lunes, 14 de julio de 2014

La Profundidad de Campo (Depth Of Field)

Profundidad de campo = depth of field = DoF = zona de nitidez

Hace ya un tiempo publiqué un post sobre la interacción entre la apertura del diafragma (numeros F) y la profundidad de campo (zona de nitidez en nuestras fotografías). Dicho post lo pueden encontrar aquí: Apertura y Profundidad de Campo.

En vista de algunas preguntas realizadas por personas que recién se inician en la fotografía, paso a colocar algunas fotos adicionales para graficar más aún este tema y cómo se puede utilizar lo aprendido para desenfocar el fondo y llamar la atención sobre nuestro sujeto.

Complementando el ejemplo de los caramelos del post anterior, pongo una serie tomada con un lente Nikkor 35mm F/1.8, el cuál viene a ser un 52mm LFE (Longitud Focal Equivalente o Efectiva) para mi sensor APS C.

Los factores que influyen directamente en la profundidad de campo son:

.- La apertura: cuanto más cerrada sea (F/22, por ejemplo) más profundidad de campo tendremos y viceversa.

.- La distancia de enfoque: cuanto más lejana sea la distancia de enfoque más profundidad de campo obtendremos, y viceversa.

.- La Longitud focal: cuanto más larga sea esta menos profundidad de campo tendremos, y viceversa,

Así, con un lente de 200mm a F/2.8 y enfocado a 1.5 metros, tendremos una profundidad de campo bastante estrecha.

La cámara estuvo montada en un trípode y lo único que cambia entre foto y foto es la apertura, Miren el cambio en los arbustos del fondo:












Y, para terminar con el tema, aquí unos ejemplos utilizando un programa de simulación para graficar como influye la distancia de enfoque en la profundidad de campo.

En el ejemplo de utiliza un lente de 50mm a una apertura constante de F/8, lo único que varía es la distancia de enfoque, la zona de nitidez es la zona azúl:


Enfoque a 0.5m
Zona de nitidez: 4.40cm.


Enfoque a 1m
Zona de nitidez: 18.69cm.


Enfoque a 2m
Zona de nitidez: 78.92cm.

Enfoque a 3m
Zona de nitidez: 1.88m.

Enfoque a 4m
Zona de nitidez: 3.62m.

Enfoque a 5m
Zona de nitidez: 6.29m.

Enfoque a 10m
Zona de nitidez: 33.99m.

Espero que estos ejemplos sirvan para ilustrar el tema de la profundidad de campo, no dejen de entrar a los links que vayan encontrando. Hasta el siguiente post!