domingo, 23 de enero de 2011

Cómo proteger nuestras cámaras y lentes de la humedad y de los hongos.

Ya tenemos el verano encima, comienzan las vacaciones, la playa, el sol... y la humedad.

El mayor enemigo de nuestras cámaras, pero sobre todo de nuestros lentes, es la humedad ambiental. Hay varios métodos para proteger nuestros equipos y así evitar que les salgan hongos, los cuales pueden requerir de un costoso proceso de limpieza, en el mejor de los casos, y hasta se dejar nuestros lentes inservibles en el peor de ellos.

Si uno tiene un equipamiento carísimo, con muchos componentes de calidad profesional, justificaría tener un armario o closet dedicado a él, donde, previa limpieza a fondo, colocaremos un pequeño deshumedecedor  eléctrico, de esos que capturan la humedad y la depositan en una bandeja. Es deseable tambien incluir uno de esos aparatos que filtran las partículas, entre la cuales se encuentran el polvo, el moho y los hongos (cómo los Bionaire o similares).

Pero tampoco se trata de eliminar toda la humedad, usualmente los equipos tienen un rango de humedad para almacenaje, y este oscila entre 35% y 50%; Para realizar un correctro control es necesario comprar un higrómetro (he visto alguno en Radio Shack) y así poder mantenernos dentro del rango correcto.


Higrómetro y termómetro, para medir humedad y temperatura.
Este modelo muestra los máximos y mínimos.

Pero los mortales como yo, con una cámara DSRL de rango medio y un par de buenos lentes, tenemos la necesidad de proteger nuestro valiosísimo equipo (los aficionados de buen nivel hemos invertido algún dinero en nuestros equipos). Los profesionales hacen dinero con sus cámaras y adicionalmente las tienen aseguradas, pero los "No Fotógrafos" no tenemos, normalmente, la capacidad de reposición inmediata de nuestras cámaras y lentes... así qué... a cuidarlos!.

Buscando solucionar el problema de la humedad, encontré en Ace Home Center (o el nombre al que haya migrado en este momento), unas bolsas de sílica gel bajo el nombre de Water Glass, estas bolsas contienen unos 250 g. de cristales de  sílica gel, cuya propiedad es la absorción de la humedad, y cuestan unos S/. 19.00. Se encuentran por la zona donde venden la "Bola Seca", la cual NO ES recomendable para hacer una Caja Seca para nuestros equipos de fotografía.

Bolsas de sílica gel para absorber la humedad.

 Este producto absorbe la humedad ambiental hasta que se satura, en ese momento las gotas azules pintadas en la bolsa se vuelven rosadas; es momento de reprocesar nuestros cristales de sílica gel, metiendo la bolsa durante cinco minutos al horno de micro ondas en high. De este modo los cristales eliminarám la humedad absorbida y estarán listos para otros tres o cuatro meses de protección para nuestros lentes y cámaras.
Así se ve la bolsa fuera de su empaque.

En la parte posterior de la caja se encuentran las instrucciones de uso, y la forma de "reprocesar" para eliminar la humedad, pero lo que no dice es que sería bueno poner una cama gruesa de papel toalla en el plato con que se meta al micro ondas, para que la humedad que sale por abajo no regrese a la bolsa de sílica gel. Luego, es importante esperar que la bolsa enfríe y deje de botar vapor antes de volver a utilizarla. Ojo!, cada bolsa puede almacenar el 40% de su peso en agua, esto es, unos 100 g. cada una.

Ahora que ya tenemos identificado nuestro deshumedecedor, nos falta una caja adecuada; yo encontré unas cajas de plástico también en Ace, pero las he visto en las tiendas de plásticos en los alrededores del mercado de Surquillo y el de La Encalada.




Yo he comprado un par de estas, y en una tengo mi maletín con la cámara y los lentes, es decir, lo más importante, ahí he puesto cuatro bolsas del deshumedecedor y el higrómetro para controlar el nivel de humedad. El maletín y los estuches de los lentes se encuentran semi abiertos para permitir que la sílica gel actúe.

Luego, en otra caja un poco más chica tengo algunos accesorios y estuches pequeños, unos largavistas, la cámara de mi esposa y cosas más pequeñas, para evitar que los hongos las ataquen.

 Caja seca con el maletín, un lente, las bolsas de sílica gel y el higrómetro.

Es muy importante que los maletines y estuches vayan también a una caja seca, ya que ellos son muy propensos a honguearse si se humedecen y cogen mucho polvo.

Yo deshumedezco mis bolsas de sílica gel más o menos cada dos meses, y mantengo la caja seca dentro de un rango entre 40% y 50% de humedad. Trato de tapar rápido la caja al sacar algo de ahí, y me he propuesto volver a introducir el maletín no bien llego a mi casa, de tomar fotos

Espero que el dato sea de utilidad, no se olviden, una vez que los hongos atacan, es caro y riesgoso el proceso de eliminarlos, y a veces... es demasiado tarde!

Hasta el próximo post!


ACTUALIZACION:

Hace no mucho un mes atrás (del 2015) he visto las bolsitas de sílica gel marca Water Glass (como las que compré en el 2010) en Ace maestro del cruce de la Av. Caminos del Inca con la Av. Primavera (Lima- Perú) a 19 soles cada una.

Tambien he visto cajitas de sílica gel en ZF Store (en facebook), no sé la cantidad, pero estaban baratas, pregunten (es en el Perú por si acaso).

Silica Gel en ZF Store

En Importaciones Hiraoka de Miraflores he visto productos de Eva Dry, son contenedores de sílica gel con un indicador de humedad, cuando el pack está saturado se enchufa en cualquier tomacorriente y un elemento calentador evapora la humedad y el pack queda listo para utilizarse, este proceso se puede repetir por muchos años. Hay dos tamaños.

Video de los producto de sílica gel de Eva Dry

Así trabaja la sílica gel

Tambien he visto deshumedecedores pequeños para armarios con equipos sensibles a la humedad. esos que recolectan el agua en una bandeja que hay que vaciar.

Deshumedecedor Eva Dry

Obviamente los productos Eva Dry son más caros que las bolsitas simples de sílica gel, pero para quien tiene un par de buenos lentes necesita proteger por lo menos $ 4,000.00 de inversión y debe evitar a toda costa que se hongueen.

Creo que con esto ya tienen más información al respecto, ya no hay pretextos para dejar que los lentes y cámaras se llenen de hongos.

lunes, 17 de enero de 2011

Invitación para participar en Wedding Brasil


WEDDING BRASIL 2011

El mayor congreso de fotografía de casamiento
de América Latina

Desde 2009, Editora Photos promueve y organiza el congreso de fotografía de casamiento más importante de América Latina: Wedding Brasil. En este año, entre los días 23 al 28 de abril, el evento llega a su tercera edición atrayendo al Memorial de América Latina, en São Paulo (Brasil), cerca de 1500 personas de toda América Latina. El evento contará con traducción simultánea en todas las conferencias oficiales que se desarrollarán en el Auditorio Simón Bolívar.

En este año, Wedding Brasil irá a repetir la combinación workshop /conferencia. El formato, adoptado la primera vez en Wedding Brasil 2010, contempla tres días de workshops y tres de conferencias.

Para el palco del Memorial de América Latina, el evento atraerá a los mejores profesionales de América y del mundo. En este selecto grupo, se encuentran los fotógrafos brasileros Evandro Rocha, Fábio Laub, Jared Windmüller, José Roberto Comodo, Vinícius Matos, Ale Carnieri, Joel y Isa Reichert, y Daniel Torraca. Además, disertarán los fotógrafos Fer Juaristi (México), Ed Atrero (EE.UU), Riccis Valladares (EE.UU), David Beckstead (EE.UU) y Jose Victor Stefanik (EE.UU).

Otro destaque importante de la programación son los workshops, que se desarrollarán en el Complejo de Estudios “BurtiHD”, también en la ciudad de São Paulo. El objetivo de estos cursos es proporcionar a los participantes la posibilidad de ampliar, mejorar y actualizar sus técnicas, además de permitir una mayor proximidad entre el disertante y los participantes. Estos grupos son reducidos y reúnen de 30 a 50 personas.

Acceda al siguiente sitio web y conozca más detalles sobre el evento: www.weddingbrasil.com


Objetivos del Wedding Brasil

Wedding Brasil es un evento que favorece el aprendizaje y el conocimiento técnico, genera nuevas oportunidades y permite conocer diferentes experiencias. Este congreso pionero se caracteriza por focalizarse exclusivamente a la fotografía de casamiento, convocando a fotógrafos de toda América para acceder a informaciones técnicas y de alta calidad.


Informaciones básicas

Wedding Brasil 2011 se desarrollará entre los días 23 y 28 de abril. En los tres primeros días del evento, se desarrollarán los workshop de Wedding Brasil, en las instalaciones del Estudio BurtiHD (considerado uno de los estudios fotográficos más importantes de Brasil). Los días 26, 27 y 28 se realizará el Congreso Wedding Brasil, en el Auditorio Simón Bolívar del Memorial de América Latina (ciudad de São Paulo – Brasil)

Público objetivo del congreso

El público objetivo del congreso son fotógrafos aficionados y profesionales, de toda América Latina, que buscan de dominar y actualizar los conocimientos sobre la fotografía de casamiento.


Prensa

La asesoría de prensa oficial es realizada por la propia organizadora. Para más informaciones sobre Wedding Brasil 2011, entre en contacto con: Daniele Ebeling por teléfono: +55 (47) 3405 4900, de lunes a viernes, de 10:00 hs a las 17:00hs. O por e-mail: assessoria@editoraphotos.com.br.


