sábado, 23 de abril de 2011

Sensores parte II: comparacion de sensores, densidad de pixeles y área del fotosito

En el post anterior, ver Sensores I, aprendimos o repasamos los siguientes conceptos:
(es recomedable haber leido el post anterior para un mejor entendimiento de este)

.- Recordamos los factores que intervienen en la calidad de una foto.
.- Describimos el Sensor de la cámara.
.- Aprendimos el significado de Señal y Ruido.
.- Aprendimos qué es la Relación Señal/Ruido.
.- Recordamos cómo definir el Valor ISO.
.- Aprendimos qué son los Fotositos.
.- Vimos cómo se relaciona el tamaño de los fotositos con la relación señal/ruido.
.- Pudimos apreciar cómo influye el valor ISO en unas fotos tomadas con una cámara (point & shoot) de sensor pequeño, generando una enorme cantidad de ruido en valores ISO altos.
.- Aprendimos que si tenemos sensores de la misma resolución, su tamaño si influye en la calidad, por tener, los sensores más grandes, fotositos más grandes (gráfico amarillo).
.- Vimos cómo, si a un sensor de un tamaño determinado le aumentamos la resolución, los fotositos deberán, por lógica, ser más pequeños para poder poner más elementos en la misma área (gráfico celeste).
.- Aprendimos que no necesariamente un sensor más grande siempre significa más calidad.

Bien, industrialmente se fabrican sensores de distintos tamaños y para distintos usos, pero básicamente vamos a tener que lidiar con algunos de ellos, cómo por ejemplo los "Full Frame" (cuadro completo), APS C, (uno de los tamaños más comunes en cámaras DSRL), Four Thirds o 4/3 (utilizados por Olympus y Panasonic), y un par de tamaños utilizados en cámaras Point & Shoot y Camaras Brige (también llamadas Prosumer).

Los sensores Full Frame tienen la misma área que la película de 35 mm (36 x 24 mm.); y es contra este tamaño que se realizan todas las comparaciones y equivalencias, sobre todo para definir la longitud focal efectiva (LFE).

Salvo algunas excepciones (muy pocas) las cámaras Point & Shoot y las llamadas Bridge o Prosumer comparten un tamaño de sensor denominado crípticamente 1/2.3". A continuacíón una lista de los sensores más comunes utilizados en este tipo de cámaras (sensores pequeños).

Algunos de los sensores pequeños más comunes

Los sensores en azúl son los más comunes en cámaras pequeñas,
todas las medidas están en milímetros.

Un ejercicio de razonamiento para entender como se distribuyen los fotositos en el sensor, y cómo calcular su tamaño:

Veamos un ejemplo, mi esposa tiene una Panasonic Lumix FZ 100, esta es una buena cámara en la categoría Bridge o Prosumer, está entre las mejores ( o la mejor posiblemente) de su nivel, con muchas características interesantes y otras de fantasía, un zoom que va desde los 25 mm. hasta los 600 mm. de Longitud Focal Efectiva (un muy buen zoom de 24x); tiene 14.1 megapixeles (una buena resolución!), y... un sensor 1/2.3! ???

Si vemos en el cuadro anterior, tenemos que dicho sensor  tiene un tamaño de 6.16 mm. x 4.62 mm. , si multiplicamos ambas medidas tendremos un área de 28.46 mm. cuadrados; mirando las especificaciones de la cámara tenemos que su resolución está distribuida en 4,320 pixeles horizontales y 3,240 pixeles verticales.

Si dividimos la cantidad de pixeles horizontales entre la dimensión horizontal del sensor, obtendremos como resultado la cantidad de pixeles por miliímetro que ese sensor capta horizontalmente:

4,320 pix. / 6.16 mm. = 701.30 pixeles x mm. (en el sentido horizontal)

Ahora hagamos exactamente lo mismo en el sentido vertical:

3,240 pix. / 4.62 mm. = 701.30 pixeles x mm. (en el sentido vertical)

De estos cálculos podemos asumir que la densidad lineal (pixeles x mm.) es la misma tanto en sentido horizontal como vertical, en cada milímetro lineal este sensor tiene 701.3 fotositos (pixeles).

Para saber cuantos fotositos tenemos en un milímetro cuadrado, multiplicamos 701.3 x 701.3, con lo cual obtendremos que este sensor tiene 491,821 fotositos por milímetro cuadrado. Esto es casi medio millón de fotositos en cada milímetro cuadrado.

Pero, y todo este despliege de cálculos... para que sirve?... sirve para darnos una idea de cuán pequeños son los fotositos o componentes de un sensor como este, es más ahora vamos a ver cuanto mide cada uno y así poder compararlos con los fotositos de otros sensores más grandes.

Si dividimos un milímetro entre la cantidad de fotositos, obtendremos la medida lineal de cada fotosito expresada en milésimas de milímetro o micrones (micras), es decir en millonésimas de metro. Así:

1 / 701.3 = 1.43 micras.  (Cada fotosito mide 1.43 micras de diámetro.)

Podemos asumir que los fotositos son de área cuadrada o redonda (es redonda), pero necesitamos calcular el área de cada fotosito para poder hacer luego las comparaciones.

La medida importante es el área!
Porque a mayor área, más fotonoes capta.

área del círculo = radio al cuadrado multiplicado por Pi. (se acuerdan?)

==> A =  0.715^2  x  3.1416  =  1.6 micras cuadradas

Así, un fotosito circular de 1.43 micras de diametro, tendrá un área de 1.6 micras cuadradas.

Si comparamos la medida de un fotosito de un sensor pequeño (cámaras point & shoot y bridge) con la de una DSRL (reflex), nos daremos cuenta de la diferencia de tamaños.

Yo tengo una Olympus E 30 de 12.30 megapixeles con un sensor Four Thirds de 17.30 mm. x 13 mm. Si hacemos los mismos cálculos, veremos que los fotositos de este sensor miden 4.30 micras lineales, son bastante más grandes, y si hacemos los cálculos para hallar el área, tendremos que esta es 14.5 micras cuadradas.

Haciendo la comparación (dividiendo esta última área entre la anterior), tenemos que los fotositos de mi cámara son más de 9 veces más grandes que los del sensor de la Lumix FZ 100.

Ahora vemos por qué la calidad de imagen de una cámara reflex es muy superior a la de una cámara pequeña (de las que no tienen lentes intercambiables).

Siguiendo la misma línea, las cámaras EOS de Canon, modelos 7D - 60D -T3i, por ejemplo, tienen fotositos de 4.31 micras de diámetro, y por lo tanto de 14.58 micras cuadradas de área.

Si los comparamos con mi Olympus, veremos que prácticamente son del mismo tamaño, pero a comparacion del sensor de la FZ 100, siguen siendo enormes.

Espero haberme explicado y demostrado que el asunto NO ES el tamaño del sensor, ES el tamaño de los fotositos o elementos que componen el sensor, tamaño referido al área.

Básicamente cuando los que saben de este tema hablan del tamaño del sensor, hablan de la diferencia entre las cámaras DSRL y las que no lo son., ya que un sensor Four Thirds mide 17.3 x 13 mm. y un APS C de Canon mide 22.30 x 14.90 mm, es cierto que el sensor es más grande, pero lo que realmente importa es el tamaño de los fotositos, y estos son prácticamente iguales... me dejo entender?

Y cuando los que no saben o no han investigado hablan del tamaño del sensor, SOLO hablan de eso, sin tener en cuenta ningún otro aspecto.

Vale la pena mencionar que hay algunas cámaras point & shoot que toman fotos de alta calidad, bueno, más calidad que las otras P&S, pero nunca de la calidad de una DSRL. Esto lo logran poniendo sensores un poco más grandes, y bajando la resolución... que es esto, si no el modo correcto de hacer crecer los fotositos, más área y menos cantidad de fotositos en dicha área... me explico?

Bueno algunas de esas cámaras son la Lumix LX5 y la Olympus XZ-1, sus fotositos son 50% más grandes que los de las cámaras pequeñas normales, pero sus precios son tambien más grandes. También tenemos las Canon Powershot G12 y Nikon P 7000 con sus sensores 1/1.7" y 10.1 megapixeles. No sé si hay otras en esta categoría, eso se lo dejo a vuestra investigación.

A continuación les paso un link de un cuadro en Microsoft Excel que he hecho para ustedes; en dicho cuadro hay una lista de diferentes marcas y modelos de cámaras, al menos las más representativas en cuanto a tamaño de sensor, en dicho cuadro está el tamaño de sensor y la cantidad de megapixeles que este tiene; luego viene una zona de color rojo con los datos del sensor, como sus medidas verticales y horizontales, la diagonal del mismo y su área en milímetros cuadrados.

Seguidamente, en la zona azúl, están los datos de los fotositos (pixeles), su cantidad tanto en el sentido horizontal como en el vertical, la cantidad de fotositos por milímetro, en ambas direcciones, la densidad expresada en pixeles por milímetro cuadrado, el tamaño (diámetro) del fotosito en micras; y por último la cifra más importante, el área del fotosito en micras cuadradas; esta es la que se utiliza para comparar.

Y para irme a los extremos he puesto una cámara bridge, la que tiene el sensor con los fotositos de menor área, y el back digital de una Hasselblad de formato medio de 39 megapixeles.

Espero que con estos dos artículos respecto de los sensores, quede muy claro que las cámaras P&S, las bridge o prosumer y mucho menos los celulares, podrán competir con una DSRL (reflex).

Ah!, es notable el tamaño de los fotositos de la Nikon D700, una de las cámaras con una mejor relación señal/ruido, por lo que puede realizr tomas con valores ISO muy altos con poca pérdida de la calidad.

OJO, el hecho que una cámara venga con posibilidad de subir el ISO hasta cifras estratosféricas, no necesariamente significa que esos valores sean utilizables en la práctica.

Aquí viene el link del cuadro de Excel:  SENSORES

Otros links relacionados:

Sensor Sizes in DPReview

Sensor Sizes in Cambridge in Colour

NOTA: el tamaño del sensor es determinate para encontrar el factor de multiplicación, y/o la Longitud Focal Efectiva (LFE), la cual está directamente relacionada con su diagonal, pero eso lo veremos más adelante

Espero haber agotado el tema (hasta aquí llegan mis conocimientos).

Nos vemos en el siguiente post!

sábado, 16 de abril de 2011

Sensores Parte I: El tamaño del sensor es muy importante?, el tema de la resolución, el tamaño del sensor y la calidad de una foto.

La calidad técnica de una foto depende en primerísimo lugar del lente, sin duda el elemento más caro de la cámara; en segundo lugar del sensor, ese componente electrónico que convierte la imagen captada por el lente en información digital sobre luminosidad y color; en tercer lugar del procesador de la cámara (cada marca tiene el suyo), el cual manipula la información del sensor de acuerdo a la programación que cada marca y modelo tienen de fábrica; y por ultimo de la resolución (megapixeles) y del rango dinámico.

En este artículo del blog, vamos a tratar sobre el sensor, así que pónganse cómodos porque hay mucho pan por rebanar.

SENSOR: es un elemento sensible a la luz, se encuentra en el lugar que antes se encontraba la película, es decir en el plano focal. El sensor es el responsable de captar la escena proyectada por el lente y convertirla en una serie de señales digitales (unos y ceros), los cuales serán convertidos en una imagen fotográfica gracias al procesador de la cámara.

El sensor está compuesto por muchos sub elementos (fotositos), que para simplificarnos les llamaremos pixeles, como en un sensor suele haber millones de estos sub elementos, la unidad utilizada es el megapixel. Cada pixel está dispuesto en un patrón de color RGB determinado, como por ejemplo el BAYER (el más conocido y utilizado, pero no el único), así cada pixel tiene información sobre el color y la luminosidad en ese punto.

Un sensor CMOS

Hay dos tipos de sensores, el CCD (Charge - Coupled Device) y el CMOS (Complementary Metal- Oxyde - Semiconductor); cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero no vamos a discutir dichos temas en este post.

Los megapixeles constituyen una unidad de cantidad, no de calidad, así, una cámara con un sensor de 14 megapixeles no necesariamente tiene más calidad que otra con un sensor de 10 megapixeles, aunque los que se encargan del marketing de las cámaras nos quieran convencer de lo contrario.

