy oscuras.
.- Mejorar el contraste de las que están nebulosas.
.- Corregir el balance de blancos.
.- Reencuadrar o recomponer algunas fotos.
.- Avivar los colores.
.- Mejorar la nitidez.
.- Ponerlas en blanco y negro o sepia.
.- Bajarles la resolución para hacer algún documento.
.- Enviarlas por mail a la resolución correcta.
.- Ponerles texto encima.
.- Retoque básico, como borrarle ese barrito a la sobrina.
.- Corregir los ojos rojos.
.- Prepararlas para imprimir.
.- Hacer un collage con varias fotos.
.- Hacer un video con música utilizando varias fotos

Estas son algunas de las cosas que necesitaremos hacer con nuestras fotos, y gracias al PICASA nos va a resultar súmamente fácil.

Para uso profesional, uno de los programas más importantes y difundidos es el PhotoShop de la compañia Adobe, para darle un buen uso a dicho programa hay que invertir mucho tiempo entre el estudio teórico, y las horas de práctica; esto sin contar con que uno debe conocer muy bien la teoría y práctica de la fotografía.

Como el objetivo de este blog es simplificarnos la vida, vamos a describir el uso de un programa, que aunque es gratuito, es muy potente para el fotógrafo no profesional, solucionando muchos de los problemas que se presentan, sin requerir horas y horas de estudio.

Entonces, asumiendo que estámos utilizando cámaras digitales, las cuales generan archivos digitales, o utilizando un escáner para digitalizar imágenes, debemos entender que estamos totalmente inmersos en un mundo digital. Este mundo digital no puede estar desvinculado de las computadoras, así que debemos aceptar que para hacer fotografía digital, SIEMPRE vamos a necesitar una computadora con algún programa que nos permita manipular nuestras fotos, archivarlas correctamente, y prepararlas para la impresión.

Su cámara graba las fotos en una tarjeta de memoria (SD, SDHC, CF, MS ProDuo, Xd), el formato de archivo es SIEMPRE digital (JPG, TIFF, RAW). La mejor forma de pasarlas a la computadora, es utilizando un lector de tarjetas de memoria adecuado (de esos que se conectan a un puerto USB), ya que esto es mucho más eficiente que conectar la cámara mediante su cable USB.

Entonces, una vez que las fotos están en la computadora y comenzamos a revisarlas, nos damos cuenta que algunas están muy oscuras, otras incluyen cosas o personas que no deseamos, algunas no están derechas, en otras el sujeto principal tiene los ojos rojos, algunas están muy lavadas (como con mucha niebla), otra están muy amarillentas o azuladas... etc.

Esta es la razón por la cual debemos aceptar que necesitamos algún programa que nos ayude con estos problemas cotidianos de la fotografía digital; y no estamos hablando del Adobe PhotoShop, el cual es uno de los mejores, (si no el mejor), de los programas para retoque profesional; pero que al mismo tiempo requiere mucho conocimiento de fotografía y mucho tiempo de aprendizaje , sin contar con la necesidad de una computadora potente y un buen monitor calibrado.

Hablamos de algún programa que cualquier persona, ama de casa, estudiante, ingeniero, es decir cualquier fotógrafo no profesional, cualquier persona con una cámara digital, pueda utilizar sin mayores complicaciones. Este programa existe!, y lo mejor de todo es que es gratís!, gratis y simple, simple pero muy eficiente, y todos tenemos acceso a él; su  nombre es PICASA, y es un programa gratuito de GOOGLE y el instalador lo puede bajar a su computadora desde la siguiente dirección:




Además de ayudarnos con el retoque de nuestras fotos, nos permite manejar nuestras carpetas como una base de datos, de esta forma nuestras fotos siempre estarán ordenadas por fecha, siempre y cuando guardemos cada evento en una carpeta aparte con un nombre correctamente identifcable.

Es el programa ideal para la fotografía de los no fotógrafos!; una vez instalado en tu computadora, presiona la tecla "F1" en la primera línea de teclas; a los pocos segundos aparecerá la pantalla de ayuda del Picasa, donde se encuentra muy bien explicadas todas sus funciones. Si alguno desea leerla en español, vaya a la parte inferior de esta ventana de ayuda y ahí podrá cambiar el idioma.

Haga click en esta figura para hacerla crecer

En las versiones anteriores a la 3.8 (que es la versión actual) de Picasa uno puede cambiar el idioma, al parecer en esta última versión aún no está lista la traducción, pero eso es cosa de tiempo.

En todo caso, cuando el cambio de idioma está listo, hay que ir al menú de "Tools", ir al último punto de la lista "Options...", verán un cuadro como el que sigue:

Haga click en esta figura para hacerla crecer

En la prte inferior de la pestaña "General" se encuentra el comando para cambiar de idioma.

Buena suerte!

1 comentario:

  1. Este post fue publicado en abril del 2010, ahora en noviembre del 2012, no sólo podemos poner en español la ayuda on line del picasa, sino que el programa en sí puede estar en español en nuestras computadoras.

    ResponderEliminar