sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuál es la mejor cámara?, que cámara me compro?, existe la cámara definitiva?

Bueno, yo hace un tiempo escribí un post al respecto:

http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/cual-es-la-mejor-camara.html

Sigo pensando que para comenzar, la mejor cámara es la que uno pueda comprar, pero para aquellos que ya van más en serio, esta es la respuesta más completa que he leido, y con la cual me identifico plenamente y suscribo cada una de sus palabras.

Por eso, dadas las múltiples preguntas al respecto, les pido por favor que entren al siguiente link:

http://www.caborian.com/20100909/la-respuesta-definitiva-al-%c2%bfque-camara-me-compro/

Este fue posteado por Miguel Blondet desde su página de facebook, y con su autorización lo linkeo aquí en mi blog, por parecerme realmente una exposición magistral.

Vayan mis agradecimientos y mi admiración al Sr. Mike Johnston y a la gente de Caborian por su tradución y publicación.

Les paso también la página del blog del Sr. Miguel Blondet:

http://miguelblondet.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Carlos, no negarás que las nuevas funciones hacen más dificil la decisión de compra, por ejemplo el sweep panorama de Sony, el reconocimiento de rostros de Lumix, la protección contra el parpadeo, la detección del modo de toma etc.

    Todas esas son caraterísticas muy deseables, creo.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que yo sea un poco chapado a la antígua, pero la única forma válida de hacer una buena panorámica es con la cámara montada en un trípode, el cual deberá estar correctamente nivelado, y la cámara en posición vertical (portrait), luego el armado se hace en Photoshop; en cuanto a que la cámara "recuerde"
    el nombre de una persona, no me parece que agregue ningún valor a la cámara, o me haga decidir sobre una compra, y que la cámara tome la foto cuando alguien sonría, o deje de tomar cuando alguien parpadea, o que enfoque automáticamente en los rostros, no me mueve ni una raya el amperímetro.

    Estas son funciones de fantasía, que todo aquel que se repete como fotógrafo, debería huir de ellas; las cámaras pueden tenerlas o no, pero yo nunca hago uso de ellas, y mucho menos decidiría una compra en función de ellas.

    A mí me gusta tomar las fotos, no que la cámara decida por mí.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco tiempo tuve una discución con un amigo, quien decía que la fotografía no tiene nada de arte, que la camara hace todo y que no se acerca en lo más minimo a pintar un cuadro.
    A medida que la fotografía digital ha ido tomando fuerza, cada vez son más los usuarios no-profesionales, quienes compran desinformados y son atraídos por las distintas estrategias de marketing. Con este tipo de caracteristicas y la total automatizacion de la fotografía, se apunta a este tipo de usuarios. Ellos no quieren saber de fotografía, no quieren saber de stops, de iso, ni de balance de blancos.
    Es por esto que creo bastante lógico que cualquiera de nosotros, que quiera aprender y mejorar hasta lograr ser un verdadero artista, deberá alejarse de este tipo de funciones ya que solo significarán menos efuerzo, menos trabajo, menos conocimiento, menos calidad...
    Creo que el arte en la fotografía viene desde adentro de uno mismo, entonces lo ideal es que uno haga lo más posible y la camara lo menos...
    saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Juan Pablo, busca en el archivo del blog, en el mes de mayo, un artículo que se llama "Qué lindas fotos toma tu cámara".

    Es cierto, la gente cree, cada vez más, que es la cámara la que toma la foto, y uno sólo presiona el botón... inclusive un diseñador gráfico??? amigo del gerente de mi empresa piensa así...

    Que te puedo decir!... quien no ha tomado fotos nunca, sino que ha permitido que la cámara haga lo que puede, jamás lo va a entender.

    Este es uno de los objetivos de este blog, que nos sirva de catársis a los "locos" que sí comprendemos lo que significa tomar fotos.

    Salud! por la fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa más, cada foto es súmamente personal (y así debe ser), dale un motivo único a un grupo de fotógrafos y cada uno hará una foto desde su partcular punto de vista.

    Una foto técnicamente buena es responsabilidad de Nikon, Olympus, Canon, Sony, etc. pero una buena foto con o sin carga tecnológica, es responsabilidad nuestra.

    ResponderEliminar