Es muy común escuchar a vendedores y clientes discutir sobre el tema de los megapixeles en los puntos de ventas de cámaras fotográficas, pero es más común ver cómo se toman decisiones de compra basadas sólo en este parámetro; es más hay quienes discuten que su celular con 5 u 8 megapixeles toma fotos de igual calidad que una cámara con la misma cantidad de megapixeles.

De hecho es deseable una buena resolución para poder obtener mejor detalle en las fotos; la alta resolución se hace importante al momento de imprimir en tamaños grandes y cuando uno quere recortar algunas fotos para agrandar al sujeto. Obviamente la resolución (los megapixeles) es importante, pero no es el único factor que debemos mirar

Otros han escuchado o leído que el tamaño del sensor es determinante para la calidad de las fotos, y sólo toman decisiones basadas en este parámetro, y si existiese una cámara con un sensor de 20 x 20 cm. correrían a comprarla.

Pero, todo tiene un límite práctico, tanto la cantidad de megapixeles como el tamaño del sensor.

El verdadero secreto de la calidad no se encuentra ni en la cantidad de megapixeles ni en el tamaño del sensor; se encuentra en el tamaño de los fotositos, de esos sub elementos que captan los pixeles uno a uno, ellos determinan la calidad de la información de cada pixel individual, y por ende la calidad del conjunto, es decir de la foto.

Hay un factor que depende directamente del tamaño del elemento captador de luz, y es La Relación Señal/Ruido (Signal to Noise Ratio):

Señal: es toda información relevante respecto de lo que se quiere capturar, ya sea una imagen, un sonido o cualquier otro tipo de información.

Ruido: es toda información no deseada que inevitablemente se capta junto con la señal, disminuyendo su calidad al interferir con ella.

Esto de la señal y el ruido tambien tienen algo de relativo, si quiero escuchar la conversación entre dos personas y hay música de fondo con el volúmen algo subido, la conversación es la señal y la música es el ruido, pero si deseo escuchar música y dos personas hablan muy alto y/o muy cerca, la música será la señal y la conversación el ruido... me explico? (el ruido es que interfiere).

Por ejemplo, si uno está en la ciudad y desea escuchar música en su radio, basta con sintonizar su estación favorita y ya está. Pero su receptor de radio produce también algunos ruidos no deseados, producto de sus componentes electrónicos, ruido que es totalmente inevitable ya que es inherente a su condición de equipo transistorizado, con chips etc. Pero uno no escucha ese ruido ya que la señal (música) es muy fuerte y no necesita subir mucho el volumen para escuchar correctamente; en otras palabras la señal es tan alta que en comparación con ella el ruido es muy bajo… tiene una alta relación señal/ruido.

En otra oportunidad, si uno está en algún lugar alejado de la ciudad y desea sintonizar su estación favorita, pero la señal es muy débil como consecuencia de la lejanía, entonces hay que subir el volumen y se da cuenta que su música se encuentra inevitablemente acompañada de un desagradable siseo (ruido); ese ruido siempre está presente, lo que ahora sucede es que la señal están baja que al subir el volumen (amplificarla), el ruido logra igualarla y hasta superarla, es decir ahora tenemos más ruido que señal lo que hace difícil o imposible escuchar la música; el radio ahora tiene una baja relación señal/ruido.

Si no he logrado explicarme correctamente respecto del concepto SEÑAL/RUIDO, por favor escríbeme al mail del blog y tratare de hacerlo de mejor manera.

Del mismo modo que en el ejemplo anterior, cada elemento del sensor produce su propio nivel de ruido, y mientras más alta sea la relación señal/ruido, más calidad tendrá la imagen resultante; el secreto está en mantener ese ruido lo más bajo posible para mejorar dicha relación. Las únicas formas de hacer esto es: utilizando elementos más grandes (propio del diseño del sensor), y manteniendo el  VALOR ISO  lo más bajo posible.

Afortunadamente el nivel de ruido propio de un elemento electrónico crece muy poco al aumentar su tamaño, no así al aumentar la amplificación de su señal, el valor ISO en el caso del sensor.

