domingo, 28 de noviembre de 2010

Impresión de fotos: Historia de un regalo, realizando un cuadro con liliums rosados

Dado que el 25 de este mes fue el cumpleaños de una muy querida amiga de mi esposa y mía, decidí hacerle un regalo que fuese tanto único cómo personal. Un par de semanas antes del cumpleaños, averiguamos que la flor que más le gusta es el lilium, así las cosas, al día siguiente, domingo, mi esposa compró dos botones de lilium en el supermercado; esa misma noche comencé a realizar las tomas, para tener una secuencia del desarrollo de las flores.

Primero les mostraré las tomas seleccionadas de cada una de las sesiones (de domingo a miércoles), y luego les explicaré cómo se realizaron tanto las fotos como la producción del cuadro final.

Pueden hacer click en cada foto para verlas en mayor tamaño.

Esa primera noche uno de los botones ya había comenzado a abrirse, mientras que el otro estaba totalmente cerrado:

Foto escogida de la primera sesión

Luego, al segundo día, el primer botón estaba ya totalmente abierto, mientras que el segundo permanecía todavía cerrado:

Foto seleccionada de la sesión del segundo día.

Al cuarto día, miércoles, ya ambas flores se encontraban en todo su esplendor, otra vez realicé una sesión para luego escoger la que a mí más me gustaba:

La seleccionada de la cuarta sesión.

Y, para completar un cuarteto, escogí una toma del detalle de los estambres de una de las flores, tomadas durante la sesión del martes:

Seleccionada con el detalle de los estambres.

Procedimiento:

Decidí poner un fondo de tela negra para que los colores de las flores y sus hojas resalten bastante, dado que la tela que tenía a la mano no era de terciopelo negro (la tela ideal para estos casos), tuve que alejar las flores, y ponerlas a un metro del fondo, para que este no refleje la iluminación de los flashes y así poder oscurecerlo luego a "negro absoluto".

La longitud focal elegida fué de 150 mm para comprimir el espacio, y la apertura fué f 22; de esta forma la profundidad de campo se pudo mantener bajo control, ya que al ser flores relativamente grandes existe mucha distancia entre los pétalos del frente y los estambres, y más aún a los pétalos de atrás.

Se fijó la potencia de los flashes con ayuda de un fotómetro Sekonik L-358 Flash Master, para que a una velocidad de 1/125 s me permitan un apertura de f 22 (estaban al máximo!), sin que la iluminación ambiental contribuya en nada.

La cámara, una Olympus E-30 montada en un trípode Manfrotto, puesta en modo manual, con el enfoque también en manual, y con el espacio de color en Adobe RGB (el otro es el Standard RGB o SRGB), para obtener una mayor cantidad de tonalidades.

Con la finalidad de asegurar la fidelidad de color bajo las condiciones de iluminación a ser utilizadas, se hizo todas las tomas en RAW (no en JPG), y se utilizó en la primera toma una tarjeta Color Checker de X-Rite:

Color Checker

Se realizó todo el procedimiento para crear un perfil para la cámara, de forma tal que los colores fuesen reproducidos con la mayor fidelidad técnicamente posible; este procedimiento es por lejos más competo que sólo balancear el blanco.

Se trabajó cada uno de los archivos RAW en Adobe Photoshop CS4, aplicando el perfil creado con la tarjeta Color Checker, para esa cámara específica, bajo esas condiciones de iluminación específicas.

Hasta aquí todo el procedimiento es correcto: iluminación,  elección del lente, control de la profundidad de campo, fidelidad de color, posición del sujeto, punto de vista de la cámara, composición etc.

Pero... como se hace para que este color se pueda ver correctamente en un monitor?... Bueno, antes que nada hay que tener un monitor medianamente decente, yo tengo un LG de 24" full HD (1,920 x 1,080 píxeles); pero lo más importante es un fotocolorímetro para calibrar correctamente el monitor, de forma tal que reproduzca de la mejor manera los colores obtenidos por la cámara.

Yo tengo el más barato de todos, un Huey de Pantone, pero es siempre mejor que no tener ninguno; así, los colores que dicho monitor ya calibrado me presenta, son lo más cercano posible a la realidad, de este modo puedo saber a ciencia cierta si el fondo está totalmente negro o todavía de ve la textura de la tela, si los colores de las flores se ven naturales, si la temperatura de color no está virada hacia los tonos muy fríos o muy cálidos, si la iluminación general es correcta, etc.

Para componer el producto final, utilicé el Adobe Illustrator, donde cree un documento de 90 cm x 30 cm y distribuí las fotos dejando un marco blanco de 4 cm alrededor de las fotos:

Producto final listo para llevar a impresión.

Una vez armado el cuadro final, con ayuda de la guías del Illustrator, exporté en archivo en formato JPG, a 300 dpi, en la calidad más alta posible (el archivo salió enorme, de 77 Mb.).

Elegí ese tamaño porque sé que Procolor lo tiene y es lo suficientemente grande para que las flores se luzcan, y obviamente solicité que carguen el perfil para Adobe RGB, y así sacarle el jugo, en materia de color, al archivo de impresión.

Una vez impresa la enorme fotografía (demoraron en imprimir unos 30 minutos), me sentí felíz con el resultado hasta el momento en que hubo que decidir por el marco... reconociendo mis limitaciones me puse en las manos expertas de Caprice Art, y de mi esposa... al final el regalo ya enmarcado quedó realmente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

Espero que esto les dé una idea de cómo es que se hace (o al menos una de las formas de hacerlo).

Hasta el sigiente post!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Donde puedo enmarcar mis fotos?

Una vez que comenzemos a lograr buenas fotografías, va a haber muchas de ellas que desearemos lucir en nuestras casas u oficinas, otras que podremos regalar, con diversos motivos, incluyendo hijos, nietos, padres y fotos familiares en general.

Lo cierto es que al enfrentarnos con la casi infinita cantidad de posibilidades, nos va a resultar un tanto engorroso tomar la decisión sobre el tipo y tamaño del marco en el que debemos poner nuestras fotos.

He aquí un taller de enmarcado, donde no solo hacen el trabajo, sino que cumplen una importantísima función de asesoría en cuanto al tipo de marco y a la forma de pesentacion, su nombre:

Av. Ricardo Palma 584 - Miraflores. Tlf.: 242-7882
Viniendo desde Miraflores hacia Surquillo,
la primera cuadra cruzando Paseo de La República,
sobre la derecha, casi en la esquina.

Una vez enmarcada, foto y marco son un sólo elemento, el marco pasa a ser parte de nuestra foto y viceversa, de esta forma es de suma importancia la elección, ya que un marco puede restarle o sumarle mucho a nuestras fotos; esto, dependiendo del ambiente donde se va a colocar, los colores circundantes y el propio motivo de la foto.

Lleven sus fotos, collages y composiciones, y les garantizo que serán muy bien asesorados por el Sr. Julio Injoque, dueño del taller.

Esperando que les sea de utilidad, me despido haste el próximo post.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Estoy intentando fotografiar la luna, pero me sale movida y muy pequeña, además está tan brillante que pierdo detalle, tengo una Canon SLR y un par de lentes Tamron. Como puedo hacerlo?

Anoche vi la luna llena, y efectivamenete está como para tomarle algunas fotos, esto es un asunto de paciencia, ya que hay que esperar que el cielo se despeje, y que coincida con la hora a la cual se vé mejor.

Bien, en primerísimo lugar necesitas un trípode, si la cámara se mueve, aunque sea un poco, se arruinará la foto, es MUY importante que inmovilices la cámara.

Espero que alguno de tus lentes tenga una longitud focal efectiva de 400 mm o más, para que la luna tenga un tamaño importante dentro del encuadre, es decir que esté lo suficientemente "cerca" para que se vea bien.

La cámara deberá estar en enfoque manual, y en el dial (P, Tv, Av, M) deberás ponerla en M (manual). Tu apertura (número f) puede estar entre 8 y 11 ( en realidad a dos  full stops desde la apertura más grande (número f más pequeño). La medición de luz tiene que ser puntual. Si sabes cómo procesar en RAW, utilízalo. El ISO debes mantenerlo lo más bajo posible para evitar cualquier pérdida de detalle.

Una vez con la cámara montada correctamente en el trípode, deberás enfocar lo mejor posible en forma manual, si tienes live view, esto puede ayudar mucho; con la luna al centro del encuadre, haz tu medición de luz y deberás subexponer unos dos stops y hacer una toma, para que veas cómo va saliendo la foto. A partir de ahí vas moviendo el tiempo de exposición hasta obtener la exposición correcta.

Aquí te vas a dar cuenta de la rapidez con que la luna se sale del encuadre por la velocidad de rotación de La Tierra y el moviemiento relativo de la luna en ese momento (el arco que describe).

Click para agrandar

En la foto anterior podemos apreciar la luna llena, pero debemos tener en cuenta que en este caso, la luna está recibiendo una luz frontal, eso no quita la majestuosidad a la foto, pero los detalles de la superficie se pierden y sólo se puede ver algunos cráteres en los bordes.

En cambio si tomamos una foto de la media luna, vamos a tener luz rasante en el área de transición que va de la luz a la sombra, y así conseguiremos mejor detalle de los cráteres y elementos de la superficie, veamos:

Click para agrandar

Ambas fotos han sido tomadas con un lente de 400 mm LFE, en RAW, y luego refinadas en Photoshop, cámara Olympus E-30, lente Olympus y un trípode Manfrotto. Lugar: Santiago de Surco en Lima - Perú.

Espero que esto ayude, aunque si tienes una Canon Rebel XS, esta no tiene medición puntual (por ser una cámara básica), pero de todos modos puedes ir jugando con el tiempo, hasta lograr los detalles que deseas. Ah!... si tienes un disparador remoto, utilízalo, y no te olvides del "mirror lock".

Hasta el próximo post!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Quiero comprarme una cámara, cuál es la mejor?, cual es una buena cámara?...

Estimados lectores, dada la cercanía de las fiestas navideñas, y además porque hoy 20 de noviembre del 2010 este blog ya tiene 3,520 visitas, las cuales vienen desde todo el mundo, pero principalmente desde el Perú; se multiplica la constante pregunta sobre cuál es la mejor cámara, sobre cuál comprar, qué marca es la mejor, o cosas similares.

Lumix FZ 100, tan buena como otras similares en su rango

Yo ya he escrito dos posts al respecto, los cuales pueden ver entrando directamente a los siguientes links:

http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/cual-es-la-mejor-camara.html

http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/11/cual-es-la-mejor-camara-que-camara-me.html

Debo decirles que el hecho de saber un poco de fotografía no me hace una autoridad en el tema, aún cuando mi objetivo es ayudar tanto a los que recién comienzan, cómo a aquellos en quienes este interesante hobby ya ha calado profundo.

La oferta de cámaras digitales pequeñas (point & shoot), crece a un ritmo muy difícil de seguir, con muchas características que para mi pueden o no ser de utilidad; pero lo real es que quienes deben estar satisfechos con la compra son ustedes, el comprador de una cámara debe documentarse, leer acerca de sus características y beneficios, sentirla en su mano, ver su diseño, y si todo esto le satisface, entonces mirar el precio; si es muy alto, entonces activar el Plan "B", y buscar una que se acomode a nuestro bolsillo, con la renuncia a algunas de las características.

Les recomiendo estos sitios web en español, donde podrán encontrar algunas opiniones sobre los modelos más comerciales de cada marca.

http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras.html

http://www.quesabesde.com/noticias/10-cosas-deberias-saber-antes-comprarte-camara-fotografica,1_7022

http://www.quesabesde.com/noticias/10-consejos-compra-camara-fotografica,1_7033

http://www.ciao.es/Camaras_273457_1

http://www.geekets.com/?s=camaras+fotograficas

http://www.letsgodigital.org/es/index.html

http://www.xatakafoto.com/

Aquí tienen un par de sitios web en inglés:

http://www.cameralabs.com/

http://www.dpreview.com/

También podrían entrar a Amazon, buscar la marca y modelo que desean comprar, y si los tiene, leer las opiniones de los usuarios, y la calificación que ellos le otorgan.

http://www.amazon.com/Camera-Photo-Film-Canon-Sony/b/ref=sa_menu_p5?ie=UTF8&node=502394

Yo lamento no poder ayudarlos más en su proceso de decisión, pero comprenderán que es imposible que yo conozca todos los modelos de cada marca y los pueda orientar en la compra. Como consejo general no se aparten de las marcas conocidas, y traten de ver que opina el mercado de aquel modelo que a usted le ha gustado. No se olviden que yo tomo fotos, hago fotografía, pero no estoy en el circuito comercial de la venta de cámaras.

Por otro lado la diferencia que existe en cuanto a calidad entre las cámaras pequeñas no es mucha, algunas reconocen rostros, otras toman panorámicas a mano, otras tienen dos pantallas, algunas son "touch screen", unas dejan de tomar la foto si alguien parpadea, otras la toman si alguien sonrie... en fín, son muchos "adornos" producto de la electrónica, y el marketing nos hace desearlos y decidir nuestra compra en función de ellos; pero por favor no pierdan de vista el verdadero propósito de una cámara, tomar fotos técnicamente aceptables.


Un abrazo a todos y gracias por su amable lectoría.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Color: Cómo es mejor trabajar mis fotos, en RGB o en CMYK?, cual es el criterio para utilizar uno u otro?

Ninguno de estos espacios de color es mejor o peor que el otro, tienen usos distintos; en cada uno los diversos colores se forman de distinta manera, llmándose al RGB síntesis aditiva y al CMY síntesis sustractiva... no, no me he olvidado de la K y lo voy a explica luego.

El ojo humano es capaz de captar muchos colores, o más bien muchos matices de diversos colores, comenzando por el rojo y terminando en el violeta, esto atendiendo a sus longitudes de onda; pero al ser un tema de física, lo dejaremos para algún otro momento que se requiera.

Rojo  -  Naranja  -  Amarillo  -  Verde  -  Azúl  -  Violeta

En el gráfico anterior podemos apreciar un ejemplo de la escala de los colores visibles, así cómo sus transiciones.


Síntesis Aditiva del color, RGB:

Este modo de generar los colores es propio de los medios electrónicos, TV's, monitores, scanners, pantallas de celulares, sensores de cámaras fotográficas, etc.

Estos dispositivos presentan o capturan los colores utilizando los tres colores primarios aditivos, el rojo (Red), el verde (Green) y el azúl (Blue). Se llaman aditivos porque cuando se suman al 100% su resultado es el color blanco y a cada uno le diremos canal.


Colores Aditivos

En los programas de fotografía, y en los medios digitales en general, que trabajan en JPG, cada canal R,G y B se encuentra respaldado por 08 bits, entonces la cantidad de tonalidades para cada uno de los canales RGB es 2^8 (dos elevado a la octava potencia), que es igual a 256, (del 0 al 255).

Así las cosas, el canal rojo encendido al máximo estará representado por el número 255 y totalmente apagado estará representado por el 0; lo mismo para los otros dos canales. Si cada canal tiene 256 posibilidades o tonalidades distintas, entre los tres canales RGB tendremos 256 x 256 x 256 = 16,777,216 (dieciseis millones, setecientos setentisiete mil, doscientos dieciseis) colores distintos.

Como ya vimos R + G + B = White (blanco); adicionalmente si mezclamos R + G = Yellow (amarillo), G + B = Cyan (una especie de celeste), y B + R = Magenta (una especie de rosado).

No olvidemos que en este caso de los colores adtivos estamos sumando luz, ya que cuando encendemos al máximo los tres canales, obtenemos la luminosidad máxima que es el blanco.

Estos tres colores CYAN, MAGENTA y YELLOW (CMY) son complementarios a los RGB, así Yellow es el complementario del Blue (y viceversa), el Magenta es el complementario del Green, y el Cyan es el complementario del Red.

En el campo de la fotografía avanzada donde utilizamos data cruda (RAW) para ser "revelada" digitalmente, convertirla en una fotografía y luego guardada en formato TIFF, tenemos que la captura se realiza en 12 y 14 bits para las cámaras con sensores four thirds, APS C y full frame, y hasta 16 bits en las de formato medio. Esto permite, por ejemplo, que con una captura en raw de 14 bits tengamos 16,384 tonalidades por cada color en lugar de las 256 que obtenemos en JPG, y el formato entregable que nos permite guardar toda esa información es el TIFF.


Síntesis Sustractiva del color, CMY:

Este modo de generar colores se utiliza en todos los medios impresos, diarios, revistas y publicaciones en papel en general, basando su principio en cubrir el papel con tintas de colores CMY.

En este post me estaré refiriendo a la industria offset con un trama fija de roseta centrada, más adelante, en otro post, hablaremos de la trama estocástica en las impresoras de alta calidad por inyección de tinta, heptacromía y plotters electrostáticos.

En los colores sustractivos, el color blanco máximo está dado en primer lugar por el color del sustrato (papel) y por la temperatura e intensidad de la luz con que se alumbra dicho papel. Al ir poniendo más y más tinta, iremos cubriendo ese "BLANCO" y poniendolo más oscuro cada vez, es decir estaremos sustrayendo luz.

Teóricamente al mezclar C + M + Y deberíamos obtener Negro (K), pero dado que la industria no ha logrado hasta hoy obtener pigmentos CMY de pureza total, obtendremos un color marrón muy oscuro, pero nunca color negro, de ahí la necesisad de introducir un canal negro, aunque no de cualquier forma.


Colores Sustractivos

Antes de pasar a aprender cómo se genera el color negro notese que el tema de los complementarios se mantiene, y que al mezclar Y + M = Red, M + C = Blue y C + Y = Green.

La letra K que representa al color negro no es por blacK sino por Key.

Bueno, ahora que sabemos que el espacio de color RGB (aditivos) se usa en los dispositivos electrónicos como cámaras y monitores; y el espacio de color CMY (sustractivos y complementarios) se utiliza básicamente en imprenta, es importante que sepamos que no todos los colores representados en RGB pueden pasar a CMY, dado que los brillantes colores "pintados" con luz en un buen monitor no pueden ser representados en papel y tintas.

En un buen programa como el Adobe Photoshop se puede hacer la conversión de RGB a CMYK, pero no es tan simple como cambiar de espacio de color, en todo caso este post no es un tutorial de como hacerlo, pero lo que sí debo explicar es cómo se genera el color negro.

Bueno, para convertir a CMYK, además de tener que fijar nuestros puntos blanco y negro, corregir los colores que difieran mucho del original RGB, una cosa que debemos hacer es decidir el GCR, este va a depender del tipo de impresión, el tipo de papel y una serie de variables de imprenta adicionales.


Grey Components Replacement, GCR:

Es aquí donde se forma el cuarto canal (K), es donde pasamos de CMY a CMYK, veamos un poco: Si graficamos la cantidad de tintas que tendríamos que utilizar si la combinación de C+M+Y  fuese realmente el color negro.

C M Y

Aquí vemos que estamos utilizando 07 unidades e tinta cyan, 10 unidades de tinta magenta, y 05 unidades de tinta amarilla; 22 unidades de tinta en total; entonces, el proceso de GCR consiste en tomar partes iguales de cada tinta CMY y reemplazarlos por tinta negra... veamos:

GCR para pasar de CMY a CMYK

Si tomamos 02 unidades de cada una de las tintas CMY, podemos reemplazarlas por 02 unidades de tinta negra, K, así obtendremos una mejor defnición de las sombras, además de haber reemplazado 06 unidades de tinta de color (02 de cada una), por 02 unidades de tinta negra.

Entonces ahora luego del GCR tendríamos lo siguiente:

GCR Moderado, ahorrando 04 unidades de tinta

Y por que es importante mencionar el ahorro de tinta?... en muchos países la tinta negra es más barata que las de color, y en un diario con tirajes muy altos esto impacta en los costos de impresión.

En el siguiente gráfico aplicaremos un GCR más agresivo, de tal forma que reemplazamos 12 unidades de tinta (04 en cada una), por 04 unidades de tinta negra; esto es un ahorro efectivo de  08 unidades de tinta.

Obviamente, las distintas aplicaciones del GCR afectan la gama cromática y el contraste de una foto impresa, pero eso es más un asunto de preprensa digital y offset, siendo este blog un lugar sobre fotografía.

GCR Agresivo

Conclusiones:

Las fotos se trabajan siempre en RGB, si uno domina el Photoshop y los conceptos de preprensa digital e imprenta, puede aventurase a realizar el cambio de RGB a CMYK; en caso contrario dejen esta responsabilidad al taller de preprensa que estén utilizando. Obviamente SOLO si van a enviar la foto a impresión offset.

La responsabilidad del fotógrafo termina en el RGB, él es responsable del manejo correcto del color y eso incluye:

.- Balance de blanco correcto, utilizando alguna de las múltimples herramientas para eso (tarjeta gris neutro, por ejemplo).
.- Uso de un monitor adecuado (IPS) y correctamente calibrado.
.- Perfilado de la cámara utilizando una tarjeta Gretag (color checker).
.- Utilizar los formatos de archivo correctos (TIFF)

RGB:  se usa en su cámara, en su scanner, en su computadora, en su monitor, en sus programas de retoque. El color BLANCO se obtiene por la suma de los tres canales, y el NEGRO por su total ausencia (color de la pantalla)


CMYK: se usa sólo para llevar las fotos a imprenta offset. El color BLANCO se obtiene por la ausencia total de las tintas (color del papel), y el NEGRO por la saturación de las mismas. De esto se encarga la preprensa y en otros casos el RIP del plotter.

Espero que la información les sea útil, haste el siguiente post!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuál es la mejor cámara?, que cámara me compro?, existe la cámara definitiva?

Bueno, yo hace un tiempo escribí un post al respecto:

http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/cual-es-la-mejor-camara.html

Sigo pensando que para comenzar, la mejor cámara es la que uno pueda comprar, pero para aquellos que ya van más en serio, esta es la respuesta más completa que he leido, y con la cual me identifico plenamente y suscribo cada una de sus palabras.

Por eso, dadas las múltiples preguntas al respecto, les pido por favor que entren al siguiente link:

http://www.caborian.com/20100909/la-respuesta-definitiva-al-%c2%bfque-camara-me-compro/

Este fue posteado por Miguel Blondet desde su página de facebook, y con su autorización lo linkeo aquí en mi blog, por parecerme realmente una exposición magistral.

Vayan mis agradecimientos y mi admiración al Sr. Mike Johnston y a la gente de Caborian por su tradución y publicación.

Les paso también la página del blog del Sr. Miguel Blondet:

http://miguelblondet.blogspot.com/

Técnica: que es el EXIF?, para que sirve?, cómo se usa?, como lo veo?.

EXIF viene de Exchangeable Image File Format, este es un archivo de formato estandarizado que viene incorporado en todas las fotos digitales. Ahí podemos encontrar la fecha en que se tomó, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, y en fín, muchos datos útiles acerca de la foto.

Pueden entrar a este par de links y enterarse un poco más:

http://www.digital-photography-school.com/using-exif-data

http://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format

OJO: la fecha de la foto sólo estará correcta, si el reloj y el calendario de su cámara están con los datos correctos.

Esta información es muy útil en el proceso de aprendizaje, ya que si, por ejemplo, tomamos varias fotos de un mismo paisaje, con variaciones de los distintos parámetros de nuestra cámara; dichos cambios quedarán plasmados en el EXIF, y así podremos revisarlos en nuestra computadora y darnos cuenta como afecta, cada cambio, en el resultado final.

Para ver el EXIF de sus fotos, necesitarán un programa adecuado, en general cualquiera para fotografía, como Photoshop y silmilares. En este caso les voy a mostrar cómo se hace con el Picasa de Google, ya que además de ser un excelente programa es gratuito.

Ver aquí:  http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/04/realmente-necesito-un-programa-para.html

Asumamos que tenemos la siguiente foto, y queremos saber su información, la cual está en el EXIF:

Haga click para agrandar.

Abrimos la foto con el Picasa, o abrimos el Picasa y buscamos el álbum donde se encuentra la foto, hacemos click derecho sobre la foto y obtendremos lo siguiente:

Haga click para agrandar.

Una vez en este menú hacemos click en Properties (propiedades), y el EXIF de la foto aparecerá al lado dercho de su pantalla:


Haga click para agrandar.


Y si movemos para abajo el deslizador, veremos más información en la parte inferior:

Haga click para agrandar.


Dentro de esta información encontraremos también la marca y modelo de cámara con que se tomó la foto, lonfgitud focal, espacio de color, fecha y hora e la toma, y en fin toda la información relevante de la foto.

Esperando que esto les sea de utilidad, me despido hasta el siguiente post.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Técnica: Yo sé que con el Photoshop hay un procedimiento para mejorar la nitidez de las fotos; sabes cómo es?.

Si, conozco el procedimiento, y es bien simple.

Antes de descrbir dicho procedimiento, debemos tomar consciencia que aún cuando la iluminación sea perfecta, el tema sea el adecuado, la composición sea estéticamente correcta, los colores estén bien balanceados y el ángulo de toma sea el que debe ser; si la foto no está nítida, no nos va a servir de nada.

El procedimiento para mejorar la nitidez es el siguiente:

1.- Abrir la foto con el Adobe Photoshop.

2.- Ir al menú Image => mode => L.a.b color


Esta acción va a realizar un cambio de espacio de color, de RGB a L.a.b, en el primero los colores se forman por la combinación de tres canales Red, Green y Blue, donde cada uno tiene 256 tonalidades (8 bits), y su combinación nos permite representar un total de 16,777,216 colores, es decir más de 16 millones y medio.

Cada píxel está definido por tres valores, Rojo, Azúl y Verde entre 0 y 255, para identificar su color. También existe un modelo de espacio de color mejorado, llamado Adobe RGB (ARGB), el cual llega a reproducir hasta un 50% de los colores representados en el espacio L*a*b.

RGB y sus complementarios CMY

En el segundo caso también tenemos tres canales, pero los colores se forman de una manera distinta, ya que uno de ellos (L) define la luminosidad, desde blanco hasta negro; el canal (a) define el balance entre rojo y verde; y el canal (b) define el balance entre azúl y amarillo. Este espacio de color responde con más exactitud a la cantidad de colores percibidos por del ojo humano.

Cada píxel está definido por tres valores, uno que define la luminosidad (L), otro un valor entre rojo y verde (a) y el último un valor entre azúl y amarillo (b).

Espacio CIE L*a*b

3.- Ir a la paleta de Channels y seleccionar el canal "L", o sea Lightness, de esta forma vamos a actuar sólo en el canal que contiene los detalles de la imágen, no sobre la información de color.


4.- Ahora nos vamos al menú de Filters => Sharpen => Unsharp Mask...


5.- Se nos va a presentar un cuadro de diálogo donde debemos hacer lo siguiente:
Para uso general: Amount = 85%, Radius = 1, Threshold =4
Para personas: Amount = 150%, Radius = 1, Threshold = 10
Para fotografía urbana y paisajes: Amount = 65%, Radius = 3, Threshold = 4
Estos datos según el Maestro Scott Kelby


Sí, ya sé que dice Radius = 1.1, pero debe decir Radius = 1

6.- Para terminar, regresamos nuestra foto a su espacio de color original, RGB y guardamos. Listo!, ahora nuestra foto queda más definida y nítida, lo cual, era nuestro objetivo.


Espero que este procedimiento les sirva. Hasta el próximo post!