miércoles, 21 de abril de 2010

No comprendo cómo me puede servir el control "S" para fotos de agua.

Según entiendo, dadas las explicaciones del correo donde se formula esta pregunta, estás tratando de tomar una foto a una fuente de agua o una cascada. Bueno, en realidad sirve para agua en movimiento, esta S es parte de los modos P A S M de una cámara con funciones manuales, y la información estaba en inglés y estabas tratando de traducirla.

Para comenzar la "S" es por "Shutter Speed" o velocidad de obturación, esta velocidad tiene que ver con el tiempo que el diafragma permanece abierto, es decir cuanto tiempo está expuesto el sensor a la luz.

Obviamente esto está íntimamente relacionado con otros dos parámetros, que son la apertura del diafragma y el ISO o sensibilidad (en realidad es la amplificación de las señales captadas por el sensor).

La velocidad se mide en segundos o sus fraccciones (1, 1/2, 1/4 ... 1/125, 1/250, 1/500, etc.); por ejemplo entre 1/8 y 1/4 de segundo, 1/4 es el doble del tiempo que 1/8; o tambien 1/8 es la mitad del tiempo que 1/4. Por esta razón 1/4 de segundo deja que entre el doble de luz que 1/8... y, 1/500 deja entrar la mitad de luz que 1/250... se entiende?

Entonces si yo tomo una foto a un río o una cascada con una velocidad muy alta, como 1/500 de segundo (si los otros dos parámetros me lo permiten), el tiempo de apertura del diafragma es tan corto que el agua se verá congelada e inmovil, en cambio si tomamos la misma foto a baja velocidad, cómo 1/2 segundo, hay tiempo suficiente para que el agua "pinte" la foto y dé esa impresión de velo.

Miremos un par de ejemplos en una fuente con cascada que está en el cruce de la Av. Aviación con San Borja Norte:

Esta foto fué tomada a 1/500 de segundo, es por eso que el agua se vé inmóvil

Haga Click en la imágen para ampliar


Esta otra se tomó a 1/4 de segundo, tiempo suficiente para lograr ese efecto de velo en el agua,
obviamente la foto tuvo que ser tomada desde un trípode por la velocidad tan baja.

Haga Click en la imágen para ampliar

En general las velocidades altas congelan el movimiento, y sirven mucho para deportes, carreras de todo tipo, y las velocidades bajas para situaciones artísticas y de poca luz con objetos inmóviles. Veamos un par de ejemplos de agua adicionales:

Caida de agua del jacuzzi del Hotel Río Sagrado en Cusco
Con la cámara montada en un trípode hice una toma de 01 segundo, para lograr que el agua se vea como una cortina.

Haga Click en la imágen para ampliar

Caida de agua en Obrajillo, tomada a 1/4 de segundo

Haga Click en la imágen para ampliar

OJO!, muchas veces vamos a querer tomar fotos de cursos de agua, la playa o cascadas a plena luz del día, y al tratar de poner nuestra velocidad de obturación en 1/4 de segundo o más lenta aún, no nos va a ser posible ya que la foto va a salir sobreexpuesta (blanca) por la excesiva cantidad de luz; Es aquí donde se nos hacen necesarios los filtros ND (neutral density), los cuales nos ayudan a bloquear parte de esa luz y hacen posibles las tomas con velocidad lenta. Estos filtros  se consiguen de 1, 2 y 3 stops, siendo el de 3 stops el más oscuro (es como ponerle lentes oscuros a nuestra cámara).


Tener en cuenta que todas las fotos que ven es este artículo, han sido tomadas con trípode.

1 comentario: