miércoles, 21 de abril de 2010

No comprendo cómo me puede servir el control "S" para fotos de agua.

Según entiendo, dadas las explicaciones del correo donde se formula esta pregunta, estás tratando de tomar una foto a una fuente de agua o una cascada. Bueno, en realidad sirve para agua en movimiento, esta S es parte de los modos P A S M de una cámara con funciones manuales, y la información estaba en inglés y estabas tratando de traducirla.

Para comenzar la "S" es por "Shutter Speed" o velocidad de obturación, esta velocidad tiene que ver con el tiempo que el diafragma permanece abierto, es decir cuanto tiempo está expuesto el sensor a la luz.

Obviamente esto está íntimamente relacionado con otros dos parámetros, que son la apertura del diafragma y el ISO o sensibilidad (en realidad es la amplificación de las señales captadas por el sensor).

La velocidad se mide en segundos o sus fraccciones (1, 1/2, 1/4 ... 1/125, 1/250, 1/500, etc.); por ejemplo entre 1/8 y 1/4 de segundo, 1/4 es el doble del tiempo que 1/8; o tambien 1/8 es la mitad del tiempo que 1/4. Por esta razón 1/4 de segundo deja que entre el doble de luz que 1/8... y, 1/500 deja entrar la mitad de luz que 1/250... se entiende?

Entonces si yo tomo una foto a un río o una cascada con una velocidad muy alta, como 1/500 de segundo (si los otros dos parámetros me lo permiten), el tiempo de apertura del diafragma es tan corto que el agua se verá congelada e inmovil, en cambio si tomamos la misma foto a baja velocidad, cómo 1/2 segundo, hay tiempo suficiente para que el agua "pinte" la foto y dé esa impresión de velo.

Miremos un par de ejemplos en una fuente con cascada que está en el cruce de la Av. Aviación con San Borja Norte:

Esta foto fué tomada a 1/500 de segundo, es por eso que el agua se vé inmóvil

Haga Click en la imágen para ampliar


Esta otra se tomó a 1/4 de segundo, tiempo suficiente para lograr ese efecto de velo en el agua,
obviamente la foto tuvo que ser tomada desde un trípode por la velocidad tan baja.

Haga Click en la imágen para ampliar

En general las velocidades altas congelan el movimiento, y sirven mucho para deportes, carreras de todo tipo, y las velocidades bajas para situaciones artísticas y de poca luz con objetos inmóviles. Veamos un par de ejemplos de agua adicionales:

Caida de agua del jacuzzi del Hotel Río Sagrado en Cusco
Con la cámara montada en un trípode hice una toma de 01 segundo, para lograr que el agua se vea como una cortina.

Haga Click en la imágen para ampliar

Caida de agua en Obrajillo, tomada a 1/4 de segundo

Haga Click en la imágen para ampliar

OJO!, muchas veces vamos a querer tomar fotos de cursos de agua, la playa o cascadas a plena luz del día, y al tratar de poner nuestra velocidad de obturación en 1/4 de segundo o más lenta aún, no nos va a ser posible ya que la foto va a salir sobreexpuesta (blanca) por la excesiva cantidad de luz; Es aquí donde se nos hacen necesarios los filtros ND (neutral density), los cuales nos ayudan a bloquear parte de esa luz y hacen posibles las tomas con velocidad lenta. Estos filtros  se consiguen de 1, 2 y 3 stops, siendo el de 3 stops el más oscuro (es como ponerle lentes oscuros a nuestra cámara).


Tener en cuenta que todas las fotos que ven es este artículo, han sido tomadas con trípode.

Programa: Ya instalé el Picasa, pero no quiero que busque en todo mi disco.

OK!, en cuanto se termina el proceso de instalación, el programa comienza a buscar todas las fotos que pueda encontrar en el disco duro, para evitar esto debemos entrar al menú "Herramientas" (Tools), y luego entrar a "Administración de carpetas" (Folder manager), y obtendermos el siguiente cuadro:

Haga click en esta figura para hacerla crecer

En este cuadro de diálogo marcamos con la "X" roja todo aquello que no queremos que sea revisado por el PICASA; y luego marcamos la carpeta "Mis Imágenes" (My Pictures), y si se desea adicionalmente (como yo), tambien el "escritorio" (Desktop), con la flecha circular azúl.

De esta forma el programa sólo va a revisar lo que pongamos en dicha carpeta y en el escritorio; todas las otras fotos quedarán fuera de su búsqueda. Vale decir que si queremos que alguna carpeta con fotos sea leida por el PICASA, esta deberá ser colocada en "Mis Imágenes".

Una cosa más, al momento de instalar el Picasa, nos va preguntar sobre la configuración del visor de imágenes (Photo Viewer), mi recomendación es que realicen dicha operación marcando los casilleros como se muestra a continuación:

Haga click en esta figura para hacerla crecer


De esta forma permitirá que el visor del picasa abra sus fotos al hacer doble click, es bastante bueno y muy agil, mucho mejor que el visor de fotos original del Windows.

Programa: Realmente necesito un programa para procesar mis fotos?

Definitivamente la respuesta es SI

Situaciones a resolver con la fotografía digital:

.- Archivar las fotos correctamente, para poder encontrarlas luego.
.- Ver el EXIF de las fotos.
.- Ponerle clave de ingreso a las carpetas que queramos.
.- Endrezar las que están rotadas
.- Aclarar las que están muy oscuras.
.- Mejorar el contraste de las que están nebulosas.
.- Corregir el balance de blancos.
.- Reencuadrar o recomponer algunas fotos.
.- Avivar los colores.
.- Mejorar la nitidez.
.- Ponerlas en blanco y negro o sepia.
.- Bajarles la resolución para hacer algún documento.
.- Enviarlas por mail a la resolución correcta.
.- Ponerles texto encima.
.- Retoque básico, como borrarle ese barrito a la sobrina.
.- Corregir los ojos rojos.
.- Prepararlas para imprimir.
.- Hacer un collage con varias fotos.
.- Hacer un video con música utilizando varias fotos

Estas son algunas de las cosas que necesitaremos hacer con nuestras fotos, y gracias al PICASA nos va a resultar súmamente fácil.

Para uso profesional, uno de los programas más importantes y difundidos es el PhotoShop de la compañia Adobe, para darle un buen uso a dicho programa hay que invertir mucho tiempo entre el estudio teórico, y las horas de práctica; esto sin contar con que uno debe conocer muy bien la teoría y práctica de la fotografía.

Como el objetivo de este blog es simplificarnos la vida, vamos a describir el uso de un programa, que aunque es gratuito, es muy potente para el fotógrafo no profesional, solucionando muchos de los problemas que se presentan, sin requerir horas y horas de estudio.

Entonces, asumiendo que estámos utilizando cámaras digitales, las cuales generan archivos digitales, o utilizando un escáner para digitalizar imágenes, debemos entender que estamos totalmente inmersos en un mundo digital. Este mundo digital no puede estar desvinculado de las computadoras, así que debemos aceptar que para hacer fotografía digital, SIEMPRE vamos a necesitar una computadora con algún programa que nos permita manipular nuestras fotos, archivarlas correctamente, y prepararlas para la impresión.

Su cámara graba las fotos en una tarjeta de memoria (SD, SDHC, CF, MS ProDuo, Xd), el formato de archivo es SIEMPRE digital (JPG, TIFF, RAW). La mejor forma de pasarlas a la computadora, es utilizando un lector de tarjetas de memoria adecuado (de esos que se conectan a un puerto USB), ya que esto es mucho más eficiente que conectar la cámara mediante su cable USB.

Entonces, una vez que las fotos están en la computadora y comenzamos a revisarlas, nos damos cuenta que algunas están muy oscuras, otras incluyen cosas o personas que no deseamos, algunas no están derechas, en otras el sujeto principal tiene los ojos rojos, algunas están muy lavadas (como con mucha niebla), otra están muy amarillentas o azuladas... etc.

Esta es la razón por la cual debemos aceptar que necesitamos algún programa que nos ayude con estos problemas cotidianos de la fotografía digital; y no estamos hablando del Adobe PhotoShop, el cual es uno de los mejores, (si no el mejor), de los programas para retoque profesional; pero que al mismo tiempo requiere mucho conocimiento de fotografía y mucho tiempo de aprendizaje , sin contar con la necesidad de una computadora potente y un buen monitor calibrado.

Hablamos de algún programa que cualquier persona, ama de casa, estudiante, ingeniero, es decir cualquier fotógrafo no profesional, cualquier persona con una cámara digital, pueda utilizar sin mayores complicaciones. Este programa existe!, y lo mejor de todo es que es gratís!, gratis y simple, simple pero muy eficiente, y todos tenemos acceso a él; su  nombre es PICASA, y es un programa gratuito de GOOGLE y el instalador lo puede bajar a su computadora desde la siguiente dirección:




Además de ayudarnos con el retoque de nuestras fotos, nos permite manejar nuestras carpetas como una base de datos, de esta forma nuestras fotos siempre estarán ordenadas por fecha, siempre y cuando guardemos cada evento en una carpeta aparte con un nombre correctamente identifcable.

Es el programa ideal para la fotografía de los no fotógrafos!; una vez instalado en tu computadora, presiona la tecla "F1" en la primera línea de teclas; a los pocos segundos aparecerá la pantalla de ayuda del Picasa, donde se encuentra muy bien explicadas todas sus funciones. Si alguno desea leerla en español, vaya a la parte inferior de esta ventana de ayuda y ahí podrá cambiar el idioma.

Haga click en esta figura para hacerla crecer

En las versiones anteriores a la 3.8 (que es la versión actual) de Picasa uno puede cambiar el idioma, al parecer en esta última versión aún no está lista la traducción, pero eso es cosa de tiempo.

En todo caso, cuando el cambio de idioma está listo, hay que ir al menú de "Tools", ir al último punto de la lista "Options...", verán un cuadro como el que sigue:

Haga click en esta figura para hacerla crecer

En la prte inferior de la pestaña "General" se encuentra el comando para cambiar de idioma.

Buena suerte!

martes, 13 de abril de 2010

El nebuloso tema de los lentes Carl Zeiss y Leica en cámaras Sony y Lumix

Sony tiene un convenio con Carl Zeiss y Panasonic con Leica; ambas son compañías alemanas de gran prestigio (y gran precio) en elementos ópticos.

Es el caso que tanto Sony cómo Panasonic, fabrican lentes diseñados por... y con licencia de... Zeiss y Leica respectivamente, siendo verificados los parámetros de cada lote producido para que estén  dentro de unos límites de tolerancia aceptables.

Entoces estemos claros que al comprar una cámara Sony, o una Lumix, no estamos comprando esos elementos ópticos hechos por las firmas alemanas, sino que están hechos por ellos mismos (Sony y Panasonic), pero con diseño de dichas Zeiss o Leica.

Cámara Sony con lente "Carl Zeiss", aunque este sea SOLO diseñado pos Zeiss,
NO FABRICADO por dicha firma



Cámara Lumix de Panasonic que, al igual que Sony, ostenta la marca de la famosa firma alemana LEICA,
aunque Leica sólo haya diseñado el lente, no lo ha fabricado.

Esto no es nada malo, pero siempre es bueno tener las cosas claras, y no tomar decisiones en base a un marketing que si bien no miente, tampoco dice la verdad completa.

Ambas son excelentes marcas, muy recomendables, disculpen si les reventé la burbuja a algunos.

lunes, 12 de abril de 2010

Cámaras para comenzar en serio

Roberto, en lo personal yo pienso que si quieres entrar en serio al fascinante hobby de la fotografía, una buena cámara bridge es lo apropiado, aquí te pongo algunos buenos modelos a la fecha.

Ojo las cámaras bridge son llamadas también prosumer, esto sale de juntar las palabras PROfesional y conSUMER. Aunque enrealidad están muy lejos del ámbito profesional.

Canon Powershot SX1 IS


Nikon Coolpix P 100


Olympus SP 8000 UZ

Panasonic Lumix DMC FZ 35

Sony CyberShot HX1

Todas estas cámaras tienen un poderoso lente zoom que llega al rango de super tele, razón por la cual es importante que consideres la compra de un buen trípode, o al menos un monopod

Otra cosa importante es comprala con dos baterías y un par memorias de velocidad razonable, mínimo clase 6, en caso de utilizar SD cards

La razón de que estan sean buenas cámaras para aprendizaje es que tienen más y mejores funciones que las Point & Shoot, además de un procesador más potente y veloz, eso sin mencionar sus poderosos elementos ópticos, normalmente lo bastante luminosos como para tomor fotos en condiciones de poca luz.

Recomiendo utilizar un monopod por lo menos, para utilizar la parte extrema del tele, aún teniendo estabilización de imagen, el factor de amplificación  es muy grande.

Actualización:

Por favor entren a este link:  http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/11/cual-es-la-mejor-camara-que-camara-me.html

Tipos de cámara: Cual es la mejor cámara?

Gracias por los correos enviados, dentro de los diversos temas que me han consultado, este es el más recurennte.

En realidad no existe una "Mejor Cámara"; lo que sí existe es una cámara adecuada a cada necesidad y sobre todo, a cada bolsillo.

Hay tres tipos básicos de cámaras en el mercado, y para ser más gráfico he tomado algunas imágenes del site "LetsGoDigital".

Point & Shoot (apuntar y disparar), son básicamente las cámaras que uno puede llevar en un bolsillo, tienen algunas funciones automáticas pero muy pocas o niniguna función manual, es decir que el control sobre la toma es limitado, así que el fotógrafo tiene, usualmente, pocas opciones tanto para mejorar como para empeorar la foto.

Sus ventajas son su simpleza, su tamaño y su precio, son poco complicadas, de facil uso, con funciones automáticas; entran en cualquier bolsillo o cartera, y normalmemte son de las más baratas (existen modelos sofisticados de precios bastante elevados).


Bridge (puente), se llaman así porque están en un punto medio entre las point & shoot y las DSRL de lentes intercambiables. Estas cámaras tienen mejores elementos ópticos, procesadores más potentes (sí, cada cámara tiene un chip procesador), y los controles manuales estandarizados, para tener casi el mismo control sobre la toma que las DSRL. Si bien la calidad de las fotos de una bridge no puede competir con una DSRL ya que es muy similar a una point & shoot, estas cámaras nos brindan unan posibilidades creativas más amplias. Dado su tamaño, no es posible lleverlas en un bolsillo, pero siendo mucho más pequeñas que una DSRL, entran en un estuche mediano.

Son ideales para aprender fotografía, ya que sin incurrir en el gasto de una DSRL, contamos con las funciones manuales que nos van a permitir tener total control sobre la toma. Esto obviamente viene acompañado de un mayor precio.




Los dos tipos anteriores de cámara, comparten el hecho de no tener lentes intercambiables, y tener sensores pequeños, limitando esto último la calidad, el rango dinámico, y sobre todo la relación señal /ruido, haciendo que tomar una foto más allá de ISO 400 sea imposible en la práctica.

Reflex ó DSRL, son cámaras grandes y caras, con objetivos (lentes) intercambiables, la flexibilidad que brindan no tiene límites, la calidad de imágen no puede ser comparada con los tipos anteriores. Por otro lado requieren más conocimiento y experiencia que las point & shoot o las bridge.



En todos los casos, es deseable un conocimiento de los principos básicos de la fotografía; y es obligatorio leer el manual de la cámara, con estas dos condiciones y la motivación necesaria podermos tomar fotos que se destaquen del promedio.

Si leen ingés ingresen aquí: http://www.photonhead.com/digitalcameras/cameratypes.php

Dicho todo lo anterior, la mejor cámara es la que uno se puede comprar para iniciarse en esta interesante actividad, que es la fotografía.


Actualización al 06 de noviembre del 2010, por favor ingresar a este link:


http://carloscaminofoto.blogspot.com/2010/11/cual-es-la-mejor-camara-que-camara-me.html