jueves, 11 de noviembre de 2010

Color: Cómo es mejor trabajar mis fotos, en RGB o en CMYK?, cual es el criterio para utilizar uno u otro?

Ninguno de estos espacios de color es mejor o peor que el otro, tienen usos distintos; en cada uno los diversos colores se forman de distinta manera, llmándose al RGB síntesis aditiva y al CMY síntesis sustractiva... no, no me he olvidado de la K y lo voy a explica luego.

El ojo humano es capaz de captar muchos colores, o más bien muchos matices de diversos colores, comenzando por el rojo y terminando en el violeta, esto atendiendo a sus longitudes de onda; pero al ser un tema de física, lo dejaremos para algún otro momento que se requiera.

Rojo  -  Naranja  -  Amarillo  -  Verde  -  Azúl  -  Violeta

En el gráfico anterior podemos apreciar un ejemplo de la escala de los colores visibles, así cómo sus transiciones.


Síntesis Aditiva del color, RGB:

Este modo de generar los colores es propio de los medios electrónicos, TV's, monitores, scanners, pantallas de celulares, sensores de cámaras fotográficas, etc.

Estos dispositivos presentan o capturan los colores utilizando los tres colores primarios aditivos, el rojo (Red), el verde (Green) y el azúl (Blue). Se llaman aditivos porque cuando se suman al 100% su resultado es el color blanco y a cada uno le diremos canal.


Colores Aditivos

En los programas de fotografía, y en los medios digitales en general, que trabajan en JPG, cada canal R,G y B se encuentra respaldado por 08 bits, entonces la cantidad de tonalidades para cada uno de los canales RGB es 2^8 (dos elevado a la octava potencia), que es igual a 256, (del 0 al 255).

Así las cosas, el canal rojo encendido al máximo estará representado por el número 255 y totalmente apagado estará representado por el 0; lo mismo para los otros dos canales. Si cada canal tiene 256 posibilidades o tonalidades distintas, entre los tres canales RGB tendremos 256 x 256 x 256 = 16,777,216 (dieciseis millones, setecientos setentisiete mil, doscientos dieciseis) colores distintos.

Como ya vimos R + G + B = White (blanco); adicionalmente si mezclamos R + G = Yellow (amarillo), G + B = Cyan (una especie de celeste), y B + R = Magenta (una especie de rosado).

No olvidemos que en este caso de los colores adtivos estamos sumando luz, ya que cuando encendemos al máximo los tres canales, obtenemos la luminosidad máxima que es el blanco.

Estos tres colores CYAN, MAGENTA y YELLOW (CMY) son complementarios a los RGB, así Yellow es el complementario del Blue (y viceversa), el Magenta es el complementario del Green, y el Cyan es el complementario del Red.

En el campo de la fotografía avanzada donde utilizamos data cruda (RAW) para ser "revelada" digitalmente, convertirla en una fotografía y luego guardada en formato TIFF, tenemos que la captura se realiza en 12 y 14 bits para las cámaras con sensores four thirds, APS C y full frame, y hasta 16 bits en las de formato medio. Esto permite, por ejemplo, que con una captura en raw de 14 bits tengamos 16,384 tonalidades por cada color en lugar de las 256 que obtenemos en JPG, y el formato entregable que nos permite guardar toda esa información es el TIFF.


Síntesis Sustractiva del color, CMY:

Este modo de generar colores se utiliza en todos los medios impresos, diarios, revistas y publicaciones en papel en general, basando su principio en cubrir el papel con tintas de colores CMY.

En este post me estaré refiriendo a la industria offset con un trama fija de roseta centrada, más adelante, en otro post, hablaremos de la trama estocástica en las impresoras de alta calidad por inyección de tinta, heptacromía y plotters electrostáticos.

En los colores sustractivos, el color blanco máximo está dado en primer lugar por el color del sustrato (papel) y por la temperatura e intensidad de la luz con que se alumbra dicho papel. Al ir poniendo más y más tinta, iremos cubriendo ese "BLANCO" y poniendolo más oscuro cada vez, es decir estaremos sustrayendo luz.

Teóricamente al mezclar C + M + Y deberíamos obtener Negro (K), pero dado que la industria no ha logrado hasta hoy obtener pigmentos CMY de pureza total, obtendremos un color marrón muy oscuro, pero nunca color negro, de ahí la necesisad de introducir un canal negro, aunque no de cualquier forma.


Colores Sustractivos

Antes de pasar a aprender cómo se genera el color negro notese que el tema de los complementarios se mantiene, y que al mezclar Y + M = Red, M + C = Blue y C + Y = Green.

