domingo, 23 de octubre de 2011

Los "Reviews" y su importancia (Links sobre el tema)

Algo muy importante e íntimamente ligado a las eternas preguntas: "Qué cámara me compro?" ó "Cuál es la mejor cámara", es leer los reviews.

Ver: Cuál Es La Mejor Cámara?

Esto incluye leer lo que los diversos websites dicen de una marca y modelo en particular así como lo que los usuarios dicen luego de haber comprado y probado los productos, ya sean estos cámaras, lentes o accesorios diversos. En cuanto a estos últimos, debemos tener la precaución de no dejarnos guiar demasiado por comentarios muy negativos o muy positivos; me explico, si una cámara tiene 200 reviews, y 195 son positivos y 5 son MUY negativos, probablemente sean hechos por presonas de la competencia, personas con una fidelidad de marca que raya en el fanatismo irracional (creanme que los hay!), o simplemente por personas que no saben usar el producto y que escriben como crítica lo primero que se les viene a la cabeza. Y, por supuesto, lo contrario tambien existe, fanáticos de una marca que escriben maravillas sobre esta, mientras el mercado rechaza el producto por ser muy malo. En resúmen, hay que verlo desde un punto de vista estadístico, y leer los reviews de varias fuentes.

Dentro de los websites que hacen los reviews "independientes", hay de dos tipos, los que quieren estar bien con dios y con el diablo, es decir todas las marcas son buenas en todos sus productos (eso no existe), y las que tienen sus preferencias muy marcadas, para algunos no existe nada más en el universo que Canon o Nikon; lo mismo pasa con las revistas, y eso depende de cuanta publicidad les ponga cada marca.

Pongo este post porque el ambiente está algo movido a nivel de marcas, para nadie (que investigue un poco) es un secreto que Canon tiene algunos problemas de control de calidad, Nikon no se queda atrás, con el agravante de que su planta de Thailandia hasta hoy 23 de octubre del 2011 se encuentra a más de 2.5 m bajo el agua por las inundaciones en dicho país.

Parece que la planta es irrecuperable, pero el asunto es que en ella se fabricaba más del 80% de la producción de Nikon, las DSRL's desde la D3000, hasta la D7000 y la mayoría de lentes normales (no los de clase "PRO"). Enconces podríamos prever cierta escazes en el mercado para los próximos meses. Las nuevas mirrorless Nikon J1 y V1 son hechas en su fábrica de China, donde se fabrica la mayoría de las Coolpix.

En Olympus las cosas no están nada bien, tras haber despedido al gerente de origen británico Michael Woodford, por una supuesta incompatibilidad cultural, Woodford ha acusado al directorio de Olympus de malversación de fondos y asignacion de fondos fraudulenta; ahora el directorio en pleno podría enfrentar una investigación fiscal promovida por los principales accionistas. Veremos que ocurre.

Mientras tanto la comunidad mundial de profesionales y aficionados a la fotografía están atentos a los diferentres anuncios que se rumorean en el ambiente, como por ejemplo el lanzamiento de la Canon EOS 5D Mark III, ó la esperadísima Nikon D800, la rumoreada D7100 y cosas así.

Bueno paso a la parte de los diversos links a los websites de reviews:

Camera Labs

CNET Reviews

Digital Camera Info

Digital Camera Resource

Digital Camera Review

Digital Photo Review

DXO Mark

Imaging Resource

Lets Go Digital

PC Magazine Reviews

Snapsorts

En este último link pueden poner, por ejemplo Nikon D7000 Vs. Canon 60D y les va a dar un cuadro comparativo, bastante útil para tener alguna idea más clara de lo que deseamos comprar.

En DXO Mark pueden elegir hasta tres cámaras o tres lentes para comparar sus rendimientos, muy útil para tomar una decisión de compra, al igual que Snapsort.

Los reviews realizados por los usuarios pueden leerlos en los websites de cada fabricante, así como en los websites de las tiendas on-line como Amazon, Adorama, B&H Photo... etc. junto al producto que desean evaluar.

Principales Fabricantes de Cámaras

Principales Tendas On-Line de Equipos Fotográficos

Obviamente estos no son los únicos websites, pero por lo pronto son los más importantes, adicionalmente podríamos buscar comentarior en revistas como:

Digital Photo Pro

Outdoor Photographer

Popular Photography

Shutterbug


Unos websites MUY interesantes son los que manejan el ambiente del rumor y el chisme del ambiente fotográfico mundial:

Para usuarios de Canon:

Canon Rumors

Para usuarios de Nikon:

Nikon Rumors

Para Four Thirds (Olympus), Micro Four Thirds (Olympus y Panasonic) y Mirrorless en general:

Four Thirds Rumors

Mirrorless Rumors

Para usuarios de Sony Alpha:

Sony Alpha Rumors

Me parece que con estos links, los dejo con un material de primera, tanto para decidir qué, donde y cuándo comprar, así como para soñar un poco con los equipos que deseamos pedir para navidad... así que a portarse bien para que Papá Noel, Santa Claus, el Niño Manuelito o los Reyes Magos les hagan el "milagro".

Hasta el siguiente Post!... saludos a todos desde Albury - Australia.

viernes, 7 de octubre de 2011

Monitores y pantallas planas, como es el tema de su resolución?

Hay alguna confusión entre la resolución y el tamaño de las pantallas, trataré de explicar un poco cómo es este tema, ya que hay varias preguntas al respecto.

A pesar de no ser este un tema netamente fotográfico, paso a explicar un poco lo que sucede con los monitores y pantallas planas en general.

Pasaré a definir algunos términos para así estar todos sintonizados a la misma frecuencia:

01 pulgada = 2.54 cm. (una regla de 30 cm. tiene 12"aprox.)

Resolución = cantidad de pixeles por unidad de longitud (a veces se utiliza unidad de área).
Por ejemplo 300 dpi (dots per inch), es decir 300 pixeles por pulgada (lineal, se entiende) es lo mismo que 90,000 pixeles por pulgada cuadrada (300 x 300).

Full HD (High Definition) = 1,080 x 1,920 pixeles

Si se desea ampliar una imagen, hacer "click" sobre ella, y luego con la flecha de retroceso se regresa al BLOG.

Nota: para que su computadora pueda manejar una pantalla Full HD, deberá tener una tarjeta gráfica capaz de hacerlo; y, si se desea manejar un monitor externo de estas características (una TV plana de 40" por ejemplo), la mejor manera de hacerlo es con un cable con conectores HDMI (si su laptop tiene dicho puerto), de esta forma se transmite el video digital y el audio con un sólo cable.

Cuando uno va a comprar un monitor o televisor de pantalla plana (digital), la unidad con la que miden su tamaño es la diagonal de dicha pantalla, nunca su largo o su altura, cierto?


Bueno, voy a asumir que en todos los casos vamos a hablar de monitores y pantallas Full HD.

Para hacer esto vamos a recordar un poco nuestra vieja trigonometría del colegio:

Repaso de trgonometría

Veremos que estan involucrados los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo, lo que nos va a permitir hacer algunos cálculos trigonométricos básicos. El objetivo es encontrar el largo y el ancho de diferentes tamaños de pantallas, para distribuir los pixeles sobre esas medidas, y así encontrar la verdadera resolución.

Partamos de la lógica de que si tenemos dos monitores, uno de 40" y otro de 20", y ambos son Full HD (es decir que tienen la misma cantidad de pixeles: 1,080 x 1,920), por fuerza la pantalla más grande tendrá los pixeles más grandes (no más pixeles); se entiende?

La proporcion entre el largo y la altura de las pantallas widescreen (pantalla ancha) es 16:9, sea cual fuere su tamaño, determinado por su diagonal.

Calculando el alto y el largo de nuestras pantallas

En el gráfico anterior nos damos cuenta que una pantalla de 40" mide 34.86" de largo por 19.61" de alto. Como es una pantalla Full Hd tenemos 1,920 pixeles horizontales y 1,080 verticales.

Así, dividiendo los pixeles horizontales y verticales entre sus medidas correspondientes, tendremos la resolución real de esta pantalla:

1,920 / 34.86" = 55 pixeles por pulgada en el sentido horizontal

1,080 / 19.61" = 55 pixeles por pulgada en el sentido vertical

Entonces esta es una pantalla de 55 dpi.


Haciendo el ejercicio con la pantalla de 27" tendremos lo siguiente:

1,920 / 23.53" = 82 pixeles por pulgada en el sentido horizontal
1,080 / 13.24" = 82 pixeles por pulgada en el sentido vertical


Aquí vemos que la pantalla de 27" tiene una resolución de 82 dpi.

Una pantalla de 23" tendrá una resolución de 96 dpi.

Y una laptop Full HD de 13" tendrá una resolución de 169 dpi.


Confundidos?... es mejor ver un video en una pantalla de 13" qué en una de 40"?....

Es cierto, de acuerdo a la definición de resolución la laptop con su pantalla de 13" tiene mucho más resolución que la pantalla de 40"... pero hay algo que nos falta definir, si tenemos una fotografía de tamaño mediano, de esas que vemos en una página web, una de 800 x 600 pixeles; esta es afectada de la siguiente manera por las diferentes resoluciones:

En la pantalla de 40" tendremos: 800 / 55 = 14.54" y 600 / 55 = 11"

Es decir que veremos dicha foto en un tamaño de 14.54" x 11" (bastante grande).

Pero si vemos la misma foto en la laptop con pantalla de 13" Full HD, tendremos qué:

800 / 169 = 4.7" y 600 / 169 = 3.6"

En esta laptop veremos la misma foto a un tamaño de 4.7" x 3.6" (bastante chica).

Si vemos un video de alta resolución (que llene todos los pixeles) en la pantalla de 13" veremos las cosas demasiado pequeñas, mientras que en la de 40" apreciaremos mucho mejor la película.

Entonces hay dos conclusiones que sacar de esto:

Las pantallas chicas de las laptops Full HD son poco prácticas, lo ideal es que tengan una resolución menor para que las imágenes no se vean incómodamente pequeñas, pero que tenga una tarjeta gráfica con la posibilidad de conectarse a una pantalla externa Full HD más grande (23" en adelante), mediante un conector HDMI.

Las pantallas más grandes están hechas para verse desde una mayor distancia.

Espero que haya quedado explicado con esto el tema del tamaño de las pantallas y sus resoluciones.

Hasta la próxima!