El mayor enemigo de nuestras cámaras, pero sobre todo de nuestros lentes, es la humedad ambiental. Hay varios métodos para proteger nuestros equipos y así evitar que les salgan hongos, los cuales pueden requerir de un costoso proceso de limpieza, en el mejor de los casos, y hasta se dejar nuestros lentes inservibles en el peor de ellos.
Si uno tiene un equipamiento carísimo, con muchos componentes de calidad profesional, justificaría tener un armario o closet dedicado a él, donde, previa limpieza a fondo, colocaremos un pequeño deshumedecedor eléctrico, de esos que capturan la humedad y la depositan en una bandeja. Es deseable tambien incluir uno de esos aparatos que filtran las partículas, entre la cuales se encuentran el polvo, el moho y los hongos (cómo los Bionaire o similares).
Pero tampoco se trata de eliminar toda la humedad, usualmente los equipos tienen un rango de humedad para almacenaje, y este oscila entre 35% y 50%; Para realizar un correctro control es necesario comprar un higrómetro (he visto alguno en Radio Shack) y así poder mantenernos dentro del rango correcto.
Higrómetro y termómetro, para medir humedad y temperatura.
Este modelo muestra los máximos y mínimos.
Pero los mortales como yo, con una cámara DSRL de rango medio y un par de buenos lentes, tenemos la necesidad de proteger nuestro valiosísimo equipo (los aficionados de buen nivel hemos invertido algún dinero en nuestros equipos). Los profesionales hacen dinero con sus cámaras y adicionalmente las tienen aseguradas, pero los "No Fotógrafos" no tenemos, normalmente, la capacidad de reposición inmediata de nuestras cámaras y lentes... así qué... a cuidarlos!.
Buscando solucionar el problema de la humedad, encontré en Ace Home Center (o el nombre al que haya migrado en este momento), unas bolsas de sílica gel bajo el nombre de Water Glass, estas bolsas contienen unos 250 g. de cristales de sílica gel, cuya propiedad es la absorción de la humedad, y cuestan unos S/. 19.00. Se encuentran por la zona donde venden la "Bola Seca", la cual NO ES recomendable para hacer una Caja Seca para nuestros equipos de fotografía.
Bolsas de sílica gel para absorber la humedad.
Este producto absorbe la humedad ambiental hasta que se satura, en ese momento las gotas azules pintadas en la bolsa se vuelven rosadas; es momento de reprocesar nuestros cristales de sílica gel, metiendo la bolsa durante cinco minutos al horno de micro ondas en high. De este modo los cristales eliminarám la humedad absorbida y estarán listos para otros tres o cuatro meses de protección para nuestros lentes y cámaras.
Así se ve la bolsa fuera de su empaque.
En la parte posterior de la caja se encuentran las instrucciones de uso, y la forma de "reprocesar" para eliminar la humedad, pero lo que no dice es que sería bueno poner una cama gruesa de papel toalla en el plato con que se meta al micro ondas, para que la humedad que sale por abajo no regrese a la bolsa de sílica gel. Luego, es importante esperar que la bolsa enfríe y deje de botar vapor antes de volver a utilizarla. Ojo!, cada bolsa puede almacenar el 40% de su peso en agua, esto es, unos 100 g. cada una.
Ahora que ya tenemos identificado nuestro deshumedecedor, nos falta una caja adecuada; yo encontré unas cajas de plástico también en Ace, pero las he visto en las tiendas de plásticos en los alrededores del mercado de Surquillo y el de La Encalada.
Yo he comprado un par de estas, y en una tengo mi maletín con la cámara y los lentes, es decir, lo más importante, ahí he puesto cuatro bolsas del deshumedecedor y el higrómetro para controlar el nivel de humedad. El maletín y los estuches de los lentes se encuentran semi abiertos para permitir que la sílica gel actúe.
Luego, en otra caja un poco más chica tengo algunos accesorios y estuches pequeños, unos largavistas, la cámara de mi esposa y cosas más pequeñas, para evitar que los hongos las ataquen.
Caja seca con el maletín, un lente, las bolsas de sílica gel y el higrómetro.
Es muy importante que los maletines y estuches vayan también a una caja seca, ya que ellos son muy propensos a honguearse si se humedecen y cogen mucho polvo.
Yo deshumedezco mis bolsas de sílica gel más o menos cada dos meses, y mantengo la caja seca dentro de un rango entre 40% y 50% de humedad. Trato de tapar rápido la caja al sacar algo de ahí, y me he propuesto volver a introducir el maletín no bien llego a mi casa, de tomar fotos
Espero que el dato sea de utilidad, no se olviden, una vez que los hongos atacan, es caro y riesgoso el proceso de eliminarlos, y a veces... es demasiado tarde!
Hasta el próximo post!
ACTUALIZACION:
Hace no mucho un mes atrás (del 2015) he visto las bolsitas de sílica gel marca Water Glass (como las que compré en el 2010) en Ace maestro del cruce de la Av. Caminos del Inca con la Av. Primavera (Lima- Perú) a 19 soles cada una.
Tambien he visto cajitas de sílica gel en ZF Store (en facebook), no sé la cantidad, pero estaban baratas, pregunten (es en el Perú por si acaso).
Silica Gel en ZF Store
En Importaciones Hiraoka de Miraflores he visto productos de Eva Dry, son contenedores de sílica gel con un indicador de humedad, cuando el pack está saturado se enchufa en cualquier tomacorriente y un elemento calentador evapora la humedad y el pack queda listo para utilizarse, este proceso se puede repetir por muchos años. Hay dos tamaños.
Video de los producto de sílica gel de Eva Dry
Así trabaja la sílica gel
Tambien he visto deshumedecedores pequeños para armarios con equipos sensibles a la humedad. esos que recolectan el agua en una bandeja que hay que vaciar.
Deshumedecedor Eva Dry
Obviamente los productos Eva Dry son más caros que las bolsitas simples de sílica gel, pero para quien tiene un par de buenos lentes necesita proteger por lo menos $ 4,000.00 de inversión y debe evitar a toda costa que se hongueen.
Creo que con esto ya tienen más información al respecto, ya no hay pretextos para dejar que los lentes y cámaras se llenen de hongos.