domingo, 18 de julio de 2010

He visto ejemplos de HDR, pero aunque me gusta el efecto final, no entiendo bien cómo se logra, y qué es (Sandra de Argentina)

HDR = High Dynamic Range = Gran Rango Dinámico

En castellano, es la técnica de combinar varias fotos para lograr una sola foto con el rango dinámico ampliado.

Bueno, pero qué es el rango dinámico en una foto?; es la capacidad del conjunto: lente, sensor, cámara, software, monitor, proceso de revelado, papel, resolución, etc. de mostrar un buen detalle en una foto, desde la parte más clara hasta la más oscura, sin perder detalle en ninguno de sus extremos. Cuanto más distantes están dichas partes, diremos que hay un mayor rango dinámico.

Por ejemplo, una foto que muestra como negro absoluto una sombra moderada, y "quema" o "vela" un brillo, también moderado, es una foto con un rango dinámico restringido.

HDR Parte I en DPReview

No obstante una cámara es bastante menos perfecta que el ojo humano, por eso muchas veces nos sentimos decepcionados, cuando una foto tomada por nosotros no representa en grado mínimo ese maravilloso paisaje que nos impresionó tanto y quisimos compartirlo con nuestros amigos.

Miremos la siguiente foto:

Primera foto, paisaje sin compensación

Aquí podemos apreciar cómo el cielo pierde detalle según la exposición que dicta el fotómetro de la cámara, no obstante aún hay áreas bastante oscuras. Esto se dá porque el rángo dinámico de la cámara no puede exponer para las sombras y las luces al mismo tiempo; nótese que estoy tomado la foto a contraluz, entonces, al tomar la foto como manda el medidor de lúz de la cámara, las altas luces salen veladas, los medios tonos salen bastante bien expuestos, y las zonas oscuras salen casi negras.

Es aquí donde entra la técnica conocida cómo HDR (High Dynamic Range) o, Rango Dinámico Alto o Ampliado, en la cual se pueden utilizar tres o cinco tomas.

Para solucionar esto voy a tomar tres fotos: la primera es tal cual manda el fotómetro de la cámara, para tener los medios tonos correctamente expuestos; luego tomaré una foto subexpuesta, con una compensación a -2 stops, eso significa cuatro veces menos lúz que la anterior, de esta forma casi todo va a salir muy oscuro, exepto las partes más brillantes, en este caso el cielo; y, para terminar tomaré una última foto sobreexpuesta, con nuna compensación a +2 stops, o lo que es lo mismo cuatro veces más lúz que la foto original, donde casi todo va a salir demasiado iluminado, salvo las zonas más oscuras.

Segunda foto, donde el cielo se puede ver con todos sus detalles, sin importar el resto de la foto, en este caso compensada a -2 stops:

Segunda foto, paisaje con exposición compensada a -2 stops

Si bien esta foto está muy oscura, lo que nos interesa de ella es el cielo, y como podemos apreciar, se pueden ver las nubes con todo su detalle.

Ahora tomamos una foto con más luz que la original, para poder iluminar las áreas que se veían un tanto oscuras, veamos:


Tercera foto, paisaje con exposición compensada a +2 stops

Ahora podemos ver más detalles en el río, las plantas y las piedras, si bien el cielo y los medios tonos salen sobreexpuestos, cosa que en esta foto no interesa.

Quiero recordarles que la toma se hace mediante el bracketing, y con la cámara fija en un buen trípode, no hay alternativa.

Bueno, ahora vamos con nuestras tres fotos a un programa que nos permita hacer la fusión entre las tres, en este caso he utilizado el "Photomatix Light", es barato y se puede comprar por internet con cualquier tarjeta de crédito; entren a : http://www.hdrsoft.com/  donde pueden bajar la versión de prueba, hasta que decidan si la compran o nó. También se puede hacer en el Adobe Photoshop, pero como soy flojo y me gustan los resultados rápidos (no olvidemos que no soy un fotógrafo profesional), uso el Photomatix.

Bueno, luego de cargar las tres fotos en el Photomatix, obtenemos la siguiente fusión:

HDR del paisaje, fusionando las tres fotos anteriores

Aquí podemos apreciar el río, las plantas, los edificios y el cielo, superando mediante la fusión de tres tomas, las limitaciones de los sensores de nuestras cámaras fotográficas.

Veamos otro ejemplo, ahora en interiores; yo necesitaba tomar una foto para la esposa de un amigo mío, la foto final iba a ser impresa en sepia, la toma sería de noche, en un ambiente alumbrado sólo por una preciosa lámpara en el techo.

No tenía las luces de estudio a la mano, pero era importante captar cada detalle el mobiliario, sin dejar de mostrar la lámpara encendida con la mayor cantidad de detalle posible, veamos:

Primera foto, sin compensar

Primera foto, buen detalle en tonos medios, lámpara velada, algunas zonas del mobiliario salen muy oscuras.


Segunda foto, subexpuesta

En esta segunda toma, la subexposición permite ver con detalle la lámpara del techo, con sus bombillos encendidos, obviamente gran parte de la foto sale demasiado oscura; pero como ya habremos intuido, eso no importa.


Tercera foto, sobreexpuesta

En esta toma la lámpara, todo el techo y buena parte de la pared salen veladas, pero nos permite "empujar" más lúz hacia las zonas más oscuras del mobiliario, que de por sí ya es oscuro.


Fusión final HDR

Una vez llevadas las tres fotos al programa Photomatix, este es el resultado final antes de convertirla a sepia; al haber ampliado el rango dinámico, vemos buen detalle desde las zonas más brillantes hasta las más oscuras. Esto no lo hubiésemos podido lograr en una sola toma.

Si algún día quieren tomar una buena foto dentro de una catedral, y obtener buen detalle desde los vidrios de color hasta las partes más oscuras, esta técnica es la indicada.

No olvidarse del trípode!

1 comentario: