sábado, 22 de mayo de 2010

Fotografía: Que lindas fotos toma tu cámara!!!... dime, qué marca es?... para comprarme una igual.

Esto me lo han dicho más veces de las que puedo recordar, si bien yo no me considero ningún genio de la fotografía, admito que de tanto en tanto me sale alguna que otra bien lograda.

Aplicando algunos pocos conocimientos, puedo hacer fotos que se distinguen del promedio, esto sin necesidad de ser una genialidad, sobre todo pensando que yo tomo las fotos para que, principalmente, me gusten a mí.

Pero estas palabras tantes veces escuchadas, son equivalentes a que yo le diga a una persona aficionada a la cocina... "Qué rico lomo saltado hace tu cocina!!!... dime, qué marca es?... para comprarme una igual."...  cómo!!! y el cocinero!!!.

Bajo estas premisas varios amigos y conocidos terminaron con cámaras iguales a la mía, pero nunca tuvieron la motivación, la curiosidad, o la paciencia, para sentarse a aprender un poco; de esta forma comenzaron a pensar que la cámara no era buena, que yo tenía un mejor lente y en fin, mil disculpas para justificar su falta de conocimiento y técnica, condición que no les permitía sacar una foto aceptable con sus nuevas y "caras" cámaras DSRL de lentes intercambiables.

El hecho que alguien tome buenas fotos con una cámara determinada, no significa que alguien que no sabe cómo se maneja dicha cámara, no sepa de composición fotográfica, ni tenga el mismo "feeling"; vaya a tomar fotos igual de buenas.

La toma de imágenes de alta calidad técnica está a cargo de los lentes, los sensores, los procesadores, el software interno de la cámara, y de todo el hardware disponible.

La toma de "fotos lindas" está a cargo del fotógrafo, de su manejo de los recursos como luz e iluminación, equipo, composición, balance de blancos adecuado, medición de luz, motivación propia, encuadre, etc.

Vista lateral de una Olympus E30

Luego de hacerles acordar que yo no vendo cámaras, que yo no recibo comisión por sus compras, y que ellos fueron los que preguntaron por la marca y modelo; les sugerí que las vendan o las regalen, pero que se compren unas cámaras de bolsillo de esas que se acuerdan de tu cara, o que toman la foto cuando alguien sonrie, o cualquiera con funciones de fantasía que prácticamente toman solas la foto, uno sólo tiene que hacer "click", o sea unas point & shoot; ellos quieren tomar una foto, no quieren hacer una foto, con todo ,o que esto implica.

Por supuesto ahora sólo toman fotos "promedio", es decir nunca tienen una muy mala, pero nunca jamás tendrán alguna muy buena; sólo las utilizan en modo automático, de modo tal que si una foto sale buena, se lo deben agradecer a los ingenieros de __________ (Canon, Nikon, Olympus, Panasonic, Sony etc.).

Por favor comprendan que "La Cámara No Hace Al Fotógrafo", las fotos bonitas las hace uno, huyan de las funciones automáticas y pongan parte de ustedes mismos en el proceso de la toma.

1 comentario:

  1. Tienes TODA la razon!!!, soy una fotografa aficionada (una No Fotografa ja ja ja), y tengo una Nikon D90 con un buen par de lentes Sigma y me pasa mismo con mi familia osea todos quieren comprar una camara como la mia porque toma unas fotos muy lindas ja ja ja.

    ResponderEliminar