Para comprender como influye el tamaño de los elementos del sensor en la calidad de imagen, permitanme ilustrar el proceso con algunos ejemplos:

Si ustedes ponen bajo la lluvia algunos depósitos de distinto tamaño, cuál de ellos recibiría o captaría un mayor número de gotas y en consecuencia una mayor cantidad de agua? (asumiendo que todos permanecen el mismo tiempo bajo la lluvia).

Cual depósito recibirá más gotas de lluvia?

Obviamente el recipiente más grande colectará más gotas de lluvia; del mismo modo un fotosito más grande colectará mayor cantidad de fotones (partículas de luz). Es así como el hecho de que un sensor esté compuesto por elementos más grandes beneficia la calidad de una foto.

Pero eso no es el fondo del asunto, habíamos visto el tema de la relación señal/ruido; dado que cada componente del sensor siempre produce un cierto nivel de ruido, veamos cuales son las ventajas de tener fotositos más grandes:

Relación señal/ruido con ISO 100

Como ya dijimos, el tamaño de un fotosito afecta muy poco el nivel de ruido que este produce (todos los dispositivos electrónicos lo producen), pero su tamaño nos ayuda a mejorar la relación señal/ruido. En el fotosito pequeño tenemos 9 fotones y 5 unidades de ruido, nuestra relación señal/ruido será de 1.8; en el fotosito mediano tenemos una unidad más de ruido, pero tenemos más del doble de fotones que en el anterior, así que nuestra relación señal/ruido será de 3.67, como vemos es más alta que en el fotosito pequeño, ya que si bien el ruido es un poco más alto, la cantidad de fotones que este puede captar es bastante mayor; y ahora veamos el fotosito grande, el cual tiene una relación señal/ruido de 7, por lejos mas alta que los otros dos.

Relación señal/ruido con ISO 800

En este gráfico vemos lo que sucede al elevar el valor ISO, las unidades de ruido se incrementan automáticamente, cambiando ahora la relación señal/ruido en los tres fotositos, pero afectando con mucho mayor inpacto al elemento más chico, cuya relación es ahora 0.56 ya que hay más ruido que señal, en el de tamaño intermedio tenemos ahora 1.8 de relación señal ruido, y es que la señal no llega a ser el doble que el ruido, aún así es menos afectado que el elemento pequeño, y por último el más grande tiene ahora 4.1 de relación señal/ruido, mostrando su capacidad para trabajar a valores ISO altos sin tanto impacto en la calidad de su información.

Podríamos decir entonces que la relación señal/ruido es la relación que existe entre la información útil y la inutil. Así como el "ruido" se manifiesta en una radio con un sonido molesto que interfiere con la música, en una foto se manifiesta como una serie de puntos o manchas pequeñas que interfieren con la nitidez de la foto.

NOTA: los valores utilizados son solamente ilustrativos, grafican el principio de la relación señal/ruido con valores ISO distintos, pero no intentan representar la realidad.

A continuación unas fotos tomadas con una cámara de bolsillo (point & shoot), con un sensor pequeño de 14 megapixeles, con muy buena luz y utilizando valores ISO de 80, 400 y 1,600, vamos cómo afecta el ISO a la calidad de una foto:






Así, a primera vista no notamos el ruido (ruido digital), producto de la alta amplificación de la señal con los valores ISO elevados, pero veamos un acercamiento, y nos daremos cuenta de, cómo a medida que el valor ISO aumenta, la relación señal/ruido empeora, haciendose cada vez más fuerte el ruido y reduciendo la nitidez y capacidad de detalle de cada foto


Considerando que es una cámara point & shoot, es una foto
con un nivel de detalle aceptable.


Al subir el ISO a 400 hay ya una notable pérdida de detalle.


Al subir el ISO a 1,600 la pérdida de detalle en esta foto
es inaceptable para cualquiera.

Hagan click en cada foto para agrandar

Bueno, ahora se comprende como los sensores con fotositos más grandes logran mejores imágenes?; se aprecia cómo los fotositos mas grandes asumen con más calidad los valores ISO altos?; nótese que no he dicho los sensores más grandes, sino los que tienen elementos más grandes, que no es lo mismo necesariamente... veamos:

En el siguiente gráfico tenemos tres sensores imaginarios de tres tamaños distintos, los tres tienen la misma resolución (192 pixeles), pero difieren en tamaño; el sensor más pequeño tiene un área que es la dieciseisava parte del sensor más grande y la cuarta parte del sensor mediano.

