domingo, 22 de agosto de 2010

Las tarjetas de memoria, no todas son iguales... hay algo que aprender.

Importante:

.- Jamás tener una sola tarjeta, si sales a tomar fotos y se te malogra la primera, cambias a la segunda y... listo!.

.- Luego de transferir las fotos a tu computadora, formatea la tarjeta en la cámara, no en la PC; no es suficiente con borrar las fotos.

.- Utilizar siempre un lector de tarjetas, es más rápido y mejor que transferir desde la cámara.

Hace ya un tiempo, tanto las tarjetas de memoria como las memorias USB (muy parecidas, salvo por el conector), tenían una relación muy estrecha entre su capacidad y el precio de venta.

Las memorias USB empezaron con 32 Kb, 64 Kb, 128 Kb, 256 Kb, 512Kb 1024 Kb ó 1 Mb... se acuerdan?, bueno los que tengan edad para acordarse... tener una memoria USB de un megabyte era todo un lujo!... hoy, las memorias tienen 2 Gb, 4 Gb.... hasta 64Gb!!!.

Bueno, los tiempos han cambiado, ahora el precio ya no está más relacionado con la capacidad de almacenamiento, sino con la velocidad de transferencia (lectura / escritura); entonces, cuando vamos a comprar una tarjeta de memoria para nuestras cámaras, podemos encontrar algunas de 16 Gb, mucho más baratas que una de 8 Gb... y eso por qué?, por la velocidad.

Y a mí, que me importa la velocidad?... bueno, te debería importar, ya que si la tarjeta graba más rápidamente la foto que acabas de tomar, la cámara se desocupará más rápido y estará lista más pronto para la siguiente toma; eso sin contar con que la transferencia de las fotos hacia tu computadora será también más rápida (tiempo muy importante en tu flujo de trabajo).

Entonces, cuanto más rápida es una tarjeta, en mejor?... si y no, por lo pronto será más cara; uno debe consultar el manual de su cámara para saber hasta que que velocidad es capáz ella de escribir en la tarjeta; si uno le pone una tarjeta de más velocidad, el dinero extra invertido no será aprovechado en la cámara, pero si uno tiene un lector de tarjetas de memoria ADECUADO, podrá transferir las fotos a su computadora en menor tiempo. Esto puede no parecer importante, pero cuando uno tiene una tarjeta de 8 Gb. repleta de fotos, se siente la diferencia.

Un poco de historia, una de las primeras tarjetas de memoria que salió al mercado se llamaba "Smartmedia", y era utilizada básicamente por Olympus y un par de marcas más, hoy ya no existe porque su vida era un tanto corta y su velocidad era súmamente baja. Paralelamente salió una tarjeta llamada MMC (Multi Media Card), también dada de baja por su bajo nivel tecnológico y su baja velocidad.

OJO, las fotos no están a escala y no representan el tamaño real de las tarjetas.

Smartmedia Card


MMC (Multi Media Card)

Esta era la tarjeta de memoria estándar para la mayoría de cámaras digitales de la época ( de alrededor de 2 megapíxeles), la tarjeta de la foto es de las más modernas, las iniciales tenían 32, 64 o 128 Kb.

La MMC prácticamente ha desaparecido a la fecha (no tiene objeto comprar una) y ha sido reemplazada por la SD Card (Secure Digital Card), del mismo tamaño y forma, pero tecnológicamente muy diferente.

Al caer en desgracia la Smartmedia Card, Olympus, Fuji y un par de marcas más, inventaron la Xd Card, esta era como la "hermana idiota" de la familia de las memory cards. A pesar de que Olympus hizo lo imposible por mantenerla, no hubo forma de competir con las SD Cards, las cuales ya eran un estándar del mercado con mucha fuerza y difusión por parte de los fabricantes, tanto de tarjetas de memoria, cómo de cámaras digitales.

Xd Card

Las SD cards han tenido una evolución en los últimos tres años, ahora tenemos las SDHC (Secure Digital High Capacity) y las SDXC (Secure Digital eXtra Capacity). Además en versiones con diferentes velocidades de transferencia (y diferentes precios), para adecuarse a la dinámica evolución de las cámaras digitales; más rápidas, con más megapíxeles y con requerimientos de transferencia a mayor velocidad, eso sin mencionar el video, el cual consume harto espacio a alta velocidad en las tarjetas de memoria, sobre todo para video a full HD (1,920 x 1,080).

La velocidad de las tarjetas SD, SDHC y SDXC está determinada por la CLASE (2, 4, 6, 10). Prácticamente ninguna cámara point & shoot (de las más pequeñas), actuales requiere menos de Clase 4 ó 6 para un completo aprovechamiento de su velocidad. (ver el manual).

SD Card Clase 2


SDHC Clase 2


SDHC Clase 4


SDHC Clase 6


SDXC Clase 10

No olvidemos que el precio de una tarjeta de memoria está ahora en relación a la CLASE y a su VELOCIDAD, antes que a su capacidad de almacenamiento. Además dentro de una misma clase (10, por ejemplo), hay velocidades muy distintas, no crean que sólo por comprar clase 10 tienen una tarjeta de alta velocidad.

Dado el volúmen de ventas de las tarjetas de la familia SD, ha podido haber esta evolución en capacidad y velocidad, volviendose en uno de los dos estándares más fuertes del mercado (el otro son las CF Cards para camaras DSRL que vermos más abajo).

Paralelamente SONY, muy buena haciendo cámaras digitales, pero muy poco inteligente al momento de elegir un estándar industrial, inventó otra "hermana idiota" en la familia de tarjetas de memoria; la "Memory Stick", esta no tuvo mucha vida por su tamaño y su lentitud y fue reemplazada pronto por la "Memory Stick Pro Duo, un versión igualmente "idiota", pero de un tamaño similar a las SD Cards.

Memory Stick de SONY


Memory Stick Pro Duo de SONY

Las acciones de SONY respecto a sus tarjetas de memoria no han sido las más inteligentes de la historia; en este capricho de tener su propio estándar, han obligado tanto a los usuarios cómo a los fabricantes de hardware que creyeron en su Memory Stick, a tener que utilizar hoy adaptadores para poder leer sus tarjetas MS Pro Duo en las laptops y aparatos similares. Hubiese sido más fácil  plegarse al estándar SD.

Adaptador SONY para Memory Stick Pro Duo

Adicionalmente NADIE más se plegó a su estándar, así que las únicas cámaras que utilizaban las Memory Stick Pro Duo, eran las cámaras SONY point & shoot, de esta forma no hubo un empuje del mercado para hacerlas más rápidas y mejores como si lo hubo en las SD Cards. Afortunadamente (y por presión del mercado), no se les ocurrió tratar de poner estas tarjetas en sus cámars DSRL, sino que se vieron obligados a plegarse a un estándar industrial y a utilizar las Compact Flash Cards, por su velocidad y ventajas técnicas.

Los únicos que se apiadaron de la Memory Stick Pro Duo, fueron los gigantes de SanDisk, e hicieron una versión de alta velocidad para esta tarjeta de memoria que no duró mucho.

MS Pro Duo de 30 Mb/s
Una alta velocidad para la época, similar a las SD Cards clase 10

En cuanto a las cámaras grandes de lentes intercambiables, DSLR (Digital Single Lens Reflex), siempre han utilizado como estándar las Compact Flash Cards (CF Cards), las cuales tienen como característica su gran confiabilidad y velocidad de transferencia, aunque cada vez más las SD cards ganan terreno en los modelos de "aficionado", dejando las CF para los modelos avanzados o "profesionales". No obstantelas CF cards han tenido también su propia línea de evolución.

CF Card de 15 Mb/s

CF Card de 30 Mb/s (200x)


CF Card de 60 Mb/s (400x)


CF Card de 90 Mb/s (600x)
En este momento la más rápida del mercado

Muchas veces, en las CF cards antíguas vamos a ver la velocidad expresada como 50x, 80x, 133x, 300x, etc. Esto se interpreta como 150 Kb/s x 50, 133, o lo que fuere.

CF Card de 50x

150 Kbps x 50 = 7,500 Kbps
Aproximadamente 7.5 Mb/s (bien lenta)


En general traten de comprar SIEMPRE tarjetas de memoria de marca: SanDisk, Lexar, Kingston, Panasonic etc. y verifiquen qué velocidad requieren sus cámaras. Si bien el tema es mucho más extenso. creo que se ha cubierto buena parte del mismo, y se han aclarado la mayoría de dudas que se me ha consultado en los diferentes mails.

Un último punto, SIEMPRE es mejor utilizar un lector de tarjetas para transferir las fotos a la computadora, que hacerlo desde la misma cámara; una tarjeta de alta velocidad, requiere un lector de alta velocidad; luego de descargar las fotos a su disco duro, DEBEN formatear la tarjeta de memoria en LA CAMARA, NUNCA en LA COMPUTADORA.

Este es un lector de memorias Lexar, de alta velocidad.
(la máxima en USB 2.0)
También tengo otro SanDisk.

OJO!, desconfíen de los fabricantes de tarjetas de memoria que no son capaces de poner la velocidad en su etiqueta.


Update 2014

Ultimamente las personas creen que si compran tarjetas de Clase 10 ya tienen una tarjeta de alta velocidad... FALSO!

Dentro de la clase 10 tenemos tarjetas desde 30Mb/s hasta 95 Mb/s (hay que leer y saber comprar), las Sandisk Extreme Pro de 95 Mb/s siguen siendo más rápidas que las nuevas Transcend de 600x (las Transcend anteriores y no muy antíguas de 200x y 300x eran de 30 Mb/s y 45 Mb/s para poder competir con Lexar y Sandisk, y las que no tienen ningún número respecto a la velocidad son francamente tan lentas como 15 Mb/s).

Aquí algunas de ls SD cards vigentes:




Personalmente yo utilizo las tarjetas Sandisk Extreme Pro de 95 Mb/s de 32 Gb. Pero su utilidad no es sólo para que la cámara escriba más rápido, sino para poder transferir las fotos a la computadora más rápidamente.

Como ejemplo, unas 700 fotos de una D7100 en RAW tomadas durante un evento importante, pasan a la computadora en unos 30 minutos con un lector rápido USB 2, y en unos 3:30 minutos con un lector rápido USB 3. Hablo de la misma tarjeta de 95 Mb/s, la cuál no puede desplegar toda su velocidad con un lector USB 2

Esto se debe a ambos, lector rápido y tarjeta rápida...

Esta tarjeta es tambien Clase 10, vean el número 10 dentro de la "C" y al mismo
tiempo es UHS 1, vean el número 1 dentro de una "U"
Las velocidades en esta tarjeta son: 95 Mb/s en lectura y 90 Mb/s en escritura.

Ahora que los de video están alborotados con la resolución 4K (3,840 x 2,160) en formato 16:9 la velocidad de escritura de 95 Mb/s ya no es suficiente, así que ahora tenemos tarjetas SD de 280 Mb/s como la siguiente:


La diferencia es que esta tarjeta es UHS 3, vean el número 3 dentro de la "U" y ya no tiene la letra "C" con la deniminación de Clase. Lo que si tiene es la XC II.
Las velocidades en esta tarjeta son: 280 Mb/s en lectura y 250 Mb/s en escritura.


En este link se puede apreciar los contactos en la parte posterior para lograr la velocidad en las
Ultra High Speed II (UHS-II) próxima generación:  VER AQUI

Recopilando, cuando vean en una tarjeta que la velocidad está expresada en un número seguido de una "X", multipliquen 150 Kb/s por esa cifra para obtener la velocidad en Mb/s.

600x es igual a decir (150,000 x 600 = 90,000,000) 90 Mb/s


Aquí la recien lanzada SanDisk Extreme Pro de 512 Gb. (AQUI)

En cuanto a las CF cards, tenemos las de alta velocidad de hasta 160 Mb/s como estas:

Y para los que requieran altas velocidades, tienen Tarjetas CF de hasta 450 Mb/s como la SanDisk Extreme Pro CFast 2.0 entren a este link: Sandisk de 450 Mb/s

Y para finalizar esta actualización, un par de lectores de alta velocidad en USB 3:




Con las nuevas tarjetas de alta capacidad y alta velocidad, no hay razón alguna para comprar un lector USB 2 ya que nunca aprovecharemos sus velocidades de transferencia. Obviamente que es recomendable comprar tarjetas de marcas reconocida, como Lexar, Sandisk, Kingston etc.

Hay una conocida tienda en Lima que trae una marca exclusiva hecha en China de muy mala calidad, no sólo por su bajísimas velocidades de transferencia sino por la gran cantidad de fallas (quedan inservibles si motivo alguno), y la misma tienda REGALA con al compra de las DSRL unas memorias Micro SD Cards con su adaptador a SD... estas tarjetas, así sean de Clase 10, son muy lentas y no son para las altas velocidades que las cámaras les imponen (recalientan), son buenas para celulares, tablets y MP3 players, pero no para cámaras...

Espero que este renovado post sea de utilidad para ustedes.

sábado, 21 de agosto de 2010

Entonces, los monopods sirven o no?

Sí, definitivamente sirven, no perdamos de vista cuál es el objetivo... este es tener la cámara lo más quieta que sea posible, libre de balanceos y vibraciones.