La letra K que representa al color negro no es por blacK sino por Key.

Bueno, ahora que sabemos que el espacio de color RGB (aditivos) se usa en los dispositivos electrónicos como cámaras y monitores; y el espacio de color CMY (sustractivos y complementarios) se utiliza básicamente en imprenta, es importante que sepamos que no todos los colores representados en RGB pueden pasar a CMY, dado que los brillantes colores "pintados" con luz en un buen monitor no pueden ser representados en papel y tintas.

En un buen programa como el Adobe Photoshop se puede hacer la conversión de RGB a CMYK, pero no es tan simple como cambiar de espacio de color, en todo caso este post no es un tutorial de como hacerlo, pero lo que sí debo explicar es cómo se genera el color negro.

Bueno, para convertir a CMYK, además de tener que fijar nuestros puntos blanco y negro, corregir los colores que difieran mucho del original RGB, una cosa que debemos hacer es decidir el GCR, este va a depender del tipo de impresión, el tipo de papel y una serie de variables de imprenta adicionales.


Grey Components Replacement, GCR:

Es aquí donde se forma el cuarto canal (K), es donde pasamos de CMY a CMYK, veamos un poco: Si graficamos la cantidad de tintas que tendríamos que utilizar si la combinación de C+M+Y  fuese realmente el color negro.

C M Y

Aquí vemos que estamos utilizando 07 unidades e tinta cyan, 10 unidades de tinta magenta, y 05 unidades de tinta amarilla; 22 unidades de tinta en total; entonces, el proceso de GCR consiste en tomar partes iguales de cada tinta CMY y reemplazarlos por tinta negra... veamos:

GCR para pasar de CMY a CMYK

Si tomamos 02 unidades de cada una de las tintas CMY, podemos reemplazarlas por 02 unidades de tinta negra, K, así obtendremos una mejor defnición de las sombras, además de haber reemplazado 06 unidades de tinta de color (02 de cada una), por 02 unidades de tinta negra.

Entonces ahora luego del GCR tendríamos lo siguiente:

GCR Moderado, ahorrando 04 unidades de tinta

Y por que es importante mencionar el ahorro de tinta?... en muchos países la tinta negra es más barata que las de color, y en un diario con tirajes muy altos esto impacta en los costos de impresión.

En el siguiente gráfico aplicaremos un GCR más agresivo, de tal forma que reemplazamos 12 unidades de tinta (04 en cada una), por 04 unidades de tinta negra; esto es un ahorro efectivo de  08 unidades de tinta.

Obviamente, las distintas aplicaciones del GCR afectan la gama cromática y el contraste de una foto impresa, pero eso es más un asunto de preprensa digital y offset, siendo este blog un lugar sobre fotografía.

GCR Agresivo

Conclusiones:

Las fotos se trabajan siempre en RGB, si uno domina el Photoshop y los conceptos de preprensa digital e imprenta, puede aventurase a realizar el cambio de RGB a CMYK; en caso contrario dejen esta responsabilidad al taller de preprensa que estén utilizando. Obviamente SOLO si van a enviar la foto a impresión offset.

La responsabilidad del fotógrafo termina en el RGB, él es responsable del manejo correcto del color y eso incluye:

.- Balance de blanco correcto, utilizando alguna de las múltimples herramientas para eso (tarjeta gris neutro, por ejemplo).
.- Uso de un monitor adecuado (IPS) y correctamente calibrado.
.- Perfilado de la cámara utilizando una tarjeta Gretag (color checker).
.- Utilizar los formatos de archivo correctos (TIFF)

RGB:  se usa en su cámara, en su scanner, en su computadora, en su monitor, en sus programas de retoque. El color BLANCO se obtiene por la suma de los tres canales, y el NEGRO por su total ausencia (color de la pantalla)


CMYK: se usa sólo para llevar las fotos a imprenta offset. El color BLANCO se obtiene por la ausencia total de las tintas (color del papel), y el NEGRO por la saturación de las mismas. De esto se encarga la preprensa y en otros casos el RIP del plotter.

Espero que la información les sea útil, haste el siguiente post!

1 comentario:

  1. OJO!, procesar y tratar SIEMPRE sus fotos en RGB, al menos hasta terminar los retoques; la conversión a CMYK se debe realizar al final y mejor aún si esto lo hace alguien calificado, como los operadores de preprensa del taller que le va a dar el servicio.

    No olvidemos que el espácio de color CMYK es más restringido que el RGB, donde se pueden manejar más tonalidades.

    ResponderEliminar