Si mantenemos constante la resolución, entonces el tamaño de los fotositos será proporcional a las áreas de los sensores; así el sensor más pequeño tendrá unos fotositos que serán la cuarta parte de los fotositos del sensor mediano, y dieciseis vece más pequeños que los del sensor grande.

Hacer click para agrandar

Cuál de estos tres sensores tiene los elementos (fotositos) más grandes?... obviamente el de 8 x 6 cm.; entonces a igualdad de resolución el sensor más grande tendrá una mejor calidad de imagen, un mejor rendimiento a valores ISO altos, una mejor relación señal/ruido y un mejor rango dinámico.

En este caso un sensor más grande consigue una mejor calidad de imágen (porque sus fotositos son más grandes).

Ahora veamos que sucede al incrementar la resolución del sensor grande 16 veces, ahora tenemos mucha más resolución (más megapixeles en la vida real), esto es lo que nos empujan a comprar en las tiendas y en los anuncios publicitarios... pero, voy a tener más calidad con más resolución?

Hacer click para agrandar

Al incrementar la resolución sin variar el área, no tenemos otra alternativa que utilizar elementos más pequeños, lo cual pone al sensor más grande en la misma situación que el sensor más pequeño, ambos tienen los fotositos del mismo tamaño... se dan cuenta?... claro que hay consideraciones adicionales, normalmente los sensores más grandes se encuentran en las cámaras reflex (DSRL), y estas tienen mejores lentes que las cámaras pequeñas de lentes fijos, con lo cual el sensor parte de una mejor base que las cámaras point & shoot y/o bridge (prosumer); adicionalmente las cámaras DSRL tienen procesadores más potentes, y mejores recursos de filtros digitales y cosas así, es por eso que aún en una situación similar logran sacar más provecho de sus sensores, aún cuando estos no tengan fotositos enormes.


Espero haber despejado algunas dudas sobre el tamaño de los sensores, la resolución (los famosos megapixeles), su impacto en la calidad de las fotos y el valor ISO.

En un siguiente post vamos a seguir con el tema de la resolución y algunas cifras de la vida real obtenidas de los datos de algunos fabricantes de cámaras.

Hasta el siguiente post!

UPDATE!!... Sensores Parte II ya está publicado!

martes, 5 de abril de 2011

Presionando el disparador: Hasta hace poco yo tenía mi cámara de película, mi esposo me ha regalado una pequeña digital pero no he logrado sacar una sola foto nítida, todas me salen desenfocadas; la cámara es nueva y yo no tengo experiencia con estas cámaras digitales. Por donde comienzo?, estará bien la cámara?. Gracias, soy Carmela B.

Una de las primeras cosas que uno debe dominar en una cámara digital, es el botón o pulsador del obturador, ese que se utiliza con el dedo índice de la mano derecha para tomar la foto.

En las cámaras digitales este botón tiene dos etapas o dos pasos, si uno presiona suavemente sentirá que ha llagado al tope (primer tope), y si, sin retirar la presión, uno sigue presionando suavemente, encontrará que este primer tope es vencido, y el botón del obturador avanza un poco más hasta el segundo tope. Estas acciones deben ser TOTALMENTE dominadas, así que siéntese con su nueva cámara digital, y con los ojos cerrados comience a acostumbrarse a los dos golpes de dicho botón.

Uno debe ser capaz de presionar el botón del obturador hasta el primer tope y mantenerlo ahí indefinidamente sin pasar al segundo tope, y esto sólo se logra con la práctica.

Y esto, por qué es importante y para qué sirve?

Bueno, al presionar este pulsador hasta el primer tope, le estamos pidiendo a la cámara que realice el autoenfoque y la autoexposición (Autofocus y Autoexposure AF/AE); y al presionar hasta el segundo tope le estamos ordenando que tome la foto.

El autoenfoque (autofocus AF), es la función automática que le permite a la cámara enfocar (hacer que esté lo más nítida posible) la escena qué el fotógrafo desea tomar, este es un proceso normalmente encargado a los componentes electrónicos de la cámara, y que requiere algo de tiempo, un segundo en las cámaras más lentas, y mucho menos tiempo en las más rápidas y sofisticadas (y caras).