El peor escenario es cuando tomamos una foto "a mano", en ese momento la cámara está expuesta a dos tipos de movimientos; los de baja frecuencia, producidos por movimientos del cuerpo y respiración (movimientos lentos), y los de alta frecuencia, producidos por el movimiento de los brazos, las manos y muñecas, y hasta los latidos de corazón en el caso de utilizar teleobjetivos o acercamientos macro, (movimientos rápidos).

El mejor escenario es cuando utilizamos un trípode estable, de buena marca, con un buen cabezal adecuado al peso de nuestro equipo, bien utilizado y sin viento, y para presionar el obturador, utilzamos un control remoto y la función mirror lockup, para las cámaras DSRL(grandes); y el timer para las point & shoot (pequeñas); de esta forma no inducimos ninguna vibración al momento de disparar.

El término medio es el uso de un monopod (monopié), el cual cuando es correctamente utilizado, elimina prácticamente todos los movimientos de alta frecuencia (rápidos), y de los de baja frecuencia sólo permite los más lentos, que son al mismo tiempo los más manejables.

El monopod es especialmente útil cuando se utiliza un teleobjetivo, en el caso de las DSRL, o cuando se aplica la máxima multiplicación (teleoabjetivo al máximo) a una point & soot super zoom (de 6x en adelante). Yo personalmente no lo recomiendo para macrofotografía, ya que su uso es muy frustrante por el factor de amplificación que se aplica en este tipo de tomas.

Esto sin mencionar que es mucho más manejable que un trípode, es más facil ir a un zoológico, un concierto, o un evento cualquiera con un monopod que con un trípode.

Aquí un par de fotos tomadas con un lente de 400 mm LFE en el zoológico de Huachipa:


Emú en el zoológico de Huachipa (Lima - Perú)


Jirafa en el zoológico de Huachipa

Los animales están lejos, y se necesita un teleobjetivo para poder llenar el encuadre, en estos casos el monopod ayuda mucho, evitando el movimiento y por su facilidad de uso y poco espacio requerido.

Yo tengo un monopod Manfrotto 681B, bastante voluminoso y pesado, pero muy bueno para su uso con un lente zoom 100 - 400 de Olympus, el cual pesa un poco más de 1,100 gramos (sin contar la cámara).

Manfrotto 981B

Una vez más necesitamos un cabezal que nos permita darle la inclinación necesaria a la cámara, para apuntar hacia donde queremos, en mi caso yo opté por un Manfrotto 234 RC.

Manfrotto 234 RC con Quick Release

No, no tengo ningún negocio con Manfrotto, pero dentro de las diversas marcas tiene muy buena relación costo/beneficio.

En todo caso no hay que olvidar que cuando se utiliza un teleobjetivo, la velocidad de obturación debe ser la inversa de la longitud focal efectiva... me explico:

Si por ejemplo,utilizo un lente Nikkor (de Nikon), 70- 200 mm f 2.8G ED VRII, en una cámara Nikon que no sea full frame (desde la D40 hasta la D300s), hay que multiplicar la longitud focal por 1.5 para obtener la longitud focal efectiva (LFE), es decir que este lente es en realidad un zoom 105 - 300 mm. Entonces si voy a disparar en 300 mm (200 mm en la escala del lente), mi velocidad de obturación no deberá ser menor a 1/300 de segundo (un trescientosavo de segundo), para una toma a mano.

Puesta la cámara en un monopod es seguro que la foto va a salir realmente nítida, inclusive podemos aventurarnos a velocidades más bajas cómo 1/150 de segundo, si es que las condiciones de luz lo requieren.

El monopod nos brinda la posibilidad de tomar fotos nítidas en condiciones que a mano no podríamos, eso sin necesidad de cargar con un trípode, el cual es más pesado, más lento de acomodar, llama más la atencioón y en algunos lugares está prohibido. El monopod COMPLEMENTA a trípode, no lo sustituye.

El Monopod en Outdoor Eyes

Espero haberme explicado correctamente en cuanto a los monopods; es bueno tener uno a  la mano.

Los trípodes: Es necesario tener un trípode?

La respuesta es sí, tres veces SI, por supuesto que sí... o sea, Sí.

Trípode:
Es esa otra parte de tu cámara que aún te resistes a comprar.

Parece que hay una gran confusión al respecto de los trípodes, me han escrito unos ventisiete mails al respecto, y todos esperan que la respuesta sea no.

Antes que nada debemos asumir que el trípode es parte de nuestra cámara, no es un accesorio; estamos claros?. Veamos para qué sirve el trípode:

Si queremos tomar una buena foto al amanecer... necesitamos un trípode.