Contacto

German Toldo – Responsable de América Latin
Email: contacto@weddingbrasil.com.br
Skype: germantoldo
Tel: +55 (47) 34054900

jueves, 13 de enero de 2011

Cámaras, Lentes de kit: Carlos, mi papá tiene una Olympus E30 con la cual yo practico, él se regaló por navidad un lente 50-200 SWD para reemplazar el 40-150 que compró inicialmente. Además del precio, la calidad es increiblemente superior. Ya leí tus artículos sobre los lentes de kit, por favor explícame cuál es la diferencia, Gracias!. Soy Marcelo desde Buenos Aires.

Estimado Marcelo, justamente yo tengo una Olympus E30, antes tuve una Olympus E510; la diferencia en rendimiento entre ambas cámaras es bastante notoria, además de las funciones extras bastante importantes en la E30, así cómo su ergonomía.

Olympus E30

Yo compré la E510 con dos lentes de kit, el 14-42mm F3.5-5.6 y el 40-150mm F4.0-5.6 , comencé mi proceso de aprendizaje y con el inevitable "instinto" de comparación; uno de mis amigos tenía una Canon Rebel Xs y otro, una Nikon D60, ambas con sus lentes de kit.

Olympus E510 con su kit de dos lentes

He de confesar que en un primer momento yo estaba algo intimidado, ya que en las revistas americanas de fotografía, el 95% de la publicidad pertenece a Canon y Nikon. Cuál sería nuestra sorpresa (de los tres), cuando al hacer pruebas con diferentes ISOs, enfoques raros, nitidez y varias otras más (nada científico), caimos en cuenta que mi Olympus E510 "ganaba" por un amplio margen a las otras dos cámaras, básicamente utilizando el lente 14-42mm para estar en el mismo rango de longitudes focales.

Las tres cámaras estaban en igualdad de condiciones, eran unas "entry level" con lentes de kit, y la mía conseguía una calidad de imágen bastante superior a las otras. Adicionalmente mi amigo de la Canon Xs, descubrió (decubrimos), que dicha cámara no tiene evaluación puntual, dentro de los modos de medición de luz.

Bueno, en esta etapa de mi proceso, comprendí, gracias a la lectura, aprendizaje e investigación, que la verdadera inversión está en los lentes, estos (los buenos), son, por lejos, más caros que las cámaras; pero son los lentes los primeros responsables de la calidad de las fotos, más aún que las cámaras. Habiendo aprendido esto, compré un lente 12-60 F2.8-4.0 SWD de categoría High Grade... Olympus clasifica sus lentes en: Standard, High Grade y Super High Grade.

Olympus 12-60mm F2.8-4.0 SWD (24-120 LFE)

Bueno, este monstruo de casi 600 gramos sobrepasaba por lejos el peso de 470 gramos de mi E510, pero la calidad de las fotos cambió radicalmente, y mi vida también. Descubrí el efecto que causa un lente de alta calidad, al compararlo con un lente de kit, estoy de acuerdo que un lente así es bastante caro, incluso más que la cámara con sus dos lentes de kit juntos.

Podría decir que este fué para mí un punto de quiebre, ahora tenía un antes y un después, y ahí decidí nunca  más utilizar lentes de baja categoría (lentes de kit).

E lente eque tu padre ha comprado (y que yo también tengo), el 50-200mm F2.8-3.5 SWD es el complemento ideal del 12-60mm, entre los dos tienes un rango de longitud focal efectiva (LFE), que vá desde 24 hasta 400 mm, con una calidad y luminosidad realmente IMPRESIONANTES.

Olympus 50-200 F2.8-3.5 SWD (100-400 LFE)
Un Tele zoom bastante luminoso

Este lente pesa unos 1,000 gramos, en lo particular yo lo uso siempre con un trípode, o en el peor de los casos con un monopod.

Y ya que me desviado bastante de tu pregunta original, debo decirte que la calidad de un lente de alta gama está dado por la calidad de sus elementos ópticos (lentes), por la fórmula óptica del mismo, por su solidez, por su construcción y manufactura con tolerancias muy estrechas, por estar sellado contra el polvo y salpicaduras, y todo esto se refleja en una alta calidad de imágen, ya que su diseño está dirijido a un mejor llenado del sensor.

Ese es el gran secreto, el cómo coloca los rayos de luz en el sensor, es decir cuán ordenados, cuán corregidos tanto en color como en otras aberraciones, cómo distribuye la imágen desde el centro hasta los bordes, cuanto detalle capta, cuán nítida es la imágen, qué tan rápido enfoca etc.

Yo estoy seguro que este lente les va a proporcionar muy buenas y gratificantes experiencias fotográficas, Olympus fabrica bajo la mrca Zuiko unos elementos ópticos realmente formidables.

Aquí en Perú el mercado está dominado por Canon y Nikon, en general la gente no sabe la calidad que puede obtener con una Olympus de rango medio un unos lentes High Grade, en muchos casos los resultados son mejores que los que provee el mercado CANIKON (como lo llaman en algunas publicaciones), pero también es cierto que Olympus no se ha enfocado en el mercado peruano, no sé si por desconocimiento local de lo que tienen entre manos o por alguna razón que desconozco.

Felicitaciones!, haste el siguiente post.