La autoexposición (autoexposure AE), es la función automática mediante la cual la cámara, a través de su fotómetro incorporado, calcula una combinación de velocidad de obturación, apertura de diafragma y/o valor ISO, según la iluminación de la escena que se desea fotografiar.

Muchas personas que recién comienzan a acostumbrarse al uso de una cámara digital, fallan en presionar primero hasta el primer tope, presionando rápidamente el botón hasta el fondo, por lo tanto no se logran el AF ni la AE, es evidente que de estas operaciónes depende mucho la calidad de nuestras fotos, ya que sin AF/AE no hay nitidez ni exposición correcta, adicionalmente un movimiento brusco añade más posibilidades de una foto borrosa.

Entonces, vemos cuán importante es presionar el botón del obturador hasta el primer tope, ya que es en este momento que la cámara realiza el enfoque y la medición de la luz para que nuestra foto salga nítida y con la exposición correcta. Muchas veces me han preguntado, ante la duda, si la cámara está fallando, ya que todas las fotos salen desenfocadas, muy claras (sobreexpuestas, ó muy oscuras (subexpuestas); y la conclusión final fue, en la mayoría de los casos, que la persona no sabía cómo utilizar una cámara digital, dada esta particularidad del botón del obturador.

Una vez que uno haya dominado la capacidad de llegar suavemente al primer tope y MANTENER EL DEDO AHÍ sin quitar la presión, pero sin pasar al segundo tope, ya podemos comenzar a tomar fotos nítidas y correctamente expuestas; siempre y cuando la transición desde el primer tope al segundo, se realice SUAVEMENTE y sin movimientos bruscos.

Esto dice el manual de una cámara al respecto.

IMPORTANTE: cada cámara tiene una forma visual y una audible para indicarnos que ha logrado o no, realizar las funciones de AF/AE; muchas veces es un punto verde en la pantalla o en el visor, cuando este se encuentra encendido y estable, las operaciones de AF/AE han sido exitosas, pero si cambia a otro color o se encuentra intermitente, hay que soltar el botón y volver a intentar; del mismo modo con la cantidad de pitidos, usualmente dos pitidos indican que se logró el AF/AE, mientras que uno o tres indican que debemos intentarlo otra vez. Así que a leer su manual.

Una vez que hemos logrado hacer esto correctamente, sobre todo el pasar del primer tope al segundo con suavidad, habremos eliminado una de las primeras causas de fotos borrosas y mal expuestas con las que tiene que lidiar el fotógrafo principiante.

Ya que hablamos de esto, solucionemos la segunda causa más común de fotos “movidas” ó borrosas, y esta es la forma incorrecta de agarrar la cámara.

Suelo ver a muchos fotógrafos aficionados, coger sus cámaras point & shoot con los brazos extendidos y los pies juntos, para mirar la pantalla en la parte posterior, esta posición favorece el movimiento involuntario de los brazos, y hasta los latidos del corazón afectarán la estabilidad de la cámara. Uno debe cogerla con los codos pegados al cuerpo y los pies separados, y si tenemos condiciones de poca luz, o aplicamos el zoom totalmente hacia el lado del teleobjetivo, deberemos buscar apoyar la cámara contra algún objeto inmóvil, o utilizar un monopod o mejor aún un trípode (no, trípode no es mala palabra); y si de evitar las fotos borrosas se trata, entren a estos links:

La necesidad de un trípode

Utilidad del monopod

Cómo sujetar la cámara, en Backfocus

Las fotos de otros me parecen siempre mejores

Hasta aquí lo más básico (y primordial) para evitar las fotos borrosas y mal expuestas, y además es bastante común en las personas que recién comienzan a familiarizarse con las cámaras digitales, además de esto es MUY importante leer el manual de la cámara capítulo por capítulo, y no pasar al siguiente hasta haber comprendido y practicado lo leido en el capítulo actual.

Un último consejo, SIEMPRE utilizar la correa de mano o la de cuello, según sea el caso.

Estimada Carmela, espero haber ayudado en algo.

Hasta el próximo post!