Amanecer en Santo Domingo.

Si vamos a tomar un sunset... necesitamos un trípode.

El sunset asomando, luego de una tormenta, Silverthorne, Colorado.

Si quisieramos tomar una  foto nocturna... necesitamos un trípode.

Plaza Mayor de Lima, diciembre del 2009.

Si queremos un close up de una flor... necesitamos un trípode.

Close Up de práctica con una flor comprada en un vivero.

Cualquier foto en macro... necesita un trípode.

Macro de una mantis religiosa en Safford, Arizona.

Para tomar fotos en interiores... necesitamos un trípode.

Interior en un stand

Para tomar fotos de espectáculos...necesitamos un trípode.

Carlos Galdós en Los Olivos

Para tomar fotos en situaciones de poca lúz... necesitamos un trípode.

La hornilla de mi cocina.

Si vamos a tomar una foto con teleobjetivo... necesitamos un trípode.
Para tomarle una foto a la luna... necesitamos un trípode.

Media luna desde mi terraza,  teleobjetivo de 400 mm. LFE

Para un buen paisaje... necesitamos un trípode.

Lago del reservorio Clinton, en Colorado.

Para HDR... necesitamos un trípode.

Paisaje en Breckenridge, Colorado, (3 fotos, -2, 0, +2) con Photomatix.

Para hacer una panorámica... necesitamos un trípode.

Mina de molibdeno en Climax, Colorado.

Para tomar fuegos artificiales... necesitamos un trípode.

Fuegos artificiales por el 4 de julio, Lago de la repesa Dillon en Frisco, Colorado

Como podemos apreciar, sin un trípode nos perdemos una gran parte de la buena fotografía, ya que nos encontramos limitados a tomar fotos sólo cuando hay luz suficiente para realizar la toma a mano; de otro modo nuestras fotos saldrán totalmente movidas, incluso con los diversos sistemas de estabilización de imágen.

Los trípodes se encuentran en dos versiones, los que són fáciles de llevar, y los que funcionan bien. (no hay más!). Obviamente un mál trípode es mejor que ninguno, pero NADA reemplaza a un trípode firme, con un buen cabezal y correctamente utilizado.

Por supuesto que cuanto más pesado sea el conjunto de cámara y lente, mejor y más estable deberá ser el trípode, pero, para cámaras pequeñas del tipo "point & shoot" un trípode que pese más que ellas podría ser suficiente, si es que no hay viento y no está a su máxima altura.

En mi caso, mi primer trípode fué comprado en Walmart, un supermercado de los Estados Unidos, me costó unos $27.00, y fuí felíz por unos quince dias, hasta que traté de tomar una foto nocturna con viento suave... ni  modo!, no hubo forma de estabilizar la cámara, la vibración hacía imposible la larga exposición con un teleobjetivo de 300 mm.

Regresé a mi hotel súmamente frustrado, entre a internet y decidí comprarme un trípode de verdad; y de los que se acomodaban a mi bolsillo, con la calidad necesaria, escogí el Manfrotto 055X Pro B, por el tamaño, adecuado a la altura de mis ojos, sin extender la columna central (con el cabezal y la cámara puesta), por tener la apertura de la patas independiente (no están unidas entra sí), por la capacidad de abrirse para tomas a muy baja altura, por la posibilidad de cambiar el ángulo de la columna central para tomas complicadas, y por el prestigio de Manfrotto. (y porque era para el que to tenía el dinero).

Manfrotto 055X Pro B


Apertura para tomas en posiciones bajas, y columna central reposicionable para ángulos complicados

No es el mejor del mercado, pero por el precio es un excelente trípode. Como todo trípode que se respete, este no viene con ningún cabezal, así que proyectandome un poco al equipo que esperaba tener, (por el peso), compré un cabezal Manfrotto de tamaño medio; Manfrotto Midi Ball Head, creo que hoy está descontinuado y reemplazado por otro mejor, pero a mí, me sigue sirviendo mucho.

Manffrotto Midi Ball Head con Quick Release.

Como conclusiones podríamos tener las siguientes: cualquier trípode es mejor que ningún trípode, no hay buena fotografía sin un buen trípode, el trípode es PARTE de la cámara, comprense un trípode!.

Miren en la sección de links al lado derecho de este blog, hay varios sobre trípodes.

Bueno, espero que esto satisfaga las curiosidades respectivas, gracias por escribir y nos vemos en el